Compartir
Publicidad

Iluminación y formas geométricas, grandes protagonistas de la arquitectura religiosa del SXXI

Iluminación y formas geométricas, grandes protagonistas de la arquitectura religiosa del SXXI
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los ingenieros Gian Franco Giovannini y Roberto Tranquilli han sido los diseñadores de esta iglesia en la parroquia de San Giovanni Battista di Castenaso en Bolonia. Poco que ver en las formas, con las históricas iglesias a las que estamos acostumbrados los que vivimos en ciudades de gran importancia histórica desde el punto de vista religiosa, pero mucho que ver en el fondo.

Para el proyecto han tenido en cuenta que más allá de consideraciones de fe, la iglesia suele estar ubicada en el centro neurálgico de una población y por lo tanto tiene gran importancia a nivel arquitectónico y, si se hace bien, mucho protagonismo. Entre las claves que hacen destacar el proyecto están las formas geométricas y la iluminación de Platek, en concreto de la gama Mini.

 Z1a5031

 Z1a5097

En un proyecto arquitectónico tan contemporáneo, como podéis ver en las imágenes, la luz juega un papel fundamental en la definición del espacio y la proyección de las formas del trabajo realizado. Los elementos de iluminación elegidos concentran el haz de luz en los detalles religiosos a destacar, pero evitando la contaminación lumínica de elementos circundantes.

Como detalle curioso del edificio podemos mencionar el campanario que, destruido por un ataque de las tropas alemanas en 1944 y ahora reconstruido, se ha convertido en un emblema del lugar. El nuevo campanario se levanta desde un espejo de agua que simboliza el río Jordán. Aquí Platek ha situado 2600 proyectores ATLANTIQUE BRONZE debajo de la superficie del agua, utilizando su movilidad para crear el efecto de luz sinuosa que realza las paredes curvas de la estructura.

 Z1a5074
 Z1a5085

Ya en el interior, las grandes ventanas de la iglesia que se alternan con grandes paredes de efecto brise-soleil, han sido diseñadas para permitir la iluminación diurna constante de la estructura, con luz desde arriba para la fuente bautismal en el norte y al sur para los puestos de coro. Así, el espacio interno está envuelto con sutiles destellos de luz alrededor de su perímetro que cambian con las horas que pasan, manteniendo una atmósfera impregnada y contenida dentro del espacio pensado para la meditación y la oración.

Desde los primeros instantes del crepúsculo hasta el anochecer, la iluminación interior del espacio imita el comportamiento de la luz del día utilizando iluminación cuidadosamente colocada en puntos estratégicos como pasillos, la parte posterior del espacio y el presbiterio, que aloja el altar, el atril y la zona de asientos.

No sé si en el futuro algo lejano otros humanos en la Tierra mirarán esto como nosotros vemos hoy el románico o el gótico... Pero hay que reconocer, que no está mal del todo.

Más información | Platek
En Decoesfera | Una antigua iglesia transformada en una amplía y luminosa casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos