La creación de un lugar especial donde simplemente sentirse bien es la clave para interpretar este proyecto, en contraste con el diseño desechable que caracteriza nuestra era actual. “Il Refettorio” es el resultado del increíble trabajo sinérgico entre el estudio de arquitectura milanés de Giuseppe Tortato y el cliente, representado por el carismático Fabrizio De Nardis, apodado “Mr. Mayor”.
Como ya ha sucedido en otras ubicaciones de Majer, a partir de Giudecca hace casi diez años, el estudio se ha encargado del interiorismo de todo el proyecto: desde la especificación de los materiales hasta el diseño del mobiliario y las luminarias pensadas y producidas en exclusiva para este proyecto.
Todo este trabajo realizado por selectos artesanos que trabajaron codo a codo con el arquitecto para crear piezas atemporales cargadas de significado. La barra, pieza central de la sala, se realizó con peltre y ébano, una elección dictada por el deseo de utilizar materiales que perduraran en el tiempo y envejecieran bien. Una pieza única que recuerda su vínculo con la ciudad a través de la inserción de dos barras metálicas en el frente que registran los dos mayores niveles históricos de marea alta en Venecia.
Todo el mobiliario de las dos salas fue diseñado por el arquitecto Giuseppe Tortato y realizado en exclusiva para este restaurante por productores artesanales. Hay un intenso enfoque en los detalles: las uniones entrelazadas de las mesas, la combinación de materiales y colores, así como los rodapiés y rejillas de metal que evocan la obra de Carlo Scarpa.
Studio Tortato ha creado un lugar elegante y atemporal donde las personas son siempre el centro de atención. Un ambiente único, iluminado por la cálida luz de las luminarias hechas a medida que bañan voluptuosamente el mobiliario, fundamentalmente de madera maciza. Los colores captan la atención: tonos oscuros, casi negros, para los muebles empotrados y roble claro para las mesas y sillas sobre un fondo de paredes de piedra, ladrillo y yeso, así como la madera antigua de los paneles del techo.
El suelo, una terracota azul increíble, recuerda la importancia del color en las habitaciones y fue creado por Fornace De Martino, una empresa histórica de Salerno que ha estado en el negocio durante 1200 años. Finalmente, la otra "estrella" del restaurante, además de la barra, es la minimalista escalera de hormigón visto, que parece estar suspendida sobre el suelo de terracota azul. Un elemento contemporáneo, fruto de un cuidadoso estudio de proporciones y materiales que en su sencilla pureza es el punto de apoyo visual del segundo comedor.
Fotos | Paolo Lirussi y Yorick photography
Más información | Giuseppe Tortato
En Decoesfera | El bambú es sostenible, y versátil. Y también es el protagonista del restaurante thai Bambú Box de Madrid
Nos ha inspirado
- Una lámpara colgante vintage e industrial de cristal transparente por 45,99 euros.
SOZOMO Lámpara colgante vintage industrial con cristal transparente (183Fa/SG).
- Una mesa en madera de haya maciza por 108,16 euros.
Robas Lund Comedor, núcleo de Alfons, Haya Maciza barnizada, Madera, Naturaleza, 70 x 50 cm
- Un vinilo para muebles de 40x300 cm con acabado de madera en marrón oscuro por 15,99 euros.
Fantasnight Vinilos para Muebles Grano de Madera Marron Oscuro Papel Adhesivo para Muebles 40×300cm Impermeable Rollo Vinilo Autoadhesivo Papel para Escritorios, Encimeras, Superficies de Muebles
- Un jarrón de vidrio transparente por 18,99 euros.
Luxspire Jarrón de Vidrio Cristal Transparente para Plantas de Agua o Flores, Florero de Vidrio en Tono Dorado con Forma de Boca Cristalina,Contenedor Decorativo,Reglao de Navidad – Gris Ahumado
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.