Cuando el estropajo que usamos para fregar el menaje o las ollas se estropea, suele acabar en el cubo de la basura. Como mucho, podemos utilizarlo para limpiar alguna zona exterior que acumula suciedad, como la máquina del aire acondicionado, o un alféizar, antes de acabarlo definitivamente a la basura.
En el canal de Youtbe Simple & Fast hemos encontrado un vídeo en el que se insta a las personas que tienen un jardín a no tirar las esponjas para fregar, y reutilizarlas en el jardín.
De hecho, en el vídeo se afirma que no sabemos lo que estamos haciendo al tirar una esponja, ya que estamos desperdiciando un poderoso aliado para las plantas, el jardín o las macetas. El primer paso será meter la esponja en agua durante una hora.
El siguiente paso será cortar la esponja en trozos muy pequeños con unas tijeras. Cuando tengamos la esponja cortada, deberás mezclar los trozos con la tierra de la maceta. Una vez enterrada, la esponja no solo tendrá la humedad que ha adquirido en el balde, sino que también absorberá los nutrientes de la propia tierra cada vez que riegues o fertilices.
Gracias a los trozos de la esponja, podrás ayudar a mantener las plantas húmedas. De hecho, con ellas, el agua del riego durará mucho más. En el canal de Youtube afirman que las esponjas son perfectas para plantas que se secan rápidamente, o para esos momentos en los que nos marchamos de vacaciones y no podemos regar como debiéramos.
Este profesional de la jardinería señala que el abono también durará más, ya que este artículo hará de almacén e irá dosificando el fertilizante poco a poco.
Nuestro consejo
Dado que las esponjas habituales suelen ser de espuma de poliuretano o plástico, si piensas utilizarlas para regar tus plantas, puedes apostar por esponjas biodegradables.
Además de hacer que tu cocina sea un poco más sostenible, estas esponjas biodegradable se descompondrán con el tiempo, y también pasarán a ser alimentos para tus plantas.
Como puedes ver, una idea fantástica y muy fácil de poner en marcha para reaprovechar y dar segunda vida a las esponjas viejas para que las plantas puedan retener el agua de riego y optimizar el uso de fertilizantes.
Fotografía de portada | Freepik
En Decoesfera | Parece imposible pero con los rollos de papel puedes tejer una magnífica cesta
En Decoesfera | Nunca había pensado en guardar las viejas bombillas fundidas hasta que vi estas interesantes ideas para reciclarlas
Ver 0 comentarios