Siete ideas decorativas para que tu dormitorio sea el lugar de descanso perfecto
Dormitorio

Siete ideas decorativas para que tu dormitorio sea el lugar de descanso perfecto

Ya sea grande o pequeño, oscuro o luminoso o cumpla la función de estudio para trabajar, el dormitorio es la estancia del hogar que debe estar especialmente diseñada para disfrutar de un descanso reparador. Por ello, en él deben primar la comodidad y el confort.

Una de las firmas expertas en mobiliario y decoración de dormitorios, Menamobel, agrupa en 7 las claves para alcanzar el éxito, entre ellas están decorar ese espacio tan íntimo del hogar con maderas naturales, colores neutros, tejidos confortables y aromas relajantes. Ivana González Mena, directora de la firma, explica además que el verano es el momento perfecto para realizar cambios desde el relax y crear un entorno más confortable de cara a los meses de invierno.

Un toque de color

Image00004

Para introducir el color en el dormitorio podemos hacerlo a través de los complementos textiles: la ropa de cama, cortinas o estores, pero también con el cabecero o con los muebles... aunque, en realidad es el tono de las paredes el que determina el ambiente de la estancia. González Mena aconseja utilizar colores claros que aportan estabilidad y serenidad pero al mismo tiempo propone varias combinaciones de colores, que podemos lograr mezclando, por ejemplo, cojines diversos sobre la cama.

  • Tonos tostados, una equilibrada combinación de claros y oscuros, aportan paz y sosiego.
  • El gris resulta relajante y extremadamente elegante cuando se combina en distintos tonos o con el blanco.
  • Los colores que se encuentran en la naturaleza, azules y verdes suaves, son tonos que invitan a la relajación.

Mesitas de noche

Comp 9 1

Aunque la mesita de noche se considera un elemento secundario en el dormitorio, ayuda significativamente a lograr el máximo confort. Aquí la idea es que no debe ser ni demasiado endeble, ni muy pequeña y tampoco es necesario que las mesitas de noche sean idénticas las dos que coloquemos a cada lado de la cama, básicamente se trata de buscar el equilibrio entre lo funcional y lo decorativo.

González Mena sugiere aprovechar estantes y cajones inferiores para colocar objetos necesarios, pero que no deben estar a la vista y colocar sobre la mesita de noche un máximo de tres elementos como pueden ser: flores en un pequeño jarrón, una lámpara de diseño, libros de cabecera, un bonito marco con una fotografía, una vela o una planta pequeña con una maceta original, entre otros. No podemos estar más de acuerdo, necesitamos cerca cosas personales que nos evoquen buenas sensaciones y recuerdos pero sin sobrecargar, menos es más es una máxima que funciona siempre.

Enmarcar la cama

Mv D19 Sc15 D01

El cabecero, es una de las piezas más importantes para crear la primera impresión de un dormitorio, es un elemento clave con numerosas posibilidades decorativas sobre todo en lo que a materiales se refiere. En particular, las fibras naturales, como esparto, ratán, mimbre o bambú, aportan un aire fresco al dormitorio. También los cabeceros de madera natural crean ambientes muy cálidos y agradables, haciendo más acogedor el dormitorio. En ese sentido González Mena explica que los diseños pueden ser tradicionales, rústicos o minimalistas, ya que no pasan de moda y siempre son una apuesta segura.

Textiles naturales

Image00007

Por otro lado el tacto es un sentido de máxima percepción a la hora de dormir y por ello es fundamental la textura a la hora de elegir ropa de cama. En este sentido, existe en el mercado una amplia variedad de almohadas naturales, juegos de cama y edredones tejidos con fibras 100% naturales. Aquí la recomendación de la experta es mezclar texturas realizadas con materiales naturales como el algodón y el lino que transpiran mejor que otros tejidos y en consecuencia, benefician el descanso, sobre todo en esta época de olas de calor y noches con temperaturas especialmente elevadas.

Iluminación cálida.

Image00003

Otra de las claves para el buen descanso es crear una atmósfera relajante en el dormitorio y la iluminación juega un importante papel. Como en todas las estancias de la casa, también en el dormitorio es fundamental sacar el máximo partido a la luz natural, pero también hay que cuidar la luz artificial. Esta debe ser cálida y equilibrada para lograr ese ambiente relajante que buscamos en nuestra habitación. Así para González Mena, en el dormitorio resulta indispensable una lámpara de techo que proporcione luz general, pero para crear un entorno cálido y confortable es necesario realizar una buena elección de las lámparas de sobremesa.

Escritorio en la habitación

4078 0

Aunque tener el espacio de trabajo en el dormitorio no es lo más deseable, si tiene que ser, y más en tiempos en los que el teletrabajo ha cobrado tanto peso, bastará con una pared con un bonito y bien organizado escritorio, cerca de una fuente de luz natural, que puede ser con patas o anclado a la pared a modo de repisa, siempre respetando un fondo de 50 cm que permita ser utilizado con comodidad. El truco de experta aquí propone separar visualmente el escritorio del resto de la habitación, incorporando a la decoración una o varias alfombras.

Aromaterapia en el dormitorio

Image00001

Por último, si decoramos para la vista, para el tacto y también para el olfato, debemos tener en cuenta que un aroma relajante contribuye a crear una atmósfera propicia para el descanso. En este sentido la propuesta consiste en colocar unas gotas de aceite esencia de lavanda en un recipiente o disponer de una vela aromática que forme parte de la decoración de la mesita de noche. El truco nivel experto, añade que si el dormitorio tiene incluido el baño en la habitación, una opción ideal es poner unas gotas de aceites esenciales en suelo de la ducha. El vapor de agua contribuirá a expandir el aroma creando un efecto muy relajante en la estancia.

¿Qué os parecen estas ideas? ¿Ya ponéis en práctica en vuestro dormitorio algunas de ellas?

Más información y fotos | Menamobel
En Decoesfera | Las colchas más frescas y ligeras de Zara Home, Ikea y La Redoute con las que dar la bienvenida al verano

Nos ha inspirado

  • Un juego de ropa de cama de Amazon Basics azul a rayas y texturizado por 30,29 euros.

Amazon Basics - Juego de ropa de cama con funda de edredón, de satén, 155 x 200 cm / 50 x 80 cm x 2, Azul a rayas texturizado

  • Una lámpara de mesita de noche táctil y regulable con tres niveles de brillo por 44,99 euros.

Lámpara mesita Noche Táctil, Lovebay Lámpara de Mes Regulable 3 Niveles de Brillo, Lámpara de Noche Cuadrado, Luz Nocturna Moderno E14, para Escritorio, Sala, Dormitorio, Oficina, Habitación

  • Un juego de sábanas de cuatro piezas de algodón egipcio por 109 euros.

Juego de sábanas de 4 Piezas Egyptian Cotton Super King (sábana Ajustable, sábana Plana, 2 Fundas de Almohada) Sábanas Suaves de 600 Hilos de Bolsillo Profundo, Ropa de Cama Europea Premium Plateada

  • Un par de lámparas de mesa para el dormitorio en blanco por 42,99 euros.

Tomons 2 x Lámpara de cabecera con pantalla en tela, Lámpara de escritorio en madera para dormitorio, sala de estar - Blanco

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Temas
Inicio