Claves y tendencias para iluminar bien los espacios según los expertos

Claves y tendencias para iluminar bien los espacios según los expertos
Sin comentarios

Uno de las máximas mas repetidas por los interioristas y profesionales del sector de la decoración es que una mala iluminación puede arruinar un espacio bien decorado y, a la inversa, una buena iluminación puede disimular defectos y crear distintos ambientes.

Por eso en la creación y decoración de un espacio los profesionales tratan a la iluminación como una parte importante del proyecto en el que se estudian a fondo los usos de los espacios, sus condiciones de iluminación natural y por supuesto las tendencias. Desde Oliva Iluminación, una de las tiendas de iluminación de referencia en nuestro país, han hablado con tres interioristas que nos dan las de lo que se lleva y de lo que se necesita para conseguir iluminar bien un ambiente.

Tendencias en iluminación según  los expertos

Macarena Santos: Luminarias integradas y personalizadas

La iluminación arquitectural  integrada en interiores, (la que ilumina estructuras como vigas, escaleras...) , toma fuerza aporta funcionalidad y un diseño limpio al espacio. Una característica de este tipo de iluminación es que se puede integrar a diferentes materiales como el yeso o el hormigón e incluso a la pintura de la pared, lo que se conoce como Super Integración.

Luminaria Integrada

La interiorista Macarena Santos apuesta por las luces indirectas cenitales regulables. Colocadas sobre candilejas, generan una sensación de control y de encuadre del espacio que te permite destacar el volumen general. Por ejemplo, puedes dar sensación de mayor altura si las colocas a modo de foseado (al rededor del techo), o hacer que las paredes se "levanten" del suelo si las colocas en los rodapiés, también te permiten enmarcar librerías, obras de arte, o incluso, empotrarlas para conseguir efectos retroiluminados.

Cristina Amigo: Luminarias sostenibles

La sostenibilidad está llegando con fuerza a todos los sectores y este año también será tendencia en el mundo de la iluminación donde destacarán las luminarias realizadas con materiales orgánicos (como el papel) respetuosos con el medio ambiente.

Segun la interiorista Cristina Amigo, en el 2021 todo lo relacionado con el exterior ha cobrado una especial relevancia.

Tener un jardín, una terraza  con una buena luz para disfrutar de las noches de verano o de descanso es primordial para generar un ambiente acogedor al que antes de la pandemia no se le daba tanta importancia. Cristina también hace hincapié en que la tendencia para el 2021 se enfoca en el creciente aumento de la sensibilidad medioambiental lo que influye tanto en los materiales de fabricación como en la necesidad de generar luz suficiente con un consumo energético mínimo. En este sentido desde Oliva nos que cabe destacar los Led ya que, aparte de reducir las emisiones de CO2 reducen el consumo energético, muy apropiado desde la subida de la luz.

Luminaria Exterior

Fabián Ñíguez: Luminarias que creen experiencia

El interiorista Fabián Ñíguez (recién premiado por su espectacular baño de Casa Decor) nos explica que el diseño interior está cada vez más enfocado en provocar experiencias, simular  la luz natural y permitir que el usuario controle el funcionamiento de las luminarias.

Luminaria Integrada 1

Para Fabian, la principal tendencia en iluminación es ver cómo esta ayuda a fomentar la experiencia que se vive en el interior de un espacio. Por esta razón, según Fabian es un elemento que se debe trabajar en conjunto con la arquitectura interior, con el propósito de generar un espacio ameno, sustentable y centrado en los usuarios.

Vía Oliva Iluminación

Similar en Decoesfera | Seis soluciones de Ikea para iluminar de manera muy sencilla el interior de armarios, librerías e incluso de los cajones

13 lámparas solares para iluminar la casa en verano ahorrando en la factura de la compañía eléctrica

Temas
Inicio