Publicidad

Piscinas naturales ¿una gran idea o un quebradero de cabeza?

Piscinas naturales ¿una gran idea o un quebradero de cabeza?
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una piscina natural o biopiscina es una piscina que no utiliza sistemas de depuración qquímicos, como el cloro o la sal sino que utiliza medios naturales a base de plantas. Son tremendamente decorativas, ya que se integran en el paisaje y se convierten en maravillosos vergeles de los que no querrás salir.

Pero nos surge la duda de las ventajas e inconvenientes de dichas piscina, qué se necesita para construirlas, si el espacio es el mismo, cómo funcionan, cual es el mantenimiento a lo largo del año y si son más recomendables que las habituales. Hemos consultado a defensores y detractores para ver cual es la realidad de las piscinas naturales.

biopisci.jpg

PISCINAS NATURALES

La principal diferencia es el proceso de depuración. Las plantas que rodean y están dentro de la biopiscina ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que podrían permitir que se propaguen las algas y otros microorganismos indeseables, como por ejemplo larvas de mosquito. Pero atención, no nos llammemos a engaño, las piscinas naturales no son estériles, ya que hay bacterias que se encuentran en un equilibrio ecológico. Según sus detractores, en realidad son acuarios grandes, con lo que es importante mantenerlas muy limpias y cambiar el agua.

piscina-natural.jpg

La biopiscina consta de dos partes, una zona exclusivamente dedicada al baño y otra, por así decirlo depurativa. La zona de depuración consiste en una piscina llena de sustratos de filtración como grava, arena o piedra volcánica y de plantas. El agua es recirculada de una zona a otra por medio de una bomba hidráulica, de forma que los nutrientes producidos en la zona del baño llegan a las plantas purificadoras, que los eliminan.

Ventajas

piscina-ecologica43.jpg
  • Es como bañarse en un lago, ya que también podemos tener peces, no como adorno, sino para que también depuren las aguas.
  • Ahorro en productos de depuración, las plantas están vivas todo el año, se alimentan de los microorganismos de la piscina y no hace falta gastar en productos.
  • No existe peligro de alergias ni problemas de piel con cloro ni agentes químicos
  • No hay que cambiar el agua,según los defensores, basta con una limpieza profunda una vez al año
  • Se integra totalmente en el paisaje con la técnica japonesa del Shakkei o paisaje prestado, dando a nuestro jardín apariencia profesional
  • Sus formas son mas libres, se adaptan a los terrenos.

Desventajas

piscina-natural-1.jpg
  • En una piscina depurada químicamente, donde se bañan cinco, se bañan diez, quince o veinte. En una piscina natural no. Hay que calcular cuantas personas se van a bañar porque al ser depuración natural, las plantas y los peces pueden no dar a basto y terminar con una piscina que más que un paraíso es una charca inmunda.
  • El tema de los niños también es complicado, sobre todo si son pequeños y acostumbran...bueno, que se hacen pis en cuanto tocan el agua. Las plantas y los peces no eliminan la orina, así que hay que tener en cuenta que eso va a quedar en el agua.
  • El espacio que requiere una piscina natural es mucho mayor que el de una piscina química. Hay que tener en cuenta las dos piscinas en una, la zona depurativa y la de baño. Ambos espacios suelen estar separados por un muro. Además, se requiere una superficie mínima de 25 m2 y una profundidad media de 2,2 metros para que el sistema de depuración funcione correctamente.
traditional_coping_nsp.jpg

Ahora, que si tienes espacio, bien aleccionados a los niños y no invitas a mucha gente a tu piscina, es muchisimo más bonita una piscina natural que una química.

Más información | Permaculture Magazine

Imágenes | Wikipedia, Land8

En Decoesfera | Cómo conseguir una piscina ecológica

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir