Compartir
Publicidad

Cinco ideas para iluminar el jardín

Cinco ideas para iluminar el jardín
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jardín se puede iluminar de diferentes maneras en función de nuestros gustos y de lo que vayamos a hacer en él. Si lo que buscamos es seguridad, la iluminación debe ser intensa marcando especialmente los espacios de tránsito. Existen por ejemplo, focos anti-reflectores y filtros de luces que mejoran la visibilidad y permiten ver el entorno sin molestar.

Si lo que queremos es crear un espacio acogedor en el jardín, debemos buscar los puntos donde queremos centrar la iluminación pueden ser zonas con arbustos, pérgolas, celosías... Hay que iluminar pensando en la funcionalidad y buscando los contrastes entre luces y sombras.

Podemos colocar los focos en posiciones de lo más diversas, pueden estar a nivel de tierra, enfocados hacia las hojas de un arbusto, dentro de la piscina... El porche podemos instalar un foco ligeramente orientado hacia arriba, lámparas de techo, portavelas... vamos a ver algunas ideas.

Portavelas y lámparas de pie

iluminar jardin 2
Una de las formas más sencillas de iluminar el jardín es con lámparas o portavelas clavados en el suelo. Personalmente me encantan las velas, aunque lo de tenerlas al descubierto puede ser un tanto problemático en zonas en las que llueve mucho, como donde yo vivo, pero también hay portavelas cerrados con estructura de metal y pantallas transparentes que mantienen la vela protegida.

Lámparas de techo

iluminar jardin 3
También es una buena opción la de las lámparas de techo, sobre todo para las zonas cubiertas del jardín como por ejemplo el porche. La de la foto se llama Lucille y es una lámpara aluminio. Los materiales de fabricación deben ser resistentes a los ataques de los agentes atmosféricos, hay que tener en cuenta que aunque las lámparas estén bajo techo siguen estando al aire libre y están mucho más expuestas que las de interior.

Luces empotradas en el suelo

iluminar jardin 4
Los focos empotrados en el suelo son un complemento ideal en iluminación, son discretos por estar empotrados, proporcionan una iluminación sugerente y al mismo tiempo ayudan a la seguridad ya que pueden servir para delimitar un camino o zona de paso. Los de la foto se llaman Orione y cuentan con un accesorio que impide que la luz se proyecte a lo alto, esta se difunde solo horizontalmente.

Guirnaldas de luz

iluminar jardin 5
Es en verano cuando más disfrutamos del jardín y cuando celebramos más fiestas y reuniones con amigos y familiares. Las guirnaldas de luz como Melody, que vemos en la foto, son perfectas para la iluminación en estas ocasiones, se pueden quitar y poner y junto con las velas crean ese ambiente deseado en las ocasiones especiales.

Materiales novedosos y matices en la luz

iluminar jardin 6
Finalmente hoy en día existen en el mercado propuestas de iluminación que van más allá del concepto de lámpara tradicional, como Aton, un diseño de Marco Acerbis, fabricada con materiales de última generación y con un diseño novedoso que exalta cada sombra y matiz de la luz. Suelen ser lámparas de suelo, la iluminación desde abajo es más agradable y genera menor contaminación lumínica y hay infinidad de formas y acabados para elegir.

Cada uno debe analizar cómo es su jardín y para que quiere utilizarlo antes de decidirse por un tipo de iluminación u otro, habrá zonas en las que necesitemos una iluminación más directa, y otras en las que queramos crear un ambiente agradable con una iluminación suave. Lo mejor suele ser optar por una combinación de varios sistemas de iluminación en función de las necesidades de cada zona, al igual que hacemos en el interior de la casa.

Más información | Unopiu' En Decoesfera | Técnicas para iluminar el jardín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos