El estudio de arquitectura londinense, Hugh Broughton Architects, fue el encargado de combinar diversión con funcionalidad al remodelar la biblioteca de Thomas’s London Day School, en el suroeste de Londres. En la escuela querían que su nueva biblioteca fuera un lugar donde los niños disfrutaran, se sintieran inspirados y que atrapara por igual la imaginación de alumnos, padres y profesores.
La sala, inundada de luz, exhibe una explosión de colores vivos, un mobiliario hecho a medida y una serie de zonas de lectura para educar y estimular la mente de los estudiantes. La piedra acrílica HI-MACS® ha sido esencial para el nuevo diseño, ayudando a los arquitectos a cumplir con todos sus objetivos, empezando por el mostrador de la biblioteca que está formado por un marco que alberga la sorprendente cifra de 875 libros.
La reforma ha transformado una zona que anteriormente era oscura, abarrotada de mesas, sillas y muebles, en un espacio atrevido y rebosante de color que recupera el carácter y la alegría que supone el aprendizaje. Para acertar en la reforma fue fundamental el diálogo con los profesores y los alumnos, para ir dando forma a las ideas.
Situada en la planta baja de la escuela, en un edificio Victoriano protegido, la nueva biblioteca está compuesta por paredes blancas, techos abovedados del mismo color y una nueva y moderna iluminación cenital. Uno de los aspectos más llamativos del espacio es el mapa de Narnia, el país imaginario donde transcurre la famosa novela de C.S. Lewis «Las crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario», ilustrado a lo largo y ancho del suelo de resina blanca, como podéis ver en las imágenes.
Además, en el diseño se ha incluido un acogedor rincón, que recuerda a una cueva, en un color azul intenso con gradas curvas, perfecto para leer y contar cuentos. También se han dispuesto enormes sofás circulares tapizados en fucsia y del mismo azul intenso que el rincón de lectura. Igualmente, los cajones móviles a nivel del suelo animan a los alumnos a rebuscar entre la amplia colección de libros; al tiempo que las citas de escritores que figuran sobre las estanterías ofrecen inspiración y despiertan el gusto de los jóvenes lectores hacia los autores clásicos.
Otro detalle a destacar es que los marcos de las ventanas se han vestido con estantes integrados e incorporan una sucesión fluida y orgánica de asientos donde los niños pueden sentarse a leer bañados por la luz natural que entra desde el lado sur del edificio. Sin duda se trata de un conjunto muy inspirador y con un montón de soluciones ingeniosas y detalles decorativos muy interesantes.
Más información | HI-MACS®, Hugh Broughton Architects y John Weaver Furniture
Fotos | © Carlos Dominguez Photography
En Decoesfera | Espacios para trabajar: la guardería de la jirafa
Ver 1 comentarios