Compartir
Publicidad

Qué es exactamente un Hogar Digital

Qué es exactamente un Hogar Digital
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Domótica, inmótica, Hogar Digital, son conceptos relativamente nuevos que en la mayoría de las ocasiones mezclamos y confundimos entre sí. Así que he pensado que podría ser interesante repasar qué son exactamente y qué ventajas nos pueden aportar.

Según la Asociación Española de Domótica la automatización de la vivienda, del hogar, esté en una casa aislada o esté en un piso de un inmueble, sea cual sea su grado y las tecnologías empleadas, se conoce como domótica.

La automatización de edificios no destinados a vivienda, es decir oficinas, despachos, pequeño terciario y servicios en general, se denomina inmótica.

Es decir, mediante la Domótica podremos apagar o encender, abrir o cerrar y regular la iluminación, climatización, persianas y toldos, riego, electrodomésticos, etc. mediante un sistema de gestión inteligente que nos permitirá controlar los equipos y dispositivos y gestionarlos de una manera eficiente. Pero, las viviendas, hoy en día, disponen de un gran número de equipos y sistemas, principalmente autónomos, y redes no conectados entre ellos como la telefonía, los sistemas de acceso, la televisión, las redes de datos (cableados e inalámbricos), electrodomésticos, equipamiento de audio y video, calefacción, aire-condicionado, seguridad, riego, iluminación, etc., como en el esquema que vemos arriba.

El proceso de integración de estos equipos en redes y sistemas integrados sería lo que conocemos como Hogar Digital.

hogar digital esquema 2 en casadomo.com

En definitiva:

El Hogar Digital es una vivienda que a través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno .”

Esta es la definición que nos ofrecen en Casadomo y que me parece resulta bastante esclarecedora. Claro que, desde luego, yo no soy ninguna experta así que si queréis hacer alguna puntualización será muy enriquecedor para todos.

Más información | Asociación Española de Domótica, Casadomo En Decoesfera | El maior-domo digital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio