Compartir
Publicidad
Probamos el Google Home Mini y te contamos nuestra experiencia
Hogar digital

Probamos el Google Home Mini y te contamos nuestra experiencia

Publicidad
Publicidad

Dos semanas es lo que lleva el Google Home mini en casa. Te cuento (a nivel usuario no tekkie) mi experiencia con el aparato multifunción.

Lo que más llama la atención al comprarlo es el gran tamaño del propio embalaje. Porque aunque el Google Home sea mini, su envoltorio no lo es, y esto de cuidar y de sorprender con el packaging del producto es siempre un acierto.

Una vez abierta la gran caja te encuentras en el centro una cajita como si de una joya se tratara. La cajita contiene el Google Home mini. A parte de éste solo hay un pequeño librito de tapa dura con las instrucciones. Unas instrucciones que, como el uso del mini home son muy sencillas.

Okkkkk20180917 102624
Okkk20180911 203841

Tanto, que las instrucciones tienen formato de cuento con elementos en relieve que representan cada estancia de la casa en las que que te explican de forma amena cómo sacar el máximo rendimiento al mini Home.

google-home-mini
Google-home-mini
Google-home-mini

INICIAMOS EL GOOGLE HOME MINI

Para que funcione hay que enchufar el Google Home mini y bajarse la App de Google Home en un tablet o móvil. Te pedirá que conectes el Google Home con tu cuenta de gmail. Aparentemente fácil, porque, - que levante la mano quien no tenga una cuenta de gmail a estas alturas de la vida.

Y voilá. Ya está preparado para empezar a funcionar, lo que significa que se espera que interactues con él.

Para eso basta con presentarte con un "ok Google", y a continuación, puedes hacer cualquier consulta que se te ocurra. De hecho, las posibilidades son tantas que al principio me quedé bloqueada y no sabía ni qué preguntar, (si te pasa tira de librito/ cuento con preguntas).

Es como tener la barra del buscador de Google en blanco delante de tí pero con acceso por voz. Si le haces una pregunta que Google sepa, te la contestará solicito. Es la Wikipedia hablada. Responde a todo. Puedes jugar al trivial con él, ¿Cuando nació Cervantes?, ¿A qué distancia está la luna de aquí?...

Según mi breve experiencia es mejor hacerle preguntas concretas y muy directas. Por ejemplo, para que sirva de cronómetro o cuenta atrás, si le dices - Ok Google, avísame por favor cuando hayan pasado quince minutos-, no me entiende. Se queda con la orden principal "avísame" y me dice que no ha podido comprobar mi voz y que no ha podido añadir un recordatorio.

En su lugar, hay que ser conciso y un poco "borde", - Ok Gogle, cuenta atrás de quince minutos-, y esto sí. Te avisa solícito al cabo de quince minutos.

A pesar de que no tienes que dar muchas vueltas para hacer la pregunta él si contesta muy amablemente, especialmente si no conoce la respuesta a una pregunta. En ese caso te dirá amablemente que lo siente y que todavía no sabe cómo ayudarte, o lo mismo más la coletilla "aunque mi equipo se está esforzando mucho para mejorarme"

El Google Home Mini también es Google Traslation y Google Maps. En cuanto al traslation lo hemos probado en inglés y en francés y va bien. Probamos también con el euskera y aquí pinchó. Se disculpó y nos dijo que su equipo estaba trabajando ello. Está bien, al menos sabes que cuando incluyan el idioma lo tendrás sin necesidad de comprar otra versión.

Y si quieres conocer en detalle como programarlo y configurar sus funciones aquí te lo explican de forma muy detallada.

NOS ENTIENDE (A TODOS) CON BASTANTE FACILIDAD

Uno de los puntos fuertes del Google Home es que está preparado para entendernos muy bien. Me entiende bien incluso a mí, (que claramente fui carne de logopeda). Por eso yo era bastante escéptica con este sistema (a mi Siri no me entiende), pero el Google Home es otra historia. Te entiende con facilidad sin necesidad de repetir las cosas salvo ocasionalmente.

De hecho, te entiende cuando le hablas con normalidad, algo que ocurre cada vez más porque al inicio parecía un poco inevitable dirigirnos a él despacito y en voz alta, como si fuera una persona mayor o alguien que no entiende nuestro idioma. Pero de verdad, no es necesario.

FUNCIONES DEL GOOGLE HOME

La verdad es que, aunque la interacción que podemos tener con el Google Home es mucha, en el día a día en casa las preguntas más frecuentes que le hacemos es -ok Google, ¿qué hora es? , y -ok Google, ¿qué tiempo hace?. La pregunta es suficiente para obtener la respuesta solícitamente.

Por las mañanas, con solo darle los buenos días -ok Google, buenos días te dará los buenos días; te dará la hora; te dirá el tiempo que hará ese día; te dará el último bloque de noticias de la radio y leerá los titulares destacados de la prensa del diario que elijas. Por defecto las noticias serán las de la cadena Ser y los titulares del día serán los del El País pero en la App, en funciones puedes cambiar y poner la radio y las noticias de otro medio.

También muy práctico (como he adelantado antes), para las cuentas atrás en casa . Yo era mucho de programar el contador del horno para esto. Desde cocer un huevo, a hacer unas lentejas ahora uso Google para marcarme estos límites.

De momento, y a pesar de sus grandes posibilidades (el google Home ya es compatible con sistemas de iluminación, con algunos sistemas de climatización...), solo lo hemos usado para lo mínimo, y aún así ya nos compensa.

Entiendo que, a partir de ahora cada vez más electrodomésticos, marcas...empezarán a ser compatibles con el Google Home y sus posibilidades aumentaran exponencialmente, pero de poco a poco, que no nos podemos permitir renovar toda la casa.

Conste que no me quejo. Tenerlo conectada a mi cuenta de Spotify y que me despierte con la canción que le pido ya me parece bastante genial, sé que me puede "cantar" la agenda de Google, pero ya he dicho que no soy muy tekkie. Soy más analógica y solo uso la agenda de Google para las citas con médicos y poco más, la del trabajo es de papel así que ni lo he intentado.

DISEÑO

Una "pega" (al menos a mi me lo parece) es que el Google Home tiene que estar enchufado para que funcione. No sé, en el mundo de las conexiones bluetooth y sin cables me parece raro.

Eso sí, es bonito hasta el botón del enchufe, redondo y plano, como el propio aparato. Porque no lo hemos hablado todavía pero el Google Mini Home es muy bonito. Su diseño fino, discreto no "molesta" en ningún sitio.

Okkk20180926 164313
Okkk20180926 164319

Esta discreción es gracias a su tamaño y a su forma plana. En los tiempos de las mini casas, ¿quien necesita más gadgts grandes?. El pequeño altavoz se ilumina con las tres luces centrales solo cuando está hablando o escuchándote. Basta que digas "-Ok Google" para su encendido.

Okkkk20180915 132146
Okkkkk20180915 131905 1

NOS ESCUCHAN CONSTANTEMENTE

Si nos dicen que es posible que a través de las cámaras y altavoces de móviles, televisiones u ordenadores nos "vigilen" con el Google Home tienes la seguridad de que lo hacen. Al fin y al cabo, hay un aparato en tu casa que está en constante alerta escuchando lo que dices. Como a mí no me preocupa (si alguien me espía se moriría de aburrimiento), pues no le doy mayor importancia, pero nunca antes había sido tan consciente de lo controlados que nos pueden llegar a tener y de lo fácil que es (mi consejo sería que se abstuvieran de comprarlo delincuentes y traficantes habituales. Por si acaso).

CONCLUSIÓN

Me parece el futuro. Creo que dentro de menos tiempo del que esperamos no habrá una casa sin un Google Home o un aparato similar como el Alexa de Amazon.

Se abre un mundo de posibilidades increíbles con la gestión real del día a día por voz.

Es realmente cómodo y eso que, de momento, no he podido aprovechar todo el potencial que me puede ofrecer. Pero es que ya solo con el uso que le doy, me parece que compensa comprarlo. Su precio (59 euros) me parece muy razonable.

Le veo muchas posibilidades en las casas de la gente mayor que quizá no sea muy hábil con el móvil o tablet y no sepan usar internet. Es como tener el buscador de google pero a tiro de voz con un simple -ok google. Además de que incluso, les puede hacer compañia.

En definitiva, creo que por precio, servicio y novedad estamos ante el regalo de estas Navidades y ante otra siguiente revolución/ invasión tecnológica. Tiempo al tiempo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio