No es la primera vez que un robot de estas características entra en mi vida, por lo que puedo comparar y quitando detalles tengo que reconocer que las cosas han cambiado mucho en este tiempo desde que probé el primero hasta ahora.
Vamos a analizar mi experiencia con este nuevo robot aspirador Kobold VR200 de la prestigiosa marca alemana Vorwerk (ya sabéis los creadores de la Thermomix de nuestras entretelas, sin la cual muchas cocinas españolas no podrían funcionar) El paso a paso de este nuevo modelo y sus ventajas e inconvenientes para la vida diaria.
Importante: hay que leerse el manual. Ya sé que mucha gente le echa un vistazo y lo deja de lado, pero en este caso es importante leerselo bien para que no nos carguemos el robot durante la primera semana de uso. Una vez leído el manual, ya podemos ponernos manos a la obra.
Paso 1: ¿Cómo funciona Kobold VR200?
Evidentemente el primer paso es cargar el robot. Lo montamos tranquilamente, poniendo el filtro en el depósito del polvo. Esto es fundamental, porque si obviáis este paso, el motor podría estropearse a la larga ahogado por el polvo. Después debemos poner los cepillos en su sitio: dos cepillos frontales y uno lateral.Enchufamos la casita del Kobold, es decir la base de carga, que instalaremos en un lugar despejado y plano junto a una pared libremente accesible para que el robot pueda volver una vez terminado su trabajo.
Ninguno de estos pasos tiene dificultad. Hay que cargar totalmente las baterías antes del primer uso. Y una vez hecho todo esto, ya podéis darle al botón verde de encendido y ver cómo las lucecitas frontales brillan también en verde.
Hay que entender que este robot aspirador Kobold VR200 está creado para quitar el polvo diario. NO es apto para lugares húmedos y un charco de agua en el suelo o similar significa la muerte. Además no es adecuado para alfombras gruesas, aunque tengo que admitir, esde mi experiencia, que no se come los flecos de las finas, cosa que otros robots aspirados que he probado han hecho con saña.
Paso 2: Yo no hablo chino
Lo primero que hay que hacer es seleccionar la fecha (para poder programarlo a gusto del consumidor) y el idioma. Un consejo, aunque los niños insistan en que ellos se encargan de hacerlo, no les dejéis, los míos lo pusieron en chino y no entendía nada y además no podía cambiarlo porque no sabía dónde. Tardé media hora dando a todos los botones hasta que volví a encontrar la tecla de ajustes.
Ya tenemos fecha, idioma, ajustamos la hora (yo vengo arrastrando el cambio horario desde la semana pasada) y si nos equivocamos, en vez de dar al ok, le damos al botón atrás.
Paso 3: Seleccionando el modo de limpieza
Hay dos opciones, limpieza normal y limpieza local. En el supuesto de que cuando le deis la orden no se mueva, puede ser por dos cosas:
A) El depósito está lleno y hay que vaciar y (conviene) limpiar el filtro.
B) El robot está descargado y necesita batería.
Limpieza normal.- Va limpiado todo el espacio a su ritmo, alrededor de 4 x 4 metros, sólo se para cuando tiene algo delante, por eso yo he subido las sillas y taburete encima de las mesas para asegurarme de que limpia bien debajo de las mesas y que no se retira cuando tiene el obstáculo de las sillas. En los dormitorios, hay que recoger bien las colchas largas y las cortinas y visillos para que no se los trague, porque es concienzudo.
Limpieza local.- Ajustamos en el panel el modo "limpieza local" y seleccionamos SPOT para superficies más pequeñas o si sólo queremos que limpie una sala, Kobold VR200 irá limpiando un trocito de aproximadamente 1,5 x 1,5 metros y en cuanto termine se volverá a casa.
Paso 4: La función "eco"
Momento ecológico del robot. Tiene una funcón en la cual va más lento y es más silencioso, además consume mucho menos. Eso si, el robot aguantará en este "modo" alrededor de 90 minutos, hasta ahí llega su capacidad. Si está limpiando normalmente y queréis cambiar a ECO, con el mando a distancia lo podéis hacer sin problemas.
Paso 5: Programando me olvido de que hay que pasar el aspirador
El gran dilema de todos los que trabajamos dentro y fuera de casa. No hay nada peor que llegar reventado a las 19,30 y tener que ponerse a pasar el aspirador. Con el programador del robot esto se ha terminado. Sólo tendréis que bajar las sillas de sus alturas y vaciar el depósito (y no todos los días)
Volvemos al Menú principal y en la pantalla seleccionamos la opción de Programación, con ayuda de las flechas. Marcamos el día y la hora (os acordáis que al principio ya ajustamos la fecha, el día y la hora) y le damos a Programación ON y ¡ya está! Cuando lleguemos a casa, nuestro robot estaré durmiendo el sueño de los justos en su casita, mientras se recarga para quitarnos trabajo al día siguiente.
Paso 6: ¿Qué es este velcro negro?
me llamó mucho la atención un velcro negro que venía dentro de la caja, pero al leer el manual (¿ves porqué es fundamental leer el manual...?)descubrí que no es un velcro, sino una banda magnética, para no tener que cerrar las puertas en el caso de querer delimitar una zona específica.
El VR200 reconoce por medio de sus sensores la banda magnética y no la traspasa. Viene con un rollo con bastantes metros, así que se puede ir cortando con unas tijeras la cantidad deseada. Se puede poner debajo de las alfombras para que no se suba en ellas (por ejemplo las turcas o las persas, que exigen una limpieza más cuidadosa)
Paso 7: Ventajas e inconvenientes
Le encuentro muchos inconvenientes, aunque ya ha superado totalmente mis expectativas con respecto a los anteriores modelos de otras marcas igual de prestigiosas que Vorwerk. Las ventajas son innumerables: la limpieza diaria de polvo solucionada, bajo las camas y los sofás altos no tiene rival, el que se programe tan específicamente me parece increíble, tu casa sin mota de polvo y tu tan fresca.
La banda magnética es todo un invento, la verdad, puedes ventilar la casa mientras el robot va por ella y si no quieres que entre en la cocina o el cuarto de baño o se suba a tus magníficas alfombras, cortas un trozo y lo colocas para que el robot no pase.
Inconvenientes, tres días ha tardado el perro en comprender que no es una nueva mascota y dejar de ladrarle, hasta se hizo pis de miedo el primer día que se puso sólo en funcionamiento. Y ahí veo el otro inconveniente...el agua o los líquidos. Una planta que pierde un poco de agua, un niño que lleva un vaso de agua y va perdiendo sin que se dé cuenta, un cachorro que se hace pis... y tu robot no sólo se queda bloqueado, sino que se estropea.
Como de costumbre, excusarme por la calidad de las imágenes, perseguir al robot aspirador por el cuarto de estar haciendo fotos, no es tan fácil como parece. Una experiencia totalmente positiva el análisis y prueba de este Kobold VR200.
Imágenes | Maria SJB
Más información | Vorwerk
En Decoesfera | El primer robot aspirador de Dyson no te dejará indiferente
Ver 7 comentarios