Seguramente muchos de vosotros ya conocéis las velas y difusores de Baobab Collection, famosas por la variedad de sus tamaños y sus orginales diseños. Cada vela de Baobab Collection cuenta una nueva historia, experiencias sensoriales que son el resultado de un cuidado diseño y exquisitos perfumes y que además tienen fines humanitarios, admirable por tanto en todos los sentidos.
Este año Baobab Collection continúa la labor iniciada en Madagascar y presenta la nueva Edición Limitada Primavera/Verano 2017, una colección inspirada en la antigua tribu Mikea que se ha visto obligada a asentarse, abandonando los bosques que una vez habitó, debido a la explotación de los árboles para obtener madera de palisandro.
Baobab Collection nació en el año 2002, rodeada del maravilloso paisaje de Tanzania, un país rico en intensos colores y embriagadores perfumes. Desde entonces sus colecciones se inspiran en lugares lejanos y la naturaleza salvaje, pero es en Bélgica donde se lleva a cabo íntegramente todo el proceso de diseño.
En esta ocasión, la firma ha querido colaborar con las mujeres de la cooperativa malgache con las que trabajaron en M Project para crear una nueva colección hecha íntegramente con crochet de rafia, manteniéndose fiel a sus valores de artesanía y tradiciones ancestrales y destacando la labor de los artesanos.
La colección Mikea, continuación de M Project, muestra al pueblo Mikea y su lucha a través de motivos, colores y aromas. El motivo del árbol de la vida simboliza cómo cada árbol que desaparece es significativo, árboles que una vez fueron parte de la familia de la tribu Mikea, la más longeva de Madagascar y hay varios diseños, todos igual de inspiradores y emblemáticos para elegir.
Los Mikeas siempre han vivido en el bosque, siguiendo sus antiguas tradiciones, sin embargo en la actualidad, solo 10 Mikeas residen en el bosque. Los demás se han visto obligados a abandonar su hábitat natural y vivir en condiciones de extrema pobreza atrapados en una zona con poco alimento y entre una población malgache que no acepta su presencia en sus aldeas.
Los colores, como los artesanos, tienen un gran protagonismo en esta colección, inspirados en el paisaje malgache, donde predominan los grises y ocres rojizos. En homenaje a sus raíces guerreras, cada vela viene acompañada de un pequeño detalle con forma de lanza, herramienta que los Mikeas usan para cazar.
Por otro lado, hay que destacar que en julio de 2015, Jean-Claude Vinson fundó Mikea Forest, una fundación para apoyar a esta tribu olvidada. La historia de Vinson es excepcional, franco-malgache de nacimiento, encontró su vocación como músico y escritor. Parte de las ventas de la colección Mikea serán destinados a esta tribu, con la esperanza de aportar luz a su extrema situación.
Fotos | ©Serge Anton
Más información | Baobab Collection
En Decoesfera | KRYDDAD, edición limitada de IKEA que fomenta la inserción y la igualdad de la mujer en la India