Seamos sinceros, no nos gusta planchar. Siempre estamos buscando la mejor excusa para intentar ponernos la camisa 'un poquito arrugada' o pasar por alto esos jeans que pueden servir para salir a la calle sin pasar por el centro de planchado. Por eso, si eres de los que prefiere agilizar las tareas de casa por falta de tiempo y a veces ganas de poner en orden todas las prendas que han quedado amontonadas, las planchas de vapor vertical se convertirán en tu mejor y mayor aliado. Una solución inmediata de planchado que, aunque antes solo la veíamos en los hoteles o grandes cadenas de confección, ha llegado a nuestros hogares para revolucionar la forma de hacer las cosas.
Rápida, cómoda y sin arrugas, el alboroto de las planchas de vapor vertical no es más que un fácil y práctico formato para acabar con las arrugas de todas nuestras prendas en un espacio diminuto y en un tiempo récord. Decir adiós a la incómoda tabla de planchado que nos ocupa todo un espacio dentro de casa será ahora una realidad. Y es que, bastará con elegir un soporte, colgar nuestras prendas en una percha y, a golpe de vapor, acabar con toda esa cantidad de arrugas. ¿Fácil verdad?
Pues si aún no tienes claro el por qué elegir una de estas maravillas o sustituirla por la tradicional plancha de vapor, aquí te mostramos algunas ventajas de la plancha de vapor vertical y las contiguas diferencias con respecto a su modelo de toda la vida.
Índice de Contenidos (5)
Nuestra selección de planchas de vapor vertical, de un vistazo
- Rowenta Access Steam+ DR8150, capaz de calentar el depósito en 40 segundos.
- Philips EasyTouch Plus, incluye colgador para poder colocar mejor la ropa.
- Plancha vertical Ufesa GS1700, cuenta con función de auto apagado de seguridad.
- Rowenta Pro Style IS3420, un centro de planchado completo.
- Plancha de Vapor Tristar ST-8916, una buena opción para sustituir a la plancha tradicional.
¿Qué es una plancha de vapor vertical?
A groso modo, una plancha de vapor vertical es el método que permite planchar la ropa sin necesidad alguna de utilizar una tabla de planchado. Por tanto, es una forma de conseguir eliminar todas las arrugas de nuestras prendas de una forma rápida, cómoda y mucho más segura y gratificante para nuestra zona lumbar. Además, este tipo de electrodomésticos en forma de tubo o 'pistola' de vapor tienen un doble beneficio, ya que son capaces de eliminar las bacterias y malos olores de nuestras prendas.
Su funcionamiento es sencillo: este tipo de máquinas emiten vapor con el fin de alisar la ropa aplicando calor directamente sobre la tela eliminando además los olores impregnados en la ropa en solo cuestión de segundos. Las planchas verticales también son eficientes para el planchado, así como para limpiar cortinas y muebles ya que no necesitan que la ropa esté encima de una tabla horizontal, simplemente bastará con que esté colgada sobre una percha o cualquier soporte vertical.
Diferencias de la plancha de vapor vertical y la plancha tradicional
No solo la forma y la posición de planchado son las diferencias más importantes que dividen ambos modelos. También la rapidez con la que se hace la labor del planchado es uno de los puntos clave que diferencian a la plancha de vapor vertical de su modelo tradicional. Al no tener que colocar las prendas en una posición horizontal, bastará con sobrepasar el vapor por la prenda colgada en una percha vertical y estará lista para su uso.
Así, la posición vertical de la prenda, unido a la fuerza de gravedad, hará que nuestras camisas, vestidos blancos o pantalones tendencia estén perfectamente colocados para un rápido planchado, agilizando así su función a la vez que será menos costosa y dañina para la zona lumbar.
También hemos de tener en cuenta que este tipo de planchas son más fáciles de mover y transportar en viajes y maletas, pesa menos y podemos llevarla con nosotros a cualquier sitio que vayamos.
Qué hay que tener en cuenta para comprar una plancha de vapor vertical
Ahora que ya sabemos las ventajas de tener uno de estos centros de planchado vertical en casa, es momento de dar los diferentes tips para saber cuál comprar acorde a nuestras necesidades y preferencias de uso. Es un modelo muy práctico para viajes, ya que por su diseño cabrá a la perfección en cualquier esquina de la maleta, y una forma mucho más cómoda y ágil de planchar nuestras prendas diarias. Ahora bien, si todavía te quedan dudas de cuál elegir, muy atento a los siguientes puntos... ¡Te sacarán de dudas!
Tipos de planchas de vapor vertical
Dentro de su modelo vertical, existen dos tipos diferentes de planchas de vapor que podremos elegir acorde a nuestras preferencias o necesidades de uso.
- Plancha portátil. Este modelo de plancha de vapor vertical tiene una forma parecida o un cepillo o pistola que lanza vapor sobre las prendas produciendo así un planchado inmediato sin arrugas. Son bastante pequeñas y fáciles de manejar y constan de un depósito de agua incorporado y un gatillo. Al ser de menor tamaño tienen ventajas tales como que son más cómodas y fáciles de transportar en los viajes de última hora. Sin embargo, a penas tienen potencia ni gran autonomía de uso.
- Centro de planchado. Este tipo de dispositivos son más grandes y completos aunque también más caros que su modelo portátil. Tienen una estructura vertical donde apoyar la ropa en forma de perchero, lo que hace que trabajar con ellos sea mucho más rápido e intuitivo que las planchas de vapor tradicional.
Potencia de la plancha de vapor vertical
Como en cualquier modelo tradicional, es importante conocer la potencia de nuestra plancha de vapor, ya que de ello mismo dependerá la fuerza o su acabado profesional. Así, independientemente del modelo de la misma, una buena plancha de vapor vertical deberá superar los 15000 W de potencia y ser capaz de ejercer suficiente presión en el vapor. Como este tipo de planchas no presionan la ropa, deberían poder lanzar un chorro de vapor a varios centímetros. En las planchas portátiles (dado que su potencia será menor) es más difícil de conseguir.
Capacidad del depósito de agua y autonomía de uso
Con el fin de conseguir una mayor autonomía para nuestra plancha de vapor vertical, será fundamental tener en cuanta la capacidad del depósito del agua. Así, cuanto mayor sea el mismo, más autonomía de planchado tendrá. Para trabajar más tiempo sin interrupciones y poder así planchar un mayor volumen de ropa, tenemos que tener en cuenta también que, una vez finalizado el depósito, la plancha no proceda a apagarse mientras lo rellenamos.
Se aconseja que el depósito de agua de la misma tenga mínimo un litro de capacidad. Además, como sugerencia, debemos fijarnos en que exista un filtro de cal en la máquina para poder utilizar directamente el agua del grifo sin pastillas extras o preocupaciones por el daño de la caldera.
¿Con o sin cables?
Aunque esto siempre dependerá del uso que le vayamos a dar, así como si preferimos una de estas planchas portátiles o centros de planchado más potentes, las planchas de vapor vertical sin cables serán mucho más prácticas a la hora de llevarlas con nosotros de viaje o moverlas por toda la casa sin necesidad de enchufes cercanos. Eso sí, a la hora de sacarlas de casa o incluirlas en la maleta, hemos de tener en cuenta que los modelos con cables son mucho más ligeros ya que no prestan baterías pesadas en su interior.
Soporte de la plancha de vapor vertical
Si hemos optado por uno de los centros de planchado verticales que nos agilicen las labores de planchado y que además le den más cuerpo al proceso, hemos de tener en cuenta que el soporte del mismo sea desmontable o plegable para que se pueda guardar o transportar mejor una vez no lo estemos utilizando. Como sugerencia, también es importante que disponga de varias opciones de soporte para poder así planchar mejor las prendas en función a su tipología. Por razones obvias no se planchará igual una camiseta o un vestido que unos jeans.
Mantenimiento de la plancha de vapor vertical
Uno de los consejos más útiles para el mantenimiento de las planchas de vapor vertical es introducir en el depósito del mismo a partes iguales agua y vinagre. La encendemos hasta que la propia máquina sea quien comience a convertir toda esa mezcla en vapor, dejamos que el vapor salga por completo hasta vaciar el depósito y, una vez finalizado el proceso, toda la suciedad habrá salido en forma de vapor y los filtros se habrán limpiado.
¿Cómo se utiliza una plancha de vapor vertical?
Si después de leer todos estos consejos ya sabes cuál es la plancha de vapor vertical que necesitas, solo te faltará conocer lo más importante de todo: cómo utilizarla y... ¡listo!
- Para comenzar, hemos de llenar el depósito de agua. Siempre es importante certificar que la plancha de vapor tiene líquido antes de usarlo porque el motor de la misma será siempre el vapor que nace desde ese agua.
- Una vez la tenemos en marcha, colocaremos las prendas en función a su tipología de estilo, tejido o forma ya que no todas las prendas precisan de la misma temperatura para su acabado. De esta forma evitaremos posibles quemaduras o desperfectos.
- Posteriormente, colocaremos el cabezal con cuidado sobre la tela con especial delicadeza al soltar el vapor para evitar dañar la prenda. En ese mismo orden, iremos intercalando las prendas, siempre regulando la temperatura del vapor en función al tipo de prenda o tejido que la compone.
- Al terminar, nunca guardar de inmediato la máquina. Se requieren unos 30 minutos para que la misma se enfríe, el vapor se condense y se vuelva a convertir de nuevo en agua.
Qué plancha de vapor vertical comprar: mejores opciones
Rowenta Access Steam+ DR8150 | Cepillo de vapor, plancha vertical
Este centro de planchado vertical de Rowenta es uno de los modelos mejor valorados en Amazon. Eficiente y de gran capacidad, esta plancha vertical cuenta con una potencia de 1.600 W y es una máquina capaz de calentar perfectamente en 40 segundos el agua de su deposito de 190 mil para convertirlo en vapor. Ofrece varios ciclos de planchado intenso y se recarga fácilmente gracias a su depósito extraíble. El vapor que emite es tan fuerte que alisa cualquier tipo de prenda sin importar el grosor o tipo de tela y es importante destacar que no existe riesgo alguno de dañar o quemar la ropa.
Cuenta con un cable de alimentación de energía de tres metros de longitud el cual permite libertad de movimientos e incluye un cepillo para tejidos gruesos, accesorios para telas delicadas, un gancho de puerta, pinza para hacer las rayas en los pantalones y una bolsa de guardado. Su precio es de 64,99 euros en Amazon.
Rowenta Access Steam+ DR8150 - Cepillo de vapor, plancha vertical 1600 W, depósito 190 ml, elimina arrugas, olores y desinfecta, accesorio prendas delicadas y gruesas, cable de 3 m, Gris / Negro
Philips EasyTouch Plus | Plancha para Ropa
Esta plancha vertical Philips GC488/60 de prendas EasyTouch está diseñada para ser compacta pero potente. Una solución de planchado vertical esencial ideal para eliminar rápidamente las arrugas de la ropa a diario. El vaporizador EasyTouch es un 20% más potente en comparación con los modelos anteriores con 35 g/min de potente vapor continuo concentrado a través de las boquillas, lo que permite eliminar las arrugas con rapidez. Presta cinco niveles diferentes de vapor a escoger en función a los diferentes tipos de tejidos y un gran depósito de agua desmontable de 1,4 litros.
El colgador de ropa integrado permite colgar fácilmente sus prendas mientras usa el vaporizador, es plegable y podemos encontrarla en El Corte Inglés por 95 euros.
Plancha vertical - Philips GC488/60, 5 niveles de vapor, 1800 V, Más potente 35 g /min, Soporte StyleMat, Blanco
Plancha vertical Ufesa GS1700
Con una capacidad del depósito de agua de 220 mililitros, se puede extraer fácilmente y se calienta en tan solo 40 segundos. Apuesta por una función de auto apagado de seguridad, ya que se desconecta y apaga cuento el nivel del agua es demasiado bajo para la condensación de vapor y presta un cepillo adicional apra tejidos más gruesos y difíciles de planchar. Tiene una potencia de 1700 W y una red de alimentación de cable de 2 metros de longitud. Su precio es de 29,99 euros en Amazon.
Plancha vertical Ufesa GS1700 con cepillo para tejidos gruesos
Rowenta Pro Style IS3420 | Cepillo de vapor
Con una potencia de 1700W, este centro de planchado vertical tiene una gran capacidad de calentamiento. Y es que, en menos de un minuto es capaz de calentar un depósito de 1,5 litros de agua y autonomía. Cuenta con un filtro antical, por lo que podemos echarlo directamente del grifo sin dañar la caldera y su cabezal es de tamaño XL con tres modos de uso diferente para tratar cada prenda de manera independiente. Un producto de excelente calidad que podemos encontrar en MediaMarkt por 199 euros.
Rowenta Pro Style IS3420 - Cepillo de vapor 1700 W, vapor 30 g/min, golpe de precisión, altura regulable, desinfecta y elimina olores, todo tipo de tejidos, incluye 3 accesorios, depósito de 1.5 l
Plancha de Vapor Tristar ST-8916
Esta plancha de vapor Tristar ST-8916 posee una potencia de 1200W y un nivel de vapor continuo de 20g/min. Elimina arrugas y bacterias y de las prendas a golpe de vapor y trabaja con dos cabezales para brindar un limpieza y planchado completo.
Este vaporizador portátil es un súper sustituto de las planchas de vapor tradicionales ya que trabaja más rápido, es mucho más ligero, no daña ni quema la ropa, es más potente y tiene muchas más modalidades que permiten un planchado ideal. El Tristar asegura eliminar el olor de la ropa, así como el 99.9% de las arrugas, regalando una apariencia nueva y con mucho color por tan solo 31,26 euros en Amazon.
Plancha de Vapor Tristar ST-8916 1200W 20g/min
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.
Imágenes | Unsplash, Amazon, Pexels, MediaMarkt, El Corte Inglés
En Decoesfera | Cinco robots limpiacristales para dejar perfectas nuestras ventanas sin complicaciones y disfrutar de las vistas
En Decoesfera | Los mejores deshumidificadores para eliminar la humedad en casa: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones