Las mejores chimeneas de bioetanol: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Las mejores chimeneas de bioetanol: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Una sistema de calefacción inmediato y decorativo para complementar la fuente de calor principal en casa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Las mejores chimeneas de bioetanol: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Ahora que llega el invierno, tener toda la casa bien calentita no es solo cuestión de gustos o preferencias, sino una necesidad inmediata. Por eso, lograr una temperatura idílica por todas las estancias es fundamental para conseguir ese hogar cálido y acogedor que necesitamos para pasar una estación cómodos y a gusto en los cojines del sofá. Y sí, el invierno es sillón, es lectura en las frías noches y son películas en el salón con un buen chocolate caliente. Por eso, dado que nuestra casa será nuestro refugio de la temporada, es fundamental contar con una cómoda y agradable estancia.

Estancia que gracias a la estufa de pellets, calefacción energética o chimeneas de leña podrá ser acondicionada. Sin embargo, cuando sentimos que estas fuentes de calor no son lo suficientemente potentes o queremos darle a una de nuestras habitaciones un toque algo más especial, entran en juego nuestra gran protagonista: la chimenea de bioetanol. Este tipo de fuentes nos ayuda a crear un ambiente adecuado dentro de casa, proporcionándonos un espacio en el que resulta agradable el paso del tiempo dada su bonita y delicada composición que se adapta a la decoración de cualquier pared (apoyada sobre el suelo o empotrada en la misma) a modo de sistema e calefacción complementario y un rendimiento absoluto.

Punto básicos a tener en cuenta antes de elegir una chimenea de bioetanol

Chimenea de bioetanol

Instalar una de estas chimeneas en casa hace de cualquier estancia un cálido y confortable hábitat de lujo, eso está claro. Sin embargo, hemos de tener en cuenta varios puntos clave antes de lanzarnos a la compra de una de ella para verificar si realmente es lo que queremos o no. ¡Ahí vamos!

  1. La chimenea de bioetanol es un sistema de calefacción complementario a la fuente principal. Este tipo de estufas resultan muy útiles para acompañar a otros sistemas, sin embargo, en una vivienda habitual puede resultar realmente caro su mantenimiento (no solo por el precio del combustible, sino porque solo calientan la estancia en la que se encuentran, sin más).
  2. El rendimiento de este tipo de chimeneas es del 100%, de tal modo que todo el combustible que consumen se transforma en energía capaz de calentar y acondicionar al estancia.
  3. Este tipo de chimeneas consumen alrededor de 0,4 litros por hora, es decir, alrededor de un bidón de 20 litros por 50 horas de uso.
  4. Es recomendable no instalar una chimenea de bioetanol en estancias menores de 10 metros cuadrados de superficie para garantizar la calidad del aire.
  5. Las chimeneas de bioetanol no desprenden humos ni chispas, por lo que no se aconseja conectarlo a una salida de humos ni tampoco su instalación en viviendas con problemas de humedad.
  6. Al contrario que la chimenea eléctrica, este tipo de chimeneas sí que producen llamas reales, por lo que tendremos el encanto de una hoguera bonita pero sin tareas de limpieza, humo ni mantenimiento de leña.

¿Cómo funciona una chimenea de bioetanol?

Chimenea de bioetanol

Sin humos ni chispas, este tipo de chimeneas constan de un depósito en el que se introduce el combustible (bioetanol), después, un quemador prende la llama y hace que estas estufas produzcan el calor que luego desprenden a la habitación. Normalmente, este tipo de estufas tienen una base de piedras o troncos decorativos y un vidrio protector de accidentes. Así, para su funcionamiento solo necesitan abrir la válvula donde depositar el combustible y encender mediante un quemador alargado para disfrutar así de su agradable estancia.

Que hay que tener en cuenta para comprar una chimenea de bioetanol

Chimenea de bioetanol

Las chimeneas de bioetanol son equipos que cada vez encontramos más a la venta dentro del mercado y que por sus características han sabido adaptarse a las necesidades y gustos de la sociedad. Además, este tiupo de chimeneas no solo sirven como complemento calefactor de la fuente principal de calor, sino también como decoración ya que le aportan a la estancia un toque de lujo y elegancia así como la sensación de una chimenea de leña pero con las ventajas de que carece de humos y su combustible no ensucia, por lo que es mucho más práctica a la hora de mantener.

Ahora bien, teniendo en cuenta los factores previos comentados a la compra de una de estas chimeneas, encontramos varios modelos a elegir en función a su dimensión, características o material de diseño. Por ello, con el fin de llevar a cabo una elección precisa y exhausta, a continuación os damos unas características previas a tener en cuenta para su compra. ¡Sigue leyendo!

Tipos de chimeneas de bioetanol

Antes de indagar en cuestiones más técnicas y específicas, es importante conocer los diferentes tipos de chimeneas de bioetanol que encontramos en el mercado para saber identificar, según la forma, apariencia o preferencia de estilo un modelo u otro y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades finales.

  • Chimeneas autoportante (de suelo o pie). Este tipo de chimeneas es la solución más práctica ya que pueden colocarse directamente sobre el suelo y recuerdan en cierto modo a las chimeneas tradicionales pero con la diferencia de que carecen de humos. Suelen tener un diseño cilíndrico o rectangular con cristal templado para repartir el calor uniformemente y se trata de una chimenea bastante fácil de mover y ajustar a los espacios de la casa.
  • Chimeneas de pared o colgadas. Son aquellas chimeneas que se pueden colgar de la pared de cualquier estancia y que se caracterizan por su reducido tamaño y forma rectangular.
  • Chimeneas empotradas en la pared. Este tipo de chimeneas de bioetanol necesitan un nicho en la pared para poder encastrar la chimenea de forma segura. De este modo, únicamente el marco de la misma quedará por fuera de la pared, mientras que el resto permanecerá dentro del hueco preparado. Requieren de una instalación específica pero también suelen ser las que más poder calorífico tienen.

Material y diseño

Chimenea de bioetanol

En función a las preferencias, necesidades o gustos de estilo, existen varios materiales para la composición y diseño de este tipo de chimeneas de bioetanol. Así, existen modelos más tradicionales de 'madera' para lograr un estilo más rústico o modelos más contemporáneos fabricados en hierro forjado, hormigón o acero inoxidable. Por supuesto, si lo que se pretende es lograr un estilo y diseño más refinado y burgués, lo ideal es optar po uno de estos modelo fabricados en piedra o mármol.

Potencia de la chimenea de bioetanol

Este parámetro debe analizarse en función de la habitación en la que deseamos colocar la chimenea de bioetanol. Partiendo de la base de que por cada 10 metros cuadrados, se sugiere 1 kW de potencia, si las habitaciones tienen una superficie media de 20 metros cuadrados, necesitaremos un modelo de 2 kW. No obstante, nunca debemos sobreestimar la capacidad calorífica de estas chimeneas ya que pueden proporcionar algo de calor y crear el ambiente adecuado, pero nunca pueden considerarse un sustituto integral del sistema de calefacción clásico.

Forma

Chimenea de bioetanol

La estufa de bioetanol se presenta con multitud de formas; desde la más básica (redonda, ovalada o rectangular) para una decoración más clásica y original hasta otras formas más llamativas y extravagantes con forma de trapezoide, ola o escultura. Aquí entra en función los gustos y preferencias de cada persona individualmente para decantarnos por uno u otro modelo en su compra.

Ventajas y desventajas de la compra de una chimenea de bioetanol

Chimeneas de bioetanol

Ahora que ya conocemos los factores clave a tener en cuenta antes de elegir una u otra chimenea de bioetanol, vamos con las ventajas y desventajas de comprar una de ellas así como los adelantos y beneficios de tener una de estas estufas decorativas dentro de casa.

Ventajas de la compra de una chimenea de bioetanol

  • La estética. Este tipo de chimeneas cuentan con un diseño muy logrado que la convierte en un verdadero elemento decorativo. Además, emite llamas reales por lo que será todo un placer de contemplar una hoguera en el salón sin humos, chispas ni leña que ensucie la estancia.
  • Variedad. Tras el éxito cosechado en lo últimos años podemos encontrar numerosos modelos de chimeneas de bioetanol y elegir en función a la forma, estilo, dimensiones o color que mejor se adapte a nuestro entorno.
  • Uso fácil. Bastará con verter el combustible en la ranura y con la ayuda de un mechero en encenderlo y listo ¡lo tenemos!
  • No genera humo ni olores. Es muy limpia para pisos o apartamentos.
  • Es segura, ya que en la mayoría de sus modelos dispone de un botón de apagado automático después de tres horas de uso.
  • Fácil instalación. Dado que carece de escape de humos, no será necesario que esté conectada a ningún conducto de ventilación. A menudo son chimeneas móviles que se transportan fácilmente.

Desventajas de la compra de una chimenea de bioetanol

  • Presta una potencia de calefacción limitada y solo puede utilizarse como complemento de fuente de calor.
  • Su precio de compra es más elevado que el resto de complementos de calefacción como el caso de la chimenea eléctrica.
  • Incluso si evitamos utilizar electricidad o gas como combustible, la chimenea de bioetanol sigue siendo cara. El bioetanol se vende normalmente en bidones de 20 litros. Tenemos que contar con tres semanas de autonomía para un uso diario de tres horas.
  • Necesita ventilación ya que desprenden una pequeña cantidad de CO2 y por tanto es esencial renovar el aire de todas las estancias cada dos horas y utilizarla en una habitación o estancia de descanso.
  • Los bidones de etanol son muy inflamables y peligrosos por lo que hemos de almacenarlos en un entorno seguro.

Qué chimenea de bioetanol comprar: mejores opciones

kratki Biokamin Delta Fla | Amazon

Fabricada en acero inoxidable y recubierta con pintura negra en polvo, esta estufa de bioetanol de pared (12P. x 90W x 40H centímetros) garantiza una larga vida y resistencia al paso del tiempo. Además, cuenta con certificación TÜV que asegura la calidad del producto y confirma que cumple con los requisitos de seguridad y es ideal para colocar en el salón de casa o en el dormitorio, ya que tiene un diseño moderno y elegante. Además, cuenta con una garantía de devolución de 30 días de uso y podemos encontrarla en Amazon por 187,11 euros.

kratki Biokamin Delta Flat sin acristalamiento, 400 x 900 cm, Recipiente de 0,4 L, Negro, Chimenea de Pared, Ideal para el hogar, salón o Dormitorio, Certificado TÜV – Rheinland

SOLOLED Chimenea de bioetanol | Leroy Merlin

Con un diseño elegante y sofisticado, esta chimenea de bioetanol de suelo convertirá el salón en un hábitat de lujo. Está fabricada en metal pintado en blanco mate y presta un diseño limpio y moderno que la convierte en un elemento ideal para aportar calidez y prestigio al salón. Cuenta además con dos cristales templados para proteger la llama y los vidrios templados tienen una ranura dentro de la cual se colocan sin ver pasadores ni soportes, dando así un diseño único a la chimenea. También tiene un quemador de acero inoxidable de 1,5 litros y una herramienta que controla la intensidad de la llama. Su precio es de 279,90 euros en Leroy Merlin.

SOLOLED Chimenea de bioetanol con diseño de Suelo metálico Quemador de 1,5 lt con Cristal Protector Ideal para Calentar y amueblar ambientes Modernos 78x25x58 cm (Blanco)

AARON HOME Milano chimenea bioetanol | Amazon

Llama la atención por ser una de las chimeneas de mayores dimensiones que encontraremos en Amazon. Mide 128x42x18 centímetros y este modelo lleva un cristal de seguridad resistente al calor, de tal manera que la llama no pueda provocar ningún accidente. Además contiene tres quemadores que garantizan una duración de hasta 120 minutos. Fabricada en acero inoxidable, es una estufa de bioetanol que tendremos que incluir dentro de la pared para garantizar ese efecto llamativo y elegante por 499 euros en Amazon.

AARON HOME Milano chimenea bioetanol pared con cristal, acero inoxidable, 128x42cm (negro)

Chimenea de bioetanol de suelo | Leroy Merlin

La chimenea ecológica alimentada con bioetanol Cambridge de Divina Fire es una alternativa válida a las chimeneas tradicionales para calentar las estancias de la casa sin humos ni suciedad. Además, la chimenea ecológica de pie tiene un diseño elegante y cautivador ideal para embellecer el ambiente y su estructura no necesita la presencia del conducto de humos, lo que asegura que el calor no se disperse permaneciendo dentro de las habitaciones en las que se encuentra. cuenta con unas dimensiones de 110x37x102 centímetros, un quemador de 1,5 lt y su precio es de 519,95 euros en Leroy Merlin.

Camino Caminetto a Bioetanolo Cambridge struttura In Legno Bianco 110x37x102 cm.

Estufa de bioetanol PURLINE Bestbio Negro | Leroy Merlin

Con un depósito de acero lacado en negro y cristal, esta chimenea de bioetanol tiene una capacidad de 1,2 litros y una potencia de 2kW. Incluye piedras cerámicas decorativas en la parte inferior que le aportan un aspecto más elegante y sofisticado. Con unas medidas de 70x60x20 centímetros, es ideal para colocar sobre la pared y darle un toque hogareño por 389 euros en Leroy Merlin.

Chimenea de etanol Mural Color Negro con Cristal y Piedras cerámicas

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Imágenes |  Unsplash, Amazon, Leroy Merlin

En Decoesfera | Armarios, estanterías o estufas de pellets: seis ofertas de Leroy Merlin para una vuelta a la rutina con energía

En Decoesfera | Tengo humedades por culpa de un vecino ¿Qué pasos debo de seguir?

Inicio