Compartir
Publicidad
¿Merece la pena acercarse a las "tienditas" de IKEA en El Rastro o en El Born?
Complementos

¿Merece la pena acercarse a las "tienditas" de IKEA en El Rastro o en El Born?

Publicidad
Publicidad

Cuando IKEA abre una tienda, lanza una nueva colección y en general cuando organiza cualquier evento, el primer impulso de un fanático de la decoración y en particular de un amante del estilo nórdico es: ¡hay que ir! Eso nos ha pasado a muchos con la inauguración de las tiendas pop up, con motivo del 20 aniversario de IKEA, en Madrid y Barcelona y así se han formado tremendas colas para entrar en los primeros días.

El caso es que por parte de algunos después la sensación ha sido de decepción, como hemos visto reflejado en varios comentarios en redes sociales. A veces no nos informamos bien y nos hacemos una idea equivocada de lo que vamos a ver, nos creamos falsas expectativas y después nos llevamos un chasco... Tal vez, en este caso, la culpa no es tanto de IKEA, como nuestra por no reflexionar un poco antes de la visita; así que, para los que aún estáis pensando si ir o no ir, analicemos algunas cuestiones importantes.

¿A quién van dirigidas estas tiendas?

Cviolxaxgaaj5ho

Obviamente las "tienditas" de IKEA son para todos, cualquiera puede acercarse a comprar o curiosear, pero principalmente van orientadas a los que siempre queremos o tenemos que estar a la última en todo lo que a decoración se refiere y por supuesto a los fans incondicionales de la firma sueca, los que han sido fieles a la marca durante los últimos 20 años o al menos buena parte de ellos.

A una persona que sólo tiene móvil porque llamar hay que llamar, no le va a compensar hacer cola en una Apple Store, sin embargo yo siempre entro y soy feliz en todas las que encuentro... Esto no es exactamente lo mismo, pero sí un poco parecido. Hablamos de una tienda pequeña, casi simbólica, que hace el guiño de acercar la marca al centro de las grandes ciudades donde nunca ha estado, pero que no está allí tanto para vender muchas cosas, como para el disfrute de los IKEAfans que podrán contar y recordar que un día estuvieron allí y compraron una pieza casi exclusiva.

¿Qué voy a encontrar en ellas?

Ikea Jarra Pop Up Store

Obviamente, teniendo en cuenta que son tiendas muy pequeñas, no tienen nada que ver con lo que suele ser una tienda IKEA. Como ya comentamos hace unos días lo más destacado en la tienda, entre otros complementos, es una colección de menaje de inspiración vintage creada en edición limitada para la ocasión y que en principio solo se va a poder comprar allí y ahí está la clave.

Personalmente opino que IKEA tiene ediciones limitadas mucho más espectaculares, originales y atractivas que esta pero, de nuevo, hay que recordar dos cosas:

  • Primero, que sea como sea la edición es limitada y sólo se puede comprar allí, eso ya le añade valor y probablemente se lo añadirá más aún en el futuro, cuando ya no exista a la venta y solo queden unas cuantas piezas en España, que serán historia de la decoración y que, quien sabe si pueden llegar a ser casi piezas de museo

  • Segundo, que la idea de la pop up o "tiendita" en el centro de las grandes ciudades, en particular en zonas como el El Rastro o en El Born, es como un guiño e incluso homenaje a lo tradicional, a las pequeñas tiendas de barrio, a las que lógicamente IKEA no puede parecerse por su modelo de negocio, pero que ha querido "disfrazarse" como una de ellas para celebrar su 20 aniversario en nuestro país y, dentro de esa idea, el concepto y el estilo de esta edición limitada tienen mucho más sentido.

Y si decido ir a alguna, ¿cuándo voy?

Cvo1q Bvyaymqwf

Ni que decir tiene que aunque algunos de los visitantes han salido decepcionados, otros han salido encantados de la vida, si eres fan, eres fan y te va a gustar lo que veas, porque siempre le vas a encontrar el lado positivo, esto es así. Así que si has decidido ir a las tiendas debes tener en cuenta en primer lugar que la de Barcelona estará abierta hasta el 29 y la de Madrid hasta el 30 de este mes de octubre, así que quedan pocos días.

Había, bueno, hay, una serie de talleres programados pero todos tienen ya las plazas agotadas así que puedes olvidarte de la idea del taller, solo podrás ir a ver y comprar. Por estar abiertas durante tan pocos días, con toda su repercusión mediática y en zonas tan emblemáticas de las ciudades más grandes, obviamente el número de visitantes es muy elevado, mi consejo es evitar en lo posible el fin de semana y preferiblemente ir por la mañana que, siempre, la cantidad de gente que sale de compras es menor.

Yo creo que con estos datos será mas fácil que podáis decidir si ir o no, sopesando si os va a compensar la visita y al mismo tiempo planificándola para que la experiencia sea positiva, que es de lo que se trata, de disfrutar lo que realmente ofrecen estas tiendas efímeras y no de tirarnos de los pelos porque no son lo que nosotros querríamos que fuesen...

Algunos piensan que sería mejor que estuviesen en ciudades en las que no hay IKEA para acercar la firma a los que no la tienen a mano, otros que deberían tener productos de interés más general a la venta, pero al fin y al cabo cada uno monta su fiesta de aniversario como quiere y en IKEA han tenido esta idea. En mi opinión, y después de darle unas cuantas vueltas al tema, así como el asunto de la venta online no me acaba de convencer del todo en este caso IKEA no tiene la culpa de la película que nosotros nos hayamos montado en nuestra cabeza con respecto a sus tiendas efímeras.

Con todo en IKEA se están tomando las críticas de buen rollo y con buen humor, ya han dicho que irán tomando nota de todas las sugerencias para próximas celebraciones y que, por ahora, ya se han puesto las pilas con el tema picoteo en las inauguraciones, si algo han aprendido de nosotros es que, en España, sin comida no hay fiesta...

Fotos | @alterandme y @LaGulateca
Más información | IKEA
En Decoesfera | IKEA sigue celebrando su 20 aniversario en España ahora con tiendas pop up

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio