Compartir
Publicidad
Publicidad

El puente sobre el río Carpinteira

El puente sobre el río Carpinteira
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta visto que los arquitectos portugueses han decidido darme una de cal, y una de arena. De la arena se encargó el otro día Souto de Moura y su escuela de hostelería inaccesible, mientras que la cal la aporta hoy João Luís Carrilho da Graça y su puente sobre el río Carpinteira.

He querido titular así, con un juego de palabras del célebre largometraje, porque este es un puente de película. Vivo ejemplo de cómo la arquitectura puede interactuar delicadamente con el paisaje sin tener que necesariamente mimetizarse con él. A veces la contraposición es la intervención más sensata, sobre todo si se ejecuta de una forma tan delicada.

puente carpinteira - 2

Y es que aunque el hormigón blanco de su estructura y su horizontal perfectamente tensa lo delatan como algo totalmente ajeno al entorno, al mismo tiempo se relaciona con él gracias a la sinuosidad de su trazado y a la gracilidad con la que se posa sobre el terreno. Como si fuera un río que cruza otro río.

Sé que siempre recurro al mismo ejemplo, pero ocurre igual que con la casa Farnsworth. Es un objeto inequívocamente obra de la mano del hombre, intencionalmente puesto de manifiesto, pero se posa tan suavemente en el paisaje, colocado perfectamente en el lugar, armoniosamente sincronizado con sus curvas, que nos cuesta imaginar ese paraje sin él.

puente carpinteira -

Tiene al mismo tiempo la magnificencia de los acueductos romanos y la elegancia de la arquitectura moderna, casi con un toque futurista me atrevería a decir. No sé, es que me tiene hipnotizado. Quizás debería recurrir a las palabras del propio arquitecto:

El diseño sinuoso y segmentado del puente flota sobre el valle, a lo largo de una distancia de 220m. El tramo central es perpendicular a la línea del valle, mientras que los otros dos extremos se tuercen para orientarse hacia los puntos de anclaje. La conexión entre los dos puntos ya no es la distancia más corta entre ellos. La tensa geometría de su disposición interfiere con la orientación visual y con la percepción de los picos de la "Serra da Estrela", a un lado, y con la vasta Cova da Beira, en el otro.
puente carpinteira - 4

¿Qué podemos extraer de este puente que nos sirva para decorar nuestras casas? Bueno, muchísimas cosas. Lo principal de todo, es que hay que respetar el lugar, ya sea un inmenso valle o una casa antigua que queremos restaurar o decorar.

Eso no quiere decir que tengamos que imitar el entorno, tratar de recuperar una casa o un mueble a su estado original, o decorar según el estilo marcado por el original. Significa que nuestra intervención debe dialogar con el punto de partida, aunque eso pueda llevarnos a hacer algo aparentemente opuesto a lo que había en primer lugar, pero esa conexión profunda es la que marcará la diferencia entre algo impuesto y algo logre pertenecer a allí donde su ubique.

Vía | Minimalissimo Más información | João Luís Carrilho da Graça En Decoesfera | ¿Y la accesibilidad? Cuando la estética prevalece sobre la arquitectura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos