Publicidad

Hotel Renaissance Barcelona Fira diseñado por Jean Nouvel y Ribas & Ribas

Hotel Renaissance Barcelona Fira diseñado por Jean Nouvel y Ribas & Ribas
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque lleva en funcionamiento desde septiembre, el próximo 9 de mayo se inaugura oficialmente el hotel Renaissance Barcelona Fira, un proyecto firmado por Ateliers Jean Nouvel y el estudio barcelonés Ribas & Ribas, así que hemos pensado que os gustaría echar un vistazo a su peculiar diseño.

Digo peculiar porque el leitmotiv del edificio no es otro que las palmeras, algo que se nota desde la distancia, porque la ventanas de las habitaciones tiene la silueta de su hoja, ya sea de forma más regular en los laterales blancos o de manera aleatoria en la fachada principal, en la que parece que tras el gran muro cortina de vidrio negro haya una auténtica selva.

Hotel Renaissance Barcelona - 2

La verdad es que en parte, este hotel sí que esconde una selva en su interior, porque si bien el efecto de la fachada se consigue variando la opacidad de los cristales del muro cortina --como si fuera un gran vinilo en el que se recortan huecos con forma de hoja de palmera-- entre las dos torres de 110 metros encontramos un gran jardín vertical con 293 palmeras de gran altura.

Este jardín vertical, lleno de pasarelas y escaleras que se vislumbran desde el exterior, permite recorrer todo el edificio como si se tratara de un botánico, creando una extraña transición entre el exterior y el interior, con la peculiaridad de que casi hay más naturaleza dentro de la construcción que fuera de ella.

Hotel Renaissance Barcelona - 3

Una vez llegamos a las habitaciones nos encontramos con el estilo inclasificable de Nouvel. A ratos podría uno decir que es minimalista, a ratos post-modernista, a ratos organicista y a otros ratos simplemente hortera, porque he de confesar que eso de la ventana con forma de hoja de palmera me recuerda a esas islas con la misma forma que se construyen en Dubai y paraísos petrolíferos por el estilo.

Sin embargo, las habitaciones que dan a la fachada principal --la de vidrio negro-- me gustan más, porque desde dentro la forma en la que se recorta el negro del cristal resulta más abstracta, como si se hubiera rasgado una tela que nos impidiera ver y descubriéramos Barcelona tras ella.

Hotel Renaissance Barcelona - 4

En la decoración de los dormitorios que dan a las fachadas blancas --las laterales--- predomina el blanco, el vidrio y el acero, compensando tanta frialdad con un suelo de madera en tonos más cálidos, mientras que en las habitaciones de las fachada principal encontramos tonos grisáceos y oscuros.

Las piezas de mobiliario, de líneas puras y sencillas, sin arabescos ni florituras --salvo la lámpara de mesa y la mampara del baño, con motivos de palmeras--, parecen diseñadas ex-profeso para el hotel, ofreciendo una gran versatilidad al mismo tiempo que un diseño atractivo, elegante y universal.

Hotel Renaissance Barcelona - 5

Para acabar nuestra visita al hotel Renaissance Barcelona Fira diseñado por Jean Nouvel y Ribas & Ribas, debemos visitar tanto la terraza mirador El Cel, que parece un oasis en medio del desierto urbano, como el restaurante Palmer, una extensión del gran jardín interior que es la columna vertebral de este hotel.

Os dejo con una pequeña galería de imágenes del hotel para que descubrais más detalles de la decoración, que a veces al tratar de resumirlos se deja uno muchas cosas en el tintero.

Más información | Hotel Renaissance Barcelona Fira En Decoesfera | Hotel Mercer, un cinco estrellas con historia en Barcelona

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios