La silla Ceska o Cesca de Marcel Lajos Breuer fue diseñada en el año 1928 y supuso una revolución en el Bauhaus alemán. Con una estructura inimitable de acero tubular cromado junto con la comodidad de su asiento y respaldo de fibra natural entrelazada, la han convertido en un asiento multifuncional ante muchos estilos, rústicos, eclécticos y contemporáneos. Su aspecto sofisticado va por encima de cualquier inclinación decorativa. Hoy veremos sus acabados desde su creación hasta nuestros días.
El nombre de esta silla fue más sencillo de lo que parece, el arquitecto y diseñador industrial de origen judío, le dio el mismo nombre que a su hija. No se complicó mucho, era lo que pretendía desde que comenzaba un diseño o proyecto, dirigirse hacia la construcción modular y las formas sencillas. La ergonomía del asiento y su diseño revolucionó a la escuela Bauhaus teniendo en cuenta la época, además de ser muy cómoda y resistente.
Inicialmente fue diseñada sin reposabrazos para la comodidad de los fabricantes y que con el tiempo decidieron convertirla en una silla con carisma y mayor personalidad. Los reposabrazos aparecieron y se sigue fabricando de igual modo, con y sin ellos. Su diseño es tan demandado que incluso se pueden encontrar réplicas de la misma, mucho más económicas, está claro, que no podrán llegar al nivel de fabricación y de calidad de la original. Para diferenciarlas tenemos estas premisas:
- El marco del asiento es de haya maciza con una laca transparente natural o acabado ebonizado mate (color ébano). Las inserciones de caña son tejidas a mano. El marco es tubo de acero redondo cromado de un diámetro con acabado pulido. Los deslizadores de plástico se ajustan a la base para proteger el suelo y el logotipo de KnollStudio y la firma de Marcel Breuer están estampados en la base de la silla.
El precio de la ejemplar es de 1.319 euros la más cara, según la terminación elegida, mientras que una copia puede rondar los 300 euros.
La firma KnollStudio es la propietaria de los derechos de producción y nos da la posibilidad de sustituir la paja vienesa o fibra natural por otros materiales como el cuero, madera barnizada o el tejido. Su diseño es ideal para completar un comedor aunque no descartamos decorar con ella espacios de paso o despachos como antiguamente. Su gran característica y atractivo radica en la ligereza visual que transmite y la resistencia que con el uso puede llegar a tener. Esta pieza decorativa se volvió tan famosa que de echo ha estado presente en la colección permanente del Museo de Arte, el MoMA de Nueva York. Si quieres inspirarte este apartamento las incorpora en su deco.
Una de las sillas más polivalentes que durante años fue considerada como asiento de escritorio por excelencia, apetecible para cualquier decoración interior y cuyas medidas os proporcionamos: 81 de alto por 45 de ancho con una profundidad de 52cm, esto la hace ser cómoda y estable.
El maestro Breuer se unió a la artesanía tradicional con métodos y materiales industriales para ayudar a que los muebles tubulares de acero fuesen una sensación internacional y una institución moderna y lo consiguió. La forma en voladizo explota las posibilidades únicas del material y otorga a la silla mayor flexibilidad.¿recuerdas haber visto esta silla en tu niñez? Seguro que sí.
Fotos | KnollStudio, LeblancStudio, Arquitectura y Diseño
En Decoesfera | Una moderna casa en Nueva Zelanda decorada con muebles que tiene medio planeta
Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com
VER 1 Comentario