Compartir
Publicidad
Publicidad

Ikea presenta dos colaboraciones de lujo (a lo HyM) y adelanta muchas, muchas novedades en Milán

Ikea presenta dos colaboraciones de lujo (a lo HyM) y adelanta muchas, muchas novedades en Milán
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más allá del recinto ferial, Milán es una fiesta de creatividad durante la Feria del Mueble. Una ciudad que se transforma y que esconde sorpresas tras las preciosas puertas antiguas enormes de madera, pero también tras las persianas metálicas de los garajes, o la puerta de una vieja peluquería, en el patio de una fábrica abándonada o más allá de las verjas de los jardines de palacetes antiguos... Y allí, cada año, va "la gente de la decoración" a buscar inspiración. Piezas. Tendencias. Cosas nuevas. Diferentes. Y allí, desde hace 4 años, Ikea celebra su propia fiesta: el Ikea Festival. En este lugar que te llena de energía (y de agujetas), Ikea nos ha sorprendido este año presentando sus nuevas creaciones y con dos colaboraciones verdaderamente extraordinarias. En los próximos catálogos de Ikea podremos ver piezas de un diseñador consagrado y una talentosa pareja que ha enamorado al mundo con su minimalismo escandinavo. Tom Dixon y Hays. Ambos, creadores de lujo que Ikea conquista para democratizar el diseño. Está bien que una empresa como Ikea se haya propuesto que esto de hacer bellas nuestras casas y que podamos pagarlo, sea su misión en la vida.

Las gentes de Ikea recorren las mismas calles de Milán que todos los profesionales de la decoración para encontrarse las sorpresas, las ideas y las tendencias. Ya su fundador, Ingvar Kamprad, descubrió en los años setenta que Milán era un alimento para los sentidos y supo que allí había que estar. Por eso este ha sido el escenario elegido para mostrar lo nuevo y celebrar sus fichajes.

Ikea Festival 08042017 02

¿Qué es el Ikea Festival?

Es un no parar. Distintos creadores, y estilistas han creado espacios con lo nuevo y con lo que ya traía Ikea en su equipaje y se ha montado un gran evento, con música, baile, presentaciones, entrevistas... Durante cuatro días, en esta vieja fábrica espacio se convierte en centro de encuentro. Vienen periodistas del mundo entero. Hay un mercadillo con ediciones especiales. Uno de los artistas de su colección Art Event, Kevin Lyos, hizo un mural en directo. En todo Milán se hablaba de la gran fiesta abierta a todos que allí se celebró y llego a sumar 4.000 registros para asistir.

Aquí, junto a la gente de Ikea, los estilistas y los creadores, hemos conocido que el nuevo claim de Ikea a nivel mundial es "Hagamos espacio para la vida", haciendo un juego de palabras con lo que es living room en inglés y con la necesidad que tenemos de vivir mejor. En este espacio y bajo este lema, distintos creadores han preparado sus espacios para la vida: para la armonía, la creatividad, la naturaleza, la diversión... La artista británica Faye Toogood, creó un espacio absolutamente delirante y artístico, Infant Terrible con mucho humor y con una llamativa silla gigante, la legendaria Pong, que fue un punto de referencia para hacerse fotos de muchos de los que asistimos. Al final del artístico recorrido en busca del niño que fuimos, alfombras y tobogán gigante ponían el broche.

Instalación artística infant Terrible con un sillón Poang q es ya un clásico y que cumple 40 años en @ikeaspain

Una publicación compartida de Decoesfera (@decoesfera) el

Decorar a lo grande

La española Mari Luz Vidal y su socio Andrew Trotter, creadores y editores de la revista Open House, también estuvieron invitados e hicieron su propia "instalación", pero esta ya, completamente habitable y deliciosa. Cabe destacar la gran cocina y el gran salón con el nuevo sofá Kvimle (va por módulos y se puede crear una maravilla como la que veis aquí).

Otra estancia que nos encanta de @openhousemagazine para el #ikeafestival es esta gran cocina. #salonedelmobilemilano2017

Una publicación compartida de Decoesfera (@decoesfera) el

Espacios amplios en pocos metros: la especialidad Ikea.

Las estilistas Anna & Pella, se ocuparon de hacer una gran zona para la armonía. Con espacios muy pequeños, pero bien aprovechados y dimensionados con mimo, demostrando así que se puede encontrar la paz y el relax en pocos metros (otra especilidad de Ikea). También un espacio para la creatividad. Otro para la naturaleza y el descanso... Todos los lugares resultan acogedores y modernos a la vez. Ese es el gran mix y logro de Ikea y ellas lo han "bordado".

Así, cabe destacar entre las novedades (más allá de lo que por supuesto os hablaremos: las nuevas colaboraciones), el despliegue de la serie Stockholm en acción, llenando los espacios de terciopelo y elegancia. Las nuevas mecedoras Ikea PS 2017, para exterior. Nunca estaban libres para sentarse. También impresionante el sofá Björksnas, de líneas exóticas y que veremos pronto en las tiendas.

Y nos ha encantado el nuevo sillón Vebdo, así cómo el gran sofá verde que recibía a todos y en el que nos sentamos para tomar apuntes para esta crónica: Flottebo. Una base con piezas móviles para crear el gran sillón. Tiene almacenaje y es muy cómodo. Sobre él, una instalación de luces que permite pasar de más a menos luz con paneles también de Ikea.

Fichar a los mejores: Colaboraciones de Lujo Para Ikea (un sueño para los que decoramos nuestras casas)

Y de lo nuevo, lo que más nos llama la atención son las dos colaboraciones que mencionamos: Tom Dixon y Hays.

De Ikea es admirable que siendo ese gigante que es, siempre busque ir a más tratando de llegar a la excelencia y atrayendo el talento que más admira el mundo. Y aunque tras las colaboraciones hay un incansable trabajo (desde la negociación hasta la producción), en la que todos tienen que dejar de lado la zona de confort, sin saber a dónde se llegará... saben que el resultado merece la pena. Todo por la democratización del buen diseño. Por ejemplo, ya se sabe en el mundo de la decoración que Dixon no es fácil y él mismo lo confirma durante su aparición estelar en el Ikea Festival: "Yo siempre voy a dar la batalla". Con Hays, los retos serán otros. Pero los habrá sin duda. ¿El primero de todos? Cambiar la bolsa de Ikea. El icono azul llegará a partir de octubre con nuevo diseño y tres colores: marrón, amarillo y verde.

Y llega el sofá Open Source de Ikea con Tom Dixon

El sofá cama Delaktig ha sido la aportación de Dixon... aunque es más correcto decir cama/sofá con base metálica (la base es lisa de cama, y luego los cojines lo convierten en sofá). Dixon se ha aliado con Ikea con algo nuevo pero no solo en diseño: lo que cambia todo es que será un modelo de código abierto. Lo que pretende Ikea con este diseño es que todo el que quiera pueda hackear, customizar y crear patas, fundas, lo que sea, lo que quiera que se les ocurra para este diseño. Como si quieren hacer literas o una casa para el perro.. o un coche (es es el sueño de Dixón, según nos dijo. El sofá creado por Dixon es además, un homenaje a la tecnología, como dijo el mismo Dixon en la presentación "la base metálica de la cama es una carcasa de iPhone 5". Todavía queda tiempo para verlo en tienda: febrero de 2018. Y todavía no se sabe mucho sobre cómo estarán disponibles los planos. Pero ya hemos visto cómo lo han customizado alumnos de diseño de muchas escuelas del mundo.

Captura De Pantalla 2017 04 11 A Las 17 12 53

La colección Ypperlig: o cómo reinventar los básicos con Hays

Y mientras Dixon ya estaba en la Meca del diseño y era un gigante, Hays nacía y ahora la marca de Copenhague que cumple catorce años se ha puesto a la cabeza del diseño mundial con unas líneas limpias y un estilo vintage y futurista a la vez. Eso sí. Con precios muy locos y lejísimos de las economías normales. Sin embargo Ikea nos ha hecho un regalo fabuloso y les ha encargado una colección de 70 piezas. Ya hemos visto algunas, fantásticas. Que demuestran que Hays lo ha dado todo en ellas y que han sido generosos en su acercamiento al low cost haciendo lo que mejor saben hacer: básicos que enamoran. Igual, Ikea ha sido generoso con ellos mostrándoles su experiencia. Así nos lo comentó el propio Rolf Hay durante la presentación. Lo único que nos quedamos con ganas de ver más y que salga ya la colección. Pero hasta Octubre, no estará disponible. Eso sí, vamos abiendo boca con un sofá sobre base de plástico, una preciosa silla verde y una butaca gris fantástica.

¿Más novedades? Nos anuncian que trabajan con un diseñador de moda americano para lanzar una colección de mobiliario joven, comparten con nosotros los planos abiertos de un jardín vertical (que podemos hacernos gracias precisamente a que llevamos años montando los muebles de Ikea), nos muestran sus avances en el territorio de los tejidos y, muy sorprendente, su trabajo en torno a una gran impresora que pretende reproducir obras de arte. Es una gran máquina con pintura que pinta lienzos, no hace serigrafías o impresiones sobre papel. Esta máquina pinta, con relieve y defectos, haciendo que cada obra sea única.

Ikea Festival 09042017 09

Un ingeniero está a la cabeza del proyecto técnico y un equipo de artistas, se ocupan de la parte de la creatividad. Tal vez estemos cerca de la democratización del arte, aunque habrá que pensar si se llamará así o tendremos que inventar un nuevo nombre. Son los problemas de ser los primeros y de hacer las cosas que nadie ha hecho. Pero seguro que a Ikea no le importa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos