No estás lavando las sábanas a la temperatura que debes: estas son las claves para que el lavado sea eficaz

No estás lavando las sábanas a la temperatura que debes: estas son las claves para que el lavado sea eficaz

Una temperatura demasiado alta puede llegar a dañar los tejidos y calentar el agua para lavar consume mucha energía

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Switch 1033640 1920

Sábanas, fundas de almohadas y nórdicas hay que meterlas periódicamente en la lavadora para prevenir la proliferación de bacterias, ácaros del polvo y otros alérgenos. Pero hay debate sobre la temperatura a la que hay que lavarlos, por un lado se piensa en las más elevadas por cuestión de higiene, pero una temperatura muy elevada supone un gran gasto en corriente eléctrica y al mismo tiempo puede dañar los tejidos...

Lo ideal es lavar las sábanas una vez a la semana , en algunos casos puede ser suficiente una vez cada dos semanas, pero además de la frecuencia, la elección de la temperatura de lavado es especialmente importante para garantizar la limpieza de las sábanas y hacer que duren el mayor tiempo posible.

La temperatura óptima de lavado

La lavadora consume mucha energía para calentar el agua que usa para lavar, por eso no interesa elegir temperaturas más elevadas de lo necesario. Además una temperatura de 90°C es excesiva para muchos tejidos y a la larga puede acabar por dañarlos. 60°C es una buena temperatura para sábanas de algodón, pero incluso con 40°C podemos asegurar una buena limpieza si las sábanas no están muy sucias y al mismo tiempo reducir el consumo energético.

Si nuestras sábanas son de tejidos más delicados como lino o satén entonces ya será preferible optar por programas de lavado delicados que no superen los 40°C. Podremos bajar incluso a 30ºC si las sábanas son de seda. En ese sentido es conveniente revisar las etiquetas de los textiles en los que suelen incluirse indicaciones concretas.

60ºC es la temperatura más recomendada

Aunque sabemos que 100ºC sería lo que nos asegura eliminar realmente las bacterias, una temperatura intermedia como 60ºC suele ser la más recomendadas para lavar sábanas y ropa de cama en general. La razón es que se busca el equilibrio entre algo que no estropee los tejidos y algo que asegure bastante bien la higiene y 60ºC es suficiente para eliminar las manchas más difíciles como las de sudor.

Un buen truco es el de dar la vuelta a las fundas para lavarlas siempre del revés porque eso ayuda a que se mantengan como nuevas durante más tiempo.

Foto de portada | moerschy en Pixabay

En Decoesfera | Estas son las razones por las que no debes lavar la ropa en la lavadora a 40ºC aunque muchos crean que es buena idea

Inicio