Compartir
Publicidad

"Un buen jardín mejora la relación con los vecinos" y otras curiosidades del estudio de paisajismo de Houzz

"Un buen jardín mejora la relación con los vecinos" y otras curiosidades del estudio de paisajismo de Houzz
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los pasados meses de marzo y abril, Houzz elaboró un estudio sobre paisajismo encuestando a sus usuarios en España, que planean hacer o están haciendo una reforma en la zona exterior de sus casas, y, a partir de los resultados, se concluyen varios detalles curiosos sobre nuestro interés en los espacios exteriores de nuestro hogar.

Lo primero que destacas es que la principal razón para reformar jardín y/o terraza es adaptar a las necesidades familiares una casa recién adquirida, según el 37% de los encuestados, pero hay otras razones como tener al fin tienen tiempo para realizar la renovación (29%) o reparar elementos exteriores deteriorados (23%). Además resulta que los españoles invertimos más de lo que tal vez parece en grandes proyectos de exterior, con un 42% realizando reformas parciales y una tercera parte (33%) emprendiendo reformas integrales en esas zonas.

Traditional Landscape Baja

Lo que más nos interesa es descansar y comer, (bueno, para saber esto no hacía falta ningún estudio...) en la reforma de jardín, mayoritariamente, queremos crear un espacio cómodo donde poder relajarnos (61%) y organizar comidas (52%). En particular invierten en mobiliario de exterior especial para recrear una zona comedor o salón (44% y 33%, respectivamente). De hecho, aproximadamente uno de cada diez particulares instala cocinas de exterior (13%) equipadas con barbacoa, armarios empotrados, fregadero y/o frigorífico (7%).

Además de emprender proyectos de gran envergadura, los particulares españoles estamos invirtiendo en nuestros jardines: la mitad (53%) parte de un presupuesto de 2.000 euros o menos para su proyecto, pero solo dos de cada cinco acaban ajustándose al gasto presupuestado (43%). Por otro lado, casi un tercio gasta más de 5.000 euros (30%), aunque sólo un 23% tenía esa cantidad presupuestada, lo que indica que los presupuestos no siempre van parejos con el gasto... Un dato importante a tener en cuenta si estamos pensando en llevar a cabo una reforma de este tipo.

Farmhouse Exterior

Entre los datos más curiosos está el de los jardines para disfrutar con los vecinos. La encuesta determina que el 13% de los españoles interactúa más con sus vecinos después de reformar el jardín. Estas interacciones van desde pequeñas charlas (53%) o intercambio de saludos de cortesía (51%), hasta echar una mano al vecino cuando es necesario (21%) o compartir comidas y bebidas juntos (14% y 8%, respectivamente).

Por otro lado, el 12% los particulares españoles que renovó las estructuras de su zona exterior instaló una piscina nueva a ras de suelo (47%) o renovó la piscina a ras del suelo ya existente (23%). Más de la mitad de los particulares renueva la iluminación durante su proyecto de exterior (62%), de los cuales, un 9% apuesta por las nuevas tecnologías instalando iluminación "inteligente" con control remoto desde un dispositivo móvil.

De los particulares que tienen césped en su jardín (uno de cada cuatro), el 84% realiza algunos cambios relacionados con el césped durante su proyecto de exterior. Dos de cada cinco vuelve a plantar el césped (41%), casi un cuarto reduce el área de césped (23%) y un 12% lo retira por completo. Las razones principales son reducir el mantenimiento (63%), crear un nuevo diseño en el jardín (58%) o reducir la factura de agua (38%). Pero hay más verde que césped, el 81% de los particulares incluyó plantas en su proyecto de exterior: el 57% eligió flores, el 46% prefirió plantas autóctonas, y la mayoría (58%) optó por plantas que no requieren mucho mantenimiento.

También es interesante tener en cuenta que, en promedio, la planificación de un proyecto de exterior dura aproximadamente cinco meses, mientras que la ejecución se realiza en unos tres meses. Además, la mayoría de los españoles confiamos en profesionales expertos para nuestras reformas de exterior (58%).

¿Reformando o pensando en reformar terraza o jardín? ¿Estáis de acuerdo con lo que dice el estudio o pensáis que no os representa?

Más información | Houzz
En Decoesfera | Cocina, dormitorio y despacho: las estancias que más nos cuesta ordenar según una encuesta de Houzz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos