Compartir
Publicidad
Publicidad

Ikea Tända. Lo probamos

Ikea Tända. Lo probamos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que muchos de vosotros, tras el interesante artículo de Magenta sobre el ahorro de energía mediante la instalación de domótica, estáis pensando en la posibilidad de adoptar este sistema en vuestros hogares. No sé a vosotros, pero a mi la idea de instalar un sistema de domótica se me asocia inevitablemente con la inversión de una jugosa cantidad de dinero. Pero no nos dejemos llevar por las apariencias, no todo tiene por que ser tan complicado ni tan caro.

Voy a hablaros de un producto que comercializa Ikea y que nos ofrece control domótico básico desde solo 12,95 euros. Se llama Tända y consta de tres enchufes controlados por un mando a distancia, que los enciende y apaga. Pero diréis que no es un producto nuevo, que estos suecos no han inventado nada, y estaréis en lo cierto. La ventaja del producto está en su pequeño tamaño y económico precio.

El pack se compone de tres enchufes y un mando a distancia. Cada uno de los elementos tiene una rueda en la parte trasera para seleccionar una de las cuatro frecuencias programables (canales A, B, C o D) y el grupo en el que deseamos que funcione (1,2 o 3), de esta manera podemos tener varios juegos de enchufes y mandos funcionando por toda la casa.

Veamos un ejemplo:

  • En el dormitorio tenemos dos luces y la televisión bajo el canal A y cada uno se acciona con una tecla distinta, 1, 2 y 3.
  • En la cocina tenemos tres luces que trabajan en el canal B y todas se accionan con la misma tecla 1, activándose y desactivándose a la vez.
  • En el salón queremos controlar cuatro luces y la conexión de los aparatos audiovisuales. Combinamos varios juegos utilizando solo un mando a distancia y los situamos en el canal C, escogemos el grupo 1 para tres lámparas que se encenderán y apagarán juntas, el grupo 2 para una luz independiente y el 3 para el grupo audiovisual. Con un solo mando habremos dado control a cinco fuentes de energía.

Así tendremos varios packs trabajando en distintos canales que no interferirán entre sí. Los enchufes están numerados, pudiendo modificarse esa numeración con unas pegatinas incluidas en el pack.

Hace tiempo adquirí un juego de enchufes con mando a distancia en Lidl. Estos me han sido muy útiles a la hora de controlar las luces navideñas, y algunas lámparas, pero a la hora de controlar electrodomésticos y otras luces, el tamaño de los receptores ha sido un inconveniente ya que al colocarlos en determinadas tomas de corriente, no había espacio suficiente.

Con Ikea Tända, he podido situar varios receptores en lugares en los que otros de gran tamaño no cabían como por ejemplo, un enchufe en la parte trasera de la televisión. Desde la mesilla de noche controlo dos lámparas y el televisor evitando, con un cómodo click, tener que levantarme a apagar cada uno de estos aparatos. El mando a distancia es tres veces mas pequeño que los mandos de otros modelos, adaptándose perfectamente a la mano y haciéndolo muy fácil de manejar.

El precio, 12,95 euros, es mucho más bajo que otros productos similares. Apto solo para uso en interior, utiliza frecuencia de radio que cubre hasta 25 metros de distancia. En definitiva, Ikea Tända es muy recomendable tanto por su ergonomía, y bajo precio, como por su versatilidad.

En Decoesfera | Ahorrar energía instalando domótica en casa En Decoesfera | Cómo ahorrar en casa: desconecta bien los aparatos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos