Publicidad

Maison à Bordeaux de Rem Koolhaas, según su asistenta

4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los que admiramos la arquitectura, ya sea desde nuestra curiosa ignorancia o el apasionado ejercicio profesional, solemos contemplar con respeto y los ojos bien abiertos cuantas obras se ponen a nuestro alcance, in situ o a través de imágenes. Pero ¿qué sucede cuando ese recinto es el lugar de trabajo de uno? o aún mejor ¿como se contempla una casa poco convencional cuando se es la persona encargada de su limpieza?

Sucede que todo se mira con otros ojos, y Guadalupe Acedo, la persona que limpia la Maison à Bordeaux desde hace años, confiesa que a ella no le gusta especialmente, solo se limita a limpiar.

Esta es una casa sobre la que quizá podríamos extendernos más largamente, pero hoy solo diremos, sin entrar en más detalles, que es un hogar automatizado diseñado a la medida de una persona con paraplejia, de manera que pudiera desplazarse por ella de manera fácil, sin barreras. La casa se estructura a partir de una plataforma elevadora, por la que sube y baja Guadalupe todos los días, y que según ella, algún día caerá.

Guadalupe Acedo en la Casa Koolhaas

Koolhaas Houselife es una película documental realizada por Illa Bêka y Louise Lemoîne, en la que han querido descubrir el edificio diseñado por Rem Koolhaas, partiendo de la vida real de la construcción, a través de otra mirada, la de Guadalupe.

En uno de los trailers vemos a Guadalupe ascendiendo sobre la plataforma elevadora, pertrechada con todo su material de trabajo, manejando lo que parece ser el mando que dirige la gran mole de hormigón, con una expresión un tanto aburrida, como si pensara: mucho diseño pero que lento va esto…

Los autores del documental tienen en fase de preparación dos documentales más en los que contarán la vida interior de otros conocidos edificios a través de la experiencia de quienes trabajan en ellos. Un punto de vista original y real, necesario y ameno.

Vía | Plataforma Arquitectura
Más información | Koolhaas Houselife
En Decoesfera | Casas con nombre: The Farnsworth House

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios