Cómo limpiar la lavadora para que quede reluciente y con buen olor: trucos, productos y soluciones caseras
Electrodomésticos

Cómo limpiar la lavadora para que quede reluciente y con buen olor: trucos, productos y soluciones caseras

Uno de los electrodomésticos más importantes e imprescindibles de la casa es la lavadora. Curiosamente tiene la función de lavar pero, sin embargo, es uno de los electrodomésticos que más se ensucian y que peor limpiamos. Como en la mayoría de los casos la limpieza de la lavadora se simplifica con una buena prevención, tomando a diario medidas como secar la goma después de cada lavado o dejar la puerta y el cajetín abiertos para que no se forme moho en su interior. Si esto falla y necesitamos una limpieza más profunda, además de remedios caseros que ahora veremos, hay productos específicos como el limpialavadoras de Sanytol que en pack de 6 envases de 250 mL tiene un precio de 29,49 euros.

Sanytol - Limpia Lavadoras Higienizante - Pack de 6 Envases de 250ml - Total 1500 ml

Remedios caseros

Bicarbonato Limpiador

Entre los remedios caseros, como suele suceder en casi todos los contextos de limpieza, la solución por la que más se apuesta es la mezcla de bicarbonato y vinagre. En este caso jugamos con la ventaja de tener el cajetín como dispensador de estos productos y de que la lavadora lava sola. Así pues basta con introducir un par de cucharadas de bicarbonato y un par de vasos de vinagre a la lavadora a través del cajetín y con programar un lavado en vacío para que la lavadora se limpie prácticamente sola. El bicarbonato de sodio para limpieza, en paquete de 500 g, lo encontramos por 7,99 euros. Si además de la limpieza nos preocupa la desinfección, o en caso de que la suciedad esté muy incrustada puede hacerse necesario también el uso de lejía, pero sería diluida en agua y por separado, no debemos emplear lejía y vinagre al mismo tiempo, en general no debemos mezclar lejía con otros productos de limpieza porque pueden producirse reacciones químicas entre ellos que liberen vapores tóxicos.

Starwax The Fabulous Bicarbonato de Sodio 500gramos - Limpiador Multiusos, Elimina la Grasa, el Mal Olor, y el Moho, Antioxidante, Abrillanta, Antical

Productos específicos

Colon

Si el remedio casero no nos convence siempre tenemos la opción de limpiadores específicos para lavaras. En este caso muchos de ellos son pastillas efervescentes que se basan en el mismo principio químico que la mezcla de bicarbonato con vinagre aunque también hay otros limpiadores líquidos. Si nos decidimos por ellos conviene seguir en cada caso las instrucciones concretas del fabricante para el proceso de limpieza. Por ejemplo, el limpiador de lavadora y eliminador de malos olores de Colón vale 7,39 euros en pack de tres unidades.

Colon Limpialavadoras - Limpia la lavadora y elimina malos olores, Megapack de 3 usos

Tambor y exterior

Dr Beckman

En realidad, a la hora de limpiar la lavadora debemos distinguir entre varias zonas concretas que se ensucian y se limpian de forma desigual. Entre el exterior y el interior hay una diferencia clara, para el exterior basta con un paño húmedo para el interior necesitamos un procedimiento de limpieza más depurado. Cuando hablamos de productos específicos nos referimos a los que están especialmente pensados para limpiar el tambor como el limpiador a máquina de Dr.Beckmann es otro de los mejor valorados y más vendidos en formato de 3x20 g tiene un precio de 6,59 euros.

Dr. Beckmann Lavadoras Fresh-Limpiador | Limpiador a máquina en formato práctico | 3 x 20 g

Filtro, goma y cajetín

Limpia Lavadora Efervescente

Hay otras partes de la lavadora que no se limpian solas con el limpiador específico, en particular, la goma, el filtro y el cajetín, que son por otro lado las que más se ensucian porque en ellas se suelen depositar restos de jabón (caso de la goma y el cajetín) o de fibras procedentes de la ropa (caso del filtro). La goma, como antes hemos mencionado, debería secarse bien después de cada lavado, si eso no se hace acabará ensuciándose bastante y para su limpieza se hará necesario el uso de lejía diluida, igual en el caso del cajetín que podemos extraerlo para ponerlo a remojo y lavarlo después bajo el grifo hasta que no quede ningú resto de jabón o suavizante.

El filtro conviene sacarlo como mínimo un par de veces al año para revisar que no tenga nada atrapado o limpiar fibras y pelusas si las hubiere, cuando lo sacamos debemos tener la precaución de colocar paños o una toalla en el suelo porque normalmente saldrá bastante agua del lugar en el que está colocado al abrir. Todas estas limpiezas se complementan con la del tambor, no tienen mucho sentido de forma independiente sino en su conjunto para lograr una lavadora limpia y con buen olor... De hecho hay productos específicamente pensados para combatir el mal olor en las lavadoras. Un limpia lavadoras efervescente que nos puede ayudar con una limpieza profunda y antiolor con un precio de 14,59 euros el juego de 12 piezas o un eliminador de malos olores de lavadoras que en frasco de 500 mL cuesta 7,29 euros en Leroy Merlin.

Limpia Lavadoras, Efervescente Limpiador de Lavadora, Limpiador de sólido para Lavadora, Removedor de Limpiador lavadora Limpieza Profunda y antiolor con Descontaminación Triple,12Pcs

Eliminador malos olores lavadoras HG 500ml

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

En Decoesfera | Cómo limpiar la plancha y que quede como nueva

Temas
Inicio