Compartir
Publicidad
Publicidad

Jornada de bloggers de decoración, interiorismo y arquitectura con Samsung en Casa Decor

Jornada de bloggers de decoración, interiorismo y arquitectura con Samsung en Casa Decor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mis años como blogger he asistido a algunos congresos y jornadas para bloggers, pero pocos orientados en concreto a bloggers de decoración. Hace tiempo que muchos estábamos deseando una jornada para bloggers de decoración, interiorismo y arquitectura como la que Casa Decor organizó para ayer sábado en colaboración con Samsung en la que se habló de SEO, de e-commerce y de legislación entre otras cosas, pero siempre desde el punto de vista 'decorativo'.

Empezamos la jornada a las once con la bienvenida a Casa Decor y un estupendo desayuno en el restaurante MINI & dASSA bASSA decorado por Guillermo García-Hoz del que ya hemos hablado anteriormente en Decoesfera. Después nos dirigimos al auditorio decorado por Guillermo Bellod, Mina Bringas y Marta Maldonado, que es como una gran caja de música y que podéis ver en la foto sobre estas líneas. Allí Covadonga Pendones de Pedro, responsable de comunicación de Casa Decor Madrid 2014, dio paso a los ponentes.

Casa Decor Espacio Mini

La primera en tomar la palabra fue Almudena Miranda, consultora y formadora de marketing online y fundadora de Qdregalos, que habló sobre '17 consejos imprescindibles SEO para tu Blog: Buscadores vs. Personas'. Además de explicar cómo funciona un buscador, explicó que los factores que influyen en SEO se pueden clasificar en on page y off page y son sobre todo los primeros los que nosotros podemos controlar. No es tanto que nos haya contado muchas cosas que no sepamos la mayoría de bloggers de decoración, como lo bien que condensó toda la información en quince minutos.

De forma muy resumida os cuento que según explicaba Almudena, debemos escribir no solo sobre lo que nos gusta a nosotros, sino también, sobre lo que le gusta al usuario; que el domino de nuestro blog debe incluir una palabra clave que defina aquello sobre lo que escribimos; que debemos buscar titulares impactantes diferentes y originales que adornen la palabra clave; que cada URL debe apuntar a un contenido único; que hay que usar etiquetas sin pasarse con el número de caracteres; también repetir la palabra clave en el cuerpo de cada post; que debemos usar textos ancla; que a google le encantan las listas y las encuestas, entre otras cosas; que es fundamental nombrar bien las imágenes; así como poner título y descripción a los videos; que nuestro blog debe estar adaptado a todos los dispositivos, que es importante que la páginas se descarguen rápido; que las nubes de etiquetas y el buscador interno son importantes; también son importantes los micro datos; que recordemos escribir para personas y no solo para el buscador; que debemos dar opción de compartir en redes sociales y mail y que es fundamental medir y analizar los datos.

Seguro que los que tenéis blog, de decoración o de otras temáticas, ya sabíais muchas de estas cosas, pero tal vez pocas veces las habíais analizado en su conjunto. A mi la verdad es que me encantó la organización de ideas que hizo Almudena con toda esta información y consejos sobre SEO en un blog y que a muchos de los asistentes a la jornada les sacó de importantes dudas.

Casa Decor Ponencia Triitme

Después llegó el turno de Álvaro Portela, CEO de Triitme! al que podéis ver en la foto sobre estas líneas, hablando sobre 'E-commerce. Prueba y error'. El habló principalmente sobre su experiencia a la hora de embarcarse en el proyecto de montar una tienda online, teniendo en cuenta que muchas de las personas que tienen un blog de decoración lo asocian a la venta de productos creados por ellos o por terceros.

Aunque el tema para mi fuese de menos interés a título personal, porque yo no vendo nada, sí que me pareció interesante escuchar los puntos clave sobre cómo montar la tienda que destacó. Habló de la necesidad de tener un plan de negocio, de la logística, de la necesidad de diferenciarse del resto, de lo fundamental de tener objetivos realistas, del servicio al cliente, del marketing y la comunicación, la importancia de una buena imagen. Según Álvaro es fundamental tener paciencia, no correr, hacer testeos, prestar atención a la usabilidad, no prometer lo que no se puede cumplir y recordar siempre que una tienda es para vender.

No vale con pensar que son fans y ya está. (...) La compra por impulso funciona bien en barato pero no en full price por eso hay que recordárselo a los posibles clientes. (...) La gente lee poco, le gusta ver las fotos pero leer poquito. (...) Amazon es muy fea pero esta muy orientada a la venta.

La charla fue también de unos quince minutos y muy amena, Álvaro nos dejó algunas frases muy buenas para recordar, que cito sobre estas líneas y que habría tuiteado si no me hubiese gastado los datos del teléfono antes de la fecha límite... o si en la jornada para bloggers hubiésemos tenido wifi. Esa es la única sugerencia de mejora que voy a hacer a Casa Decor para la jornada del año que viene, ¡internet para todos!

Casa Decor Electrodomésticos Samsung

La tercera ponencia estuvo a cargo de Javier Rubio Ávalo, abogado y consultor de Seguridad en Información, en Mind Your Privacy Group. Él habló sobre uno de los temas en los que los bloggers estamos más pez y en el que es fundamental que nos formemos. Nos dio '10 consejos para evitar problemas legales en internet' y lo hizo de un modo muy sencillo teniendo en cuenta que hay mucha normativa desperdigada y a veces difícil de entender.

Empezó con el tema de las Cookies que trae a muchos por la calle de la amargura, habló también de los formularios y de la necesidad de declarar ficheros de datos a la AEPD. Explicó la importancia de la política de privacidad, especialmente de la importancia que tiene todo esto en e-commerce, más que en un blog. También explicó como podemos proteger el contenido que generamos y al mismo tiempo respetar el contenido de otros teniendo en cuenta los diferentes tipos de licencia, copyright, creative commons... y citando siempre las fuentes.

La verdad es que este tema me pareció súper interesante a mi y también al resto de asistentes al evento. Si más tiempo hubiese habido para preguntas más nos habríamos extendido con las dudas, pero la mañana estaba siendo densa y era ya el turno de Francisco Hortigüela, director de comunicación y relaciones institucionales de Samsung, patrocinador del evento, que nos habló de 'Samsung Home: Cuando los electrodomésticos se convirtieron en parte de la decoración' y nos invitó a conocer el espacio Samsung que podéis ver en la foto sobre estas líneas.

Pero de eso os hablaré mañana en otro post... que yo creo que por hoy ya os he dado mucha información. No me extiendo más porque aunque a mi me ha parecido muy interesante tampoco quiero pasarme con el tema, pero si tenéis dudas o queréis profundizar más en alguna cuestión no dudéis en decirlo en vuestros comentarios.

Más información | Casa Decor y Samsung
En Decoesfera | Los muebles de Walff Rethink entre los protagonistas de Casa Decor Madrid 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos