Hay que reconocer que Madrid no para. A los grandes eventos que tienen que ver con el mundo de la decoración y el interiorismo como Casa Decor o Decoracción, se unirá el próximo mes de septiembre Open House, un festival de arquitectura y ciudad que se celebra un fin de semana al año en una treintena de ciudades de todo el mundo.
¿Y en qué consiste este festival? Durante dos días, decenas de edificios públicos, oficinas y estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse de forma habitual abren sus puertas al gran público de forma gratuita como una forma de conocer el lugar en el que vivimos, y de paso, reconocer el espacio urbano.
Este festival nació en la capital británica hace ya 20 años, y desde entonces no ha parado de crecer, sumándose ciudades de todo el planeta, desde Roma a Oslo pasando por Barcelona, Tel Aviv, Chicago, Monterrey, Buenos Aires o Melbourne. Y los próximos días 26 y 27 de septiembre, Madrid se unirá por primera vez a este gran festival que permitirá al madrileños y visitantes conocer unos 70 edificios y zonas urbanas de la capital española que en muchos casos no suelen ser de fácil acceso.
Entre los iconos arquitectónicos que podrán visitarse en el marco del festival figuran un buen número de hoteles, talleres de diferentes disciplinas, sedes de grandes grupos empresariales, viviendas privadas, fundaciones y centros culturales, edificaciones clásicas, salas de eventos o instalaciones deportivas que abrirán sus puertas para el gran público.
Entre ellos, destacan por ejemplo el palacete en el que se ubica la Cámara de Comercio de Madrid, el Gimnasio Maravillas en el barrio de Charmartín, proyectado por Alejandro de la Sota, la Sede de la Cámara de Comercio de Madrid, la sede de Coca Cola, o el Hotel Silken Puerta de América.
También podrán visitarse edificios espacios tan representativos como el Museo ABC, la Fundación Rafael del Pino, el Caixa Forum, la Galería de Arte Moisés Pérez de Albéniz, el Estudio Olalquiaga, el Mercado Barceló, o el Estudio de Teresa Sapey.
Sin duda, uno de los edificios que más expectación generará será la sede del Banco de España de la plaza del Cibeles. En este caso, este edificio contará con dos tipos de visitas, una de carácter arquitectónico recorriendo los distintos espacios que conforman esta institución en la que han intervenido Rafael Moneo o Mansilla+Turrón, o conociendo la colección de arte que acoge el Banco en su sede de la plaza de Cibeles.
Más información | Open House Madrid
En Decoesfera | El planazo decorativo del finde: DecorAcción 2015 en Madrid