No todas las calabazas valen para Halloween: cuál elegir y cómo prepararla

No todas las calabazas valen para Halloween: cuál elegir y cómo prepararla
Sin comentarios

Halloween, o la Noche de las Ánimas en muchos pueblos de nuestro país, está a la vuelta de la esquina (sí, no se nos olvide que antes de que llegara la festividad estadounidense, en muchos pueblos hace generaciones que se vaciaban calabazas para iluminarlas y marcar el camino a las almas perdidas).

Y si estás pensando en hacer alguna manualidad de Halloween, o en vaciar una calabaza para pasar un buen rato en familia y decorar tu casa con ella, hemos estado hablando con Ester Casanovas, experta en jardinería de ManoMano, para que nos cuente unos cuantos trucos y consejos para elegir la calabaza más adecuada y prepararla para que la decoración del hogar sea realmente terrorífica.

Cómo elegir y tallar una calabaza de Halloween paso a paso

Calabazas Halloween

Para poder decorar la calabaza, lo primero que hay que hacer es ¡elegirla! En el mercado hay multitud de variedades de calabazas. Pero cuidado, porque no todas son una buena opción para vaciarla y decorarla.

La que más suele utilizar es la variedad Connecticut Field. Su piel es algo más lisa, menos dura y presenta las típicas estrías que caracterizan la clásica calabaza de Halloween. Además, es la que se suele encontrar en verdulerías,
aunque también se puede cultivar en cualquier huerto.

Además de la Connecticut Field, también puedes utilizar variedades como  la Butternut o de cacahuete, la más tradicional para hornear, o la calabaza pastelera de Cidra para hacer cabello de ángel, pero hay que tener en cuenta la dureza de su piel. Pero ten en cuenta que el proceso de carvado será más complejo y además no son naranjas, ni redondas ni estriadas.

Cómo preparar la calabaza

Cómo vaciar una calabaza de Halloween

Comienza abriendo la calabaza por la parte superior con la ayuda de un cuchillo de sierra (7,26 euros).

Cuchillo de sierra

Cuchillo de sierra

A continuación, con la ayuda de una cuchara grande, es el momento de vaciar el interior de la calabaza. Tendrás que separar la `pulpa de las semillas para reutilizarlas más adelante.

Una vez que has vaciado la calabaza, es el momento de dibujar con un rotulador permanente los ojos, la nariz, y una terrorífica sonrisa. Para recortar las oberturas, tendrás que ayudarte de un cuchillo de sierra corto

Para acabar, y una vez que tienes ya recortado los orificios de ojos, boca y nariz, tendrás que poner en el interior de la calabaza una vela, o un juego de luces led con pila en su interior, y poner la parte superior de la calabaza que has cortado al inicio de todo el proceso.

Y como además, nos nos gusta tirar nada, debes saber que la pulpa de la calabaza es comestible, y puedes utilizarla para preparar una deliciosa crema (ahora en otoño entra genial), o para elaborar un bizcocho o una tarta. Además, las pipas o semillas puedes tostarlas en el horno para convertirlas en un delicioso (y saludable) snack.

Un kit para tallar calabazas

Kit para moldear calabazas de Halloween

Si quieres una terminación más profesional, aquí tienes un kit de tallado de calabazas Halloween de 12 piezas, con herramientas de tallado de acero inoxidable que te servirá para decorar en estas fechas, pero también para tallar flores de fruta por ejemplo. Precio: antes 33,59 euros, ahora tras el 16%, cuesta 27,99 euros.

Kit para tallar calabazas

Kit para tallar calabazas

Más información | Manomano

En Decoesfera | Halloween: moldes para cocinar bizcochos, galletas y tartas terroríficas (y no tanto)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Inicio