Compartir
Publicidad
¿Cómo funciona la colección Home Smart de IKEA con carga inalámbrica? ¡La probamos!
Complementos

¿Cómo funciona la colección Home Smart de IKEA con carga inalámbrica? ¡La probamos!

Publicidad
Publicidad

A principios de marzo IKEA nos sorprendía con la presentación de su nueva colección Home Smart de muebles y complementos para el hogar con un punto de carga inalámbrica para nuestro smartphone, toda una revolución a nivel decorativo y tecnológico. Todos hemos perdido, o nos hemos olvidado, más de una vez el cargador y la mayoría odiamos ese lío de cables que se arma siempre en nuestras habitaciones, con la carga inalámbrica parte de esos problemas desaparecen.

La colección estará a la venta a partir del próximo 15 de abril, pero en Decoesfera hemos tenido la oportunidad de probar ya una de sus piezas, en concreto la lámpara RIGGAD para ver que tal funciona. Yo estoy totalmente enamorada del concepto porque une tres cosas que me encantan: un bonito diseño, innovación tecnológica y un fundamento físico apasionante. Así que ahora mismo os cuento como ha ido la experiencia que yo he disfrutado un montón.

¿Cómo funcionan los sistemas de carga inalámbrica para el móvil?

Home Smart Ikea

Empiezo por comentar que con la lámpara o la mesa Home Smart que elijamos para nuestro hogar, tenemos que comprar la carcasa correspondiente adecuada al modelo de móvil que vayamos a cargar, si el teléfono no es compatible por si mismo con el sistema de carga inalámbrica Qi. Hay varios modelos de carcasa para algunos de los móviles más usados, yo he hecho la prueba con un iPhone 5 y la correspondiente carcasa VITAHULT.

El sistema de carga inalámbrica Qi se fundamenta en la inducción mútua entre bobinas. Para que nos entendamos un poco, una bobina es como un alambre de cobre enrollado por el que podemos hacer circular una corriente, esta corriente produce un campo magnético que se puede calcular con la Ley de Ampère y como la corriente es alterna, este campo es variable. Si colocamos otra bobina junto a esta, ese campo magnético variable llega a ella y genera una nueva corriente eléctrica que viene dada por la la Ley de Faraday-Lenz, que explica cual es la fuerza electromotriz, o sea los voltios, generados por un flujo magnético que cambia con el tiempo.

Tal vez es un poco lío y no me quiero liar mucho con el fundamento físico, pero si hay dudas o curiosidad en algún aspecto, preguntadlas en los comentarios, que a mi me encantará profundizar un poco más en el tema. Lo que quiero decir con esto es que las dos bobinas tienen que estar al lado y en la posición adecuada para que las leyes de la física funcionen de la mejor manera. Una bobina está en la base, la otra en la carcasa y eso implica que tenemos que usar la carcasa concreta, no la que solemos llevar habitualmente, y que el móvil hay que colocarlo muy bien en la base, porque si se desvía de su posición la carga inalámbrica no se va a producir.

¿Cómo cargar el móvil con las piezas de la colección Home Smart de IKEA?

Img

Al margen de lo complejo del sistema, el montaje para nosotros en casa es muy sencillo. Como habéis visto en las imágenes anteriores la carcasa tiene dos piezas y es muy fácil colocársela al smartphone. Cierto es que lo de inalámbrica también es relativo porque la superficie de carga, ya sea una mesa o la base de una lámpara tiene que estar enchufada... Lo que nos ahorramos es el cable cargador del teléfono así que, en el caso de la lámpara, al menos dividimos el número de cables entre dos.

Img

Enchufada la lámpara y colocada la carcasa en el smartphone, solo queda colocarlo en la posición adecuada marcada en la base con una cruz. Esa es la parte más delicada porque, como antes comentaba, si la posición relativa entre bobinas no es la adecuada el smartphone no se carga. Así que hay que ir con cuidado al colocarlo y también después, porque si por un tropiezo o algo así el móvil se desvía de su posición la carga se interrumpe.

Img

Hay un indicador luminoso LED, que podéis ver en la imagen sobre estas líneas y que nos puede ayudar en la tarea. Sin embargo, no debe quedar a la vista, yo he hecho así la foto para que se vea, pero el móvil debemos colocarlo totalmente encima de la zona que tiene la cruz para que se cargue bien. Si el indicador LED parpadea es que el móvil esta mal colocado, si se mantiene encendido es que se está cargando y se apaga cuando finaliza el proceso de carga.

La velocidad de carga depende del dispositivo. En mi caso, con el iPhone 5, tengo que reconocer que la carga inalámbrica es bastante lenta si la comparamos con la directa, aunque mejora mucho si el iPhone está apagado durante el proceso. Esta es una buena opción, porque, al fin y al cabo, mientras el móvil esté sobre la base de la lámpara no se va a utilizar. Supongo que buena parte del problema estará en tener que usar la carcasa y que con modelos de smartphone con el sistema integrado funcionará mejor. Ademas el móvil no es nuevo y por lo tanto la batería ha tenido ya mucho uso.

Ventajas y desventajas del sistema de carga inalámbrica integrado en Home Smart de IKEA

Img

En mi opinión, no creo que este sistema de carga inalámbrica vaya a sustituir por ahora a los cargadores convencionales. El proceso de carga es más lento y en muchos casos, obliga a utilizar una carcasa determinada. Pero si todos los móviles integran el sistema, sin necesidad de carcasa, y los muebles y complementos con superficie de carga inalámbrica se hacen populares en las casas y en establecimientos de hostelería, puede ser un complemento fantástico.

Sería genial poder ir por la vida sin tener que llevar el bolso lleno de cargadores y poder cargar el móvil apoyándolo en cualquier lugar. La idea me parece maravillosa y creo que este es un buen comienzo. Toca esperar a ver si el uso de este tipo de muebles y complementos se extiende y si el sistema de carga inalámbrica sigue experimentando mejoras, para llegar a competir realmente con la carga convencional.

Home Smart también cuenta con conexión USB

Ikea Home Smart

La lámpara tiene también, en la base, una conexión USB que nos permitirá cargar otros dispositivos, que no tengan sistema de carga inalámbrica integrado y para los que tampoco tengamos carcasa. Yo esta la he probado con el cargador portátil y va perfectamente. De hecho el smartphone carga mejor a través del USB que de forma inalámbrica... pero esto era de esperar, la carga por inducción en la mayoría de los casos por ahora no es tan efectiva como la directa.

Añadir también que la lámpara en si es una monada y por supuesto tiene también utilidad como tal. Ya sea en la mesilla de noche, en una mesa auxiliar en la sala de estar o en un rincón de lectura y especialmente en la oficina, en la mesa de trabajo, queda fantástica y es un accesorio decorativo y funcional muy apropiado.

Proporciona una iluminación muy agradable, además de permitir la carga inalámbrica y a través de USB... Aunque el proceso inalámbrico, en un futuro, pueda ser mejorable; como pionera en este tipo de complementos me parece que la lámpara RIGGAD de la colección Home Smart de IKEA en conjunto está muy bien.

La lámpara RIGGAD nos la han enviado desde IKEA España para la prueba.

Más información | IKEA
En Decoesfera | Ahora los muebles de Ikea también cargarán tu móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos