Publicidad

Casa Decor Madrid 2014, este año en el antiguo Colegio de Arquitectos

Casa Decor Madrid 2014, este año en el antiguo Colegio de Arquitectos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Este mañana hemos asistido a la presentación del edificio elegido para la nueva celebración de Casa Decor en Madrid. La antigua sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la calle del Barquillo 12, será quien albergará en esta ocasión la que resulta ser la 49ª edición del evento de decoración, que tendrá lugar del 22 de mayo al 22 de junio en la capital.

Construído para uso residencial en 1875 por el arquitecto José Núñez Cortés responde a la tipología habitual de la arquitectura decimonónica, con planta baja, cuatro pisos con balcones y una quinta planta retranqueada, que suman en total alrededor de 4000 m2.

Casa Decor Madrid 2014 detalles exterior en Decoesfera

La ornamentación exterior es discreta, con algunos elementos vegetales en los dinteles y ménsulas de volutas. Destacan los balcones de rejería, como podéis ver en las imágenes rematados en las esquinas con las tradicionales galerías acristaladas.

Lo más peculiar del edificio es que tiene tres fachadas, por las que se nutre de abundante luz natural: al oeste la Calle del Barquillo, al este los jardines del Cuartel General del Ejército y al norte una de las calles privadas que da acceso al citado cuartel.

Casa Decor Madrid 2014 presentación
casa decor madrid 2014 presentación en Decoesfera

Después de las breves introducciones de Covadonga Pendones y Luis Sánchez de Pedro, de Casa Decor, y las presentaciones del actual Decano del Colegio de Arquitectos y de la presidenta de la Fundación Bobath, la entidad solidaria con la que se colaborará este año, pasamos a conocer el edificio por dentro.

Casa Decor Madrid 2014 presentación

Adquirido en 1950 por el COAM, que lo abandonó en 2012 para trasladarse a su actual sede, sufrió sucesivas rehabilitaciones en su interior con el fin de adecuarlo a su uso como oficinas. Como consecuencia se compartimentaron espacios, se bajaron techos para ocultar instalaciones, se cubrieron los suelos y se revistieron los paramentos, mayoritariamente de madera, aunque hemos podido encontrar algunos trozos estucados bastante interesantes.

Casa Decor Madrid 2014 vista interior en Decoesfera
Casa Decor Madrid 2014 detalles en Decoesfera

Nada que ver en este aspecto con otras maravillosas sedes anteriores de Casa Decor, como el espectacular palacete de la Real Compañía de Minas Asturianas en 2012, pero no obstante quedan algunos elementos originales, sobre todo en la segunda planta, como pisos de parquet, molduras y marcos de las ventanas.

En cualquier caso lo importante es la transformación que de la mano de los más prestigiosos interioristas tendrá lugar en su interior. Aguardamos impacientes que llegue mayo y con él el día de la inauguración de Casa Decor Madrid 2014.

Más información | Casa Decor En Decoesfera | Todo sobre Casa Decor

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios