Compartir
Publicidad

Visita a la Exposición en Vitra: 10 autores interpretan la silla Panton (I)

Visita a la Exposición en Vitra: 10 autores interpretan la silla Panton (I)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana se ha celebrado en Madrid la Semana de la Arquitectura 2009, siete días llenos de actividades muy dinámicas y abiertas a la participación, entre las que destacan exposiciones, itinerarios y visitas a edificios, conferencias, debates… De entre todas ellas, hemos querido comentar de primera mano la Exposición en Vitra: 10 autores interpretan la silla Panton, ya que es uno de los actos que más cerca puede estar de las inquietudes de esta comunidad que es Decoesfera.

Esta exposición se ha celebrado en el showroom de Vitra en la capital. Un espacio amable y lleno de tesoros, léase, clásicos del diseño. La silla Panton, diseñada por Verner Panton y producida por Vitra, está próxima a celebrar su cincuenta aniversario en perfecta forma y sin perder un ápice de actualidad. Esta es una bonita manera de celebrarlo.

Javier Mariscal, Ouka Leele, Emilio Tuñón y Luis Mansilla, Manuel Serrano, Pedro Feduchi, Enrique Alvarez-Sala y Carlos Rubio, Guillermo Pérez Villalta, Angel Schlesser, Agatha Ruiz de la Prada y Alberto Corazón, han sido los encargados de personalizar la silla Panton, con resultados variados y sorprendentes. Las sillas han sido subastadas con unos precios de salida razonables.

Ouka Lele

La silla presentada por la fotógrafa Ouka Lele presenta dos caras diferentes, y ambas ofrecen una explosión de color. La parte delantera, de un tono azul profundo, se va degradando en un círculo que ocupa el respaldo y que recuerda a un atardecer reflejado sobre el mar en calma.

La parte trasera también ha merecido el trabajo de la artista, plasmando en ella aún más color y alegría. Una gran flor corona el respaldo, erguida sobre lo que parecen unas ramas que trepan hacia ella. Es una de las interpretaciones más coloristas y en las que la mano del artista casi se puede palpar en sus pinceladas.

Firma de Ouka Lele

Javier Mariscal presenta una versión con su acento inconfundible; podemos ver su firma sobre la silla, pero de antemano ya sabemos que esta es su obra. Sobre una silla blanca ha ido trazando líneas en negro y delimitando zonas diferenciadas con rayas y puntos.

¿Que me sugiere? los campos de cultivo vistos desde las alturas. La parte trasera resulta más ligera, con solo unos pocos trazos y la conocida firma del diseñador.

Firma de Mariscal

Alberto Corazón

La interpretación de Alberto Corazón, diseñador gráfico e industrial fácilmente reconocible, ya que gran parte de su obra forma parte de nuestra vida cotidiana, apenas mancha el fondo blanco de la silla Panton con unas pinceladas de color, en perfecto equilibrio y con un simbolismo que desconocemos, en el que podemos leer este texto:

la actividad del artista ocupa un estado intermedio entre la conciencia mágica y la conciencia lógica.

Apenas unos pocos trazos más, entre los que domina una positiva cruz. En la parte trasera, norte, sur, este y oeste se dibujan sobre un fondo rojo.

Angel Schlesser

El diseñador de moda Angel Schlesser viste la silla Panton en una sinfonía de colores y texturas. La silla se convierte en una estrella, enfundada en un vestido de noche que marca sus formas entre ricos encajes y satenes. La suave paleta, que se mueve entre el gris y el lavanda, la convierte en una pieza etérea.

Manuel Serrano

Manuel Serrano, arquitecto, nos trae una versión claramente promocional, presidida por un código de barras que se dibuja en pie y costados, entre lineas que acentúan las redondeces de la silla Panton, y que nos refiere a diferentes webs comerciales.

Hemos visto cinco de las diez sillas que han formado esta exposición. Descansamos un poco para mostrar en breve el resto de las propuestas, tan diferentes y únicas como las vistas hasta ahora.

En Decoesfera | Visita a la Exposición en Vitra: 10 autores interpretan la silla Panton (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio