Compartir
Publicidad

Case Study Houses, un libro imprescindible

Case Study Houses, un libro imprescindible
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando el otro día os enseñé las preciosas ilustraciones de Oren Sherman, uno de nuestros comentaristas habituales, Parafinuca, mencionó que parecía influido por Richard Neutra, y no le faltaba razón, porque consultando entre mis libros resulta que están basadas en dibujos y fotografías de las Case Study Houses, que podemos encontrar en este libro imprescindible.

Bajo el nombre un tanto largo de "Case Study Houses, The Complete CSH program (1945-1966)" y editado por Taschen, se presenta este espectacular volumen, tanto por el continente como por el contenido, que recopila 30 prototipos de viviendas (algunas construidas, otras no) que se hicieron bajo este novedoso experimento de los años 50.

Case Study Houses - 2

El programa de las Case Study Houses fue promovido por la revista norteamericana Arts & Architecture, basada en Los Ángeles, con el fin de proporcionar a la industria modelos de viviendas de bajo coste pero que estuvieran basadas en un lenguaje moderno, pensando en las necesidades de construcción tras la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión.

La idea era diseñar casas para clientes reales, utilizando materiales donados por empresas de construcción a cambio de la publicidad que proporcionaba aparecer en tan prestigiosa revista, y aunque las primeras viviendas no llegaron a construirse y la idea no acabó de despegar hasta entrados los años 50, el proyecto es sin duda uno de los proyectos más relevantes de la historia en el campo de la arquitectura residencial.

Case Study Houses - 3

Entre los arquitectos participantes encontramos muchos con reputación internacional, con especial mención a Richard Neutra, autor de un buen número de casas, pero seguro que también os suenan Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, Craig Ellwood o Pierre Koening. También colaboraron otros arquitectos locales; todo a gusto del director de la revista, John Entenza, quien los elegía personalmente e incluso fue cliente de una de las viviendas.

En el libro, preciosamente encuadernado y con una papel de calidad, encontraremos bocetos, planos y perspectivas de cada vivienda, así como también numerosas fotografías de los prototipos construidos --hechas la mayoría por en gran Julius Shulman--, y textos explicativos. De todo, sin lugar a duda lo más impresionante son los dibujos.

Case Study Houses - 4

Trazados con un gusto exquisito, puedes pasarte horas admirando cada uno de ellos, ya sea un plano de la vivienda, un detalle, una perspectiva funcional o un alzado. No es que reniegue del ordenador como herramienta de trabajo, porque sin el dibujo asistido nuestra labor se tornaría infernal por momentos, pero es una pena que se haya perdido esa sensibilidad para valorar la línea, esos sombreados... en fin, todo.

Si os gusta la arquitectura, si queréis conocer como se quería cambiar el mundo en los años 50, o simplemente si queréis disfrutar con unos dibujos que enmarcaríais y colgaríais por toda la casa, haceos con una ejemplar de este libro imprescindible. No os defraudará. La única gran pega es que los textos están en inglés, francés y aemán, pero ni rastro del castellano.

Case Study Houses. The Complete CSH Program

Autor | Elizabeth A.T.Smith Photografías | Julius Shulman Editorial | Taschen ISBN | 978-3-8365-1021-9 Precio | 49,95 euros

En Decoesfera | París línea a línea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio