Publicidad

La diseñadora Sandra Figuerola nos explica el proceso creativo que está detrás del color y la abstracción geométrica de las alfombras que firma para Gan

La diseñadora Sandra Figuerola nos explica el proceso creativo que está detrás del color y la abstracción geométrica de las alfombras que firma para Gan
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sandra Figuerola, es una polifacética valenciana que estudió Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia y que desarrolla su actividad en diversas áreas como el diseño gráfico, el diseño editorial, industrial o textil. Campos en los que ha colaborado con distintas empresas nacionales e internacionales como Gan, en donde es una de las diseñadoras de referencia.

Su visión tremendamente curiosa, inquieta y vital la ha llevado a diseñar para GAN siete colecciones de alfombras y kilims llenos de color. Su lenguaje, a menudo geométrico y heredado de las vanguardias artísticas, existe fuera de la temporalidad de las tendencias. «Soy barroca con las formas, expresiva con el uso y abuso del color y me encantan las mezclas».

Sandra Figuerola Designer

Las alfombras de Sandra tienen siempre algo en común. Son alegres, vitalistas, y con un punto de abstracción geométrica que hace que por si solas, sean capaces de transformar cualquier espacio.

«Mi estilo está muy relacionado con mis referentes vitales: la naturaleza, los viajes y el arte, todos ellos íntimamente ligados a mi modo de vida. Estos referentes me aportan cultura, símbolos y lenguajes con los que trabajar», explica la diseñadora.

El punto de partida de las piezas de Sandra Figuerola coincide a menudo con un viaje o la visita a una exposición que aporta nuevos referentes o modifica de alguna forma la forma de ver el mundo que tiene la diseñadora.

Por eso, la forma siempre está en el inicio del proceso creativo de la diseñadora valenciana. «Mi forma de trabajar prioriza lo gráfico, el color, la forma. El material, como soporte que necesita un diseño, es una cuestión que GAN tiene muy asumida. Sus calidades son siempre las mejores: el tintado, la lana, los hilos, las fibras naturales, los acabados...».

En efecto, la unión de Sandra Figuerola y GAN, ha dado paso a colecciones de diseños únicos confeccionados en técnicas complejas y artesanales y siempre fabricadas en lana virgen 100%.

Este proceso de creación del que habla Figuerola puede apreciarse en colecciones como los kilims CATANIA, PALERMO y SIRACUSA –influencia directa de un viaje a Sicilia– o en las alfombras Alexandra y Tumbuctú de la colección GLAOUI, inspiradas en la artesanía ancestral marroquí.

  • KILIM CATANIA, en rojos intensos, blanco y negro;
Catania Image Det 3
  • kilim SIRACUSA, que toma como inspiración patrones de dibujo muy reconocibles de la cultura mediterránea, presentes de manera recurrente en azulejos, baldosas y cenefas antiguas.
Siracusa Image 1 Kilim Siracusa
  • kilim PALERMO,
Amb 15 Palermo Kilim Kilim Palermo
  • ALFOMBRAS GLAOUI, que mezcla técnicas artesanales de telar, de nudos y bordados, lo que le otorga una gran riqueza en texturas
Glaoui 2018 Image Det 4
Glaoui 2018 Image 1
Glaoui 2018 Image Det 7

Sandra Figuerola y GAN comparten su percepción sobre la importancia de la alfombra como elemento elemento funcional y decorativo. «Es la que acota un espacio, la que aporta color, calidez o un punto de audacia y de locura». Sandra repasa el peso de la alfombra a lo largo de la historia: «En la pintura y el arte, se pueden ver integradas en los paisajes urbanos, en las estancias de interiores renacentistas, con su opulencia y barroquismo, hasta en referentes contemporáneos como en las obras de Balthus, en las que aparecen diseños más actuales».

Las piezas que Sandra Figuerola ha diseñado para GAN convierten pedazos del mundo en relatos textiles cercanos a obras de arte: «Una alfombra es un lienzo en blanco... Y a mí me encanta pintar en él», finaliza la diseñadora.

Siracusa Image 2

Vía Gan

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir