Me encanta la decoración de las habitaciones juveniles, son las más alegres y divertidas en las casas, además los diseñadores de mobiliario se esmeran mucho en ofrecer posibilidades interesantes para poder combinar en una única estancia todos los ambientes que un joven necesita, descanso, estudio, ocio... En la web de MomentoItalia echando un vistazo al mobiliario para dormitorios de jóvenes y niños he encontrado varios detalles que me parece importante destacar.
En la primera imagen que os muestro me ha sorprendido gratamente la mesilla, a la izquierda, por detrás de la cama podéis ver como se ha elegido para este caso una mesa multifunción con superficies móviles a varias alturas, la base es un pequeño mueble de almacenaje, donde guardar objetos personales, con una tapa dividida en dos semicírculos deslizantes sobre los que colocar libros, el móvil... Aún tiene dos estantes más por ejemplo para una pequeña lámpara, un despertador, fotos, o algún otro detalle.
Menos novedoso pero no por ello menos práctico es el concepto de la cama con cajones, hace ya tiempo que la típica cama nido de los dormitorios compartidos se reinventó en una cama con espacio de almacenaje para dormitorios individuales, el espacio bajo la cama se aprovecha con uno o varios cajones, para guardar mantas, ropa de cama o también ropa personal del joven.
Hay camas que disponen de un único cajón de gran tamaño, otras que tienen el volumen dividido en tres secciones como en este caso, personalmente prefiero esta opción, vale que se pierden unos centímetros en los separadores y puede ser un poco más caro porque necesita algo más de madera para su fabricación, pero al ser los cajones más pequeños son más fáciles de abrir y cerrar y ayudan a organizar mejor lo que guardamos.
Otra opción de almacenaje también interesante es la de las camas abatibles, típico en los canapés de dormitorios de matrimonio, la idea se adapta también a las camas individuales, además en este caso es más sencillo la cama se levanta desde el lado, no desde el frente, la altura a levantar es por tanto menor y más fácil de manipular, en la base de la cama se pueden guardar un montón de cosas, de gran volumen de forma ordenada aliviando así los armarios.
Conste que yo sigo prefiriendo los cajones, lo de andar subiendo y bajando la cama me parece más engorroso y sin embargo el cajón se puede abrir sin problemas un montón de veces al día, además en el caso de los cajones tampoco importa si la cama está hecha o no, o si tenemos otras cosas apoyadas sobre ella, cuando hay que abatir la cama, la superficie de la misma tiene que estar vacía.
En un cuarto juvenil no puede faltar un escritorio, la tarea más habitual de los jóvenes es estudiar y para eso una mesa es imprescindible, personalmente soy de la opinión de que el escritorio no debe estar cerca de la cama, es más si es posible la cama no debe estar a la vista desde la mesa es una cuestión de separar ambientes y evitar distracciones, pero no siempre es posible, las dimensiones de la habitación a veces obligan a que estén cerca.
A veces no hay ni sitio donde poner la mesa y en ese caso el escritorio extraible en la base de una cama alta puede ser una buena solución, no ocupa nada de espacio cuando está cerrado y se abre durante el día en el momento de trabajar, se trata de una forma de resolver un problema de falta de espacio, cuando no hay más remedio, pero mejor es eso que no que el niño tenga que estudiar en un espacio común de la casa.
Finalmente me ha parecido muy original la idea de la cama con pared separadora incluida, se trata justo de un caso contrario al anterior, porque para comprar un mueble como este hay que tener un dormitorio bien grande y con bastante espacio, pero si el cuarto del que se dispone es suficientemente grande este separador puede ser genial para dormitorios compartidos o para marcar la distinción entre la zona de dormir y la de estudio o juegos.
Si tenemos dos niños en casa que comparten habitación con camas como esta podemos convertir una misma estancia casi en dos espacios independientes, si la habitación es individual podemos colocar al otro lado de la pared separadora, la mesa de estudio, estanterías, cajoneras auxiliares... Quedando así el cuarto perfectamente dividido en dos ambientes, no es que esto sea necesario, pero seguramente a muchos niños y jóvenes les encantará.
Más información | MomentoItalia En Decoesfera | Ahorrando espacio en dormitorios juveniles
Ver 1 comentarios