Trucos para reducir la factura de la luz y del agua durante el confinamiento (y de paso, ser más sostenibles en casa)

Trucos para reducir la factura de la luz y del agua durante el confinamiento (y de paso, ser más sostenibles en casa)

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Cómo reducirn la factura de la luz durante el confinamiento

El confinamiento provocado por la alerta sanitaria ha disparado el gasto energético en los hogares. Llevamos semanas encerrados en casa, viendo series, películas, jugando a la consola, haciendo videollamadas, con el horno encendido a todas horas para hacer bizcochos y galletas para hacer desayunos ricos e instagrameables... y eso, se va a notar en la factura sin duda.

Para intentar reducir en lo posible este aumento en la factura de la luz y el agua hemos hablado con los expertos de marca de electrodomésticos Miele para que nos den algunos trucos y consejos para reducir el consumo de energía en estos días, pero también de cara al futuro para contribuir a la sostenibilidad y reducir nuestra huella energética.

  • Para empezar, lo primero que tenemos que hacer es estudiar el tipo de tarifa que tenemos. Si tenemos una tarifa que nos marca tramos más baratos a la hora de consumir electricidad, deberemos intentar concentrar el gasto en esa franja horaria, poniendo la lavadora, el lavavajillas o el horno en esas horas siempre que podamos.   Para conseguirlo, puedes hacerte con enchufes inteligentes controlados a través del teléfono móvil.  Y para ser conscientes de lo que gastan los electrodomésticos,  nunca está de más hacerse con un enchufe medidor de energía como este que hemos visto en Amazon

MoKo WiFi Enchufe Inteligente, 16A Inalámbrico Smart Mini Plug de Energía del Zócalo del Interruptor Funciona con Alexa Echo Google Home, App Control Remoto y Función de Temporizador, No Requiere Hub

Gafild Medidor de consumo de corriente del medidor de energía, Medidor de Costo de Energía Medidor con pantalla LCD,protección contra sobrecarga,3680W

  • El frigorífico es una de los electrodomésticos que más consumo tienen de todo el hogar. No en vano, están funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana. Para intentar que gaste menos, además de adecuar la refrigeración a los alimentos que tenemos dentro, es importante abrir la puerta la menor cantidad de veces que podamos.  Por ejemplo, cuando vayamos a cocinar, es importante pensar qué ingredientes vamos a utilizar, para así sacarlos de la nevera todos de una vez y no tener que abrir el frigorífico varias veces (algo que modifica la temperatura interior y requiere mucho consumo por parte del aparato para recuperarlo).

Frigorífico combi Miele KFN 29233 D BB No Frost

  • Los expertos de Miele también nos aconsejan utilizar una función que permite bajar la temperatura del frigorífico de forma temporal.  Realizar este pequeño gesto antes de realizar la compra, activando la opción, evita el exceso de pérdida de energía al volver a llenarlo con los productos adquiridos. Y si quieres saber la temperatura interior del frigorífico o del congelador para regularlo mejor, existen en el mercado termómetros para frigoríficos.

EUGO Impermeable Digital Termómetro para frigoríficos Refrigerador,Digital Nevera Refrigerador Congelador

  • Si hablamos de lavadoras y lavavajillas, además de llenarlos siempre para aprovechar al máximo el lavado, es importante que dispongan de un programa automático. Este tipo de programas están diseñados para ajustar el agua y la energía a la carga que se está lavando en cada momento.
  • En el caso del lavavajillas se suele cometer un error muy común: enjuagar la vajilla o cristalería antes de cargarla. Este enjuague consume un agua extra no necesaria, ya que el lavavajillas debe ser capaz de eliminar la suciedad por si mismo y, además, cuando eliminamos las manchas o grasas estamos haciendo que el detergente sea menos efectivo. Realmente, basta con eliminar los restos de comida que pueden obstruir la salida del agua del electrodoméstico.
  • Por otro lado, utilizar el lavavajillas para limpiar elementos como los filtros de las campañas extractoras o los cajones de los frigoríficos e incluso algunos juguetes de los niños (metidos en una bolsa adecuada) permite también ahorrar agua, energía y obtener una limpieza y desinfección mucho más eficiente.
Cómo ahorrar energía
  • En el caso concreto de la lavadora es importante tener en cuenta que el centrifugado es conveniente realizarlo a toda la potencia que permita la etiqueta de la prenda, de forma que esta no se deteriore, pero esté lo más seca posible antes de meterla en la secadora (reduciendo así la energía que esta utiliza) o de tenderla en espacios de la casa donde la humedad pueda reducir la temperatura establecida en la calefacción.
  • También es importante dosificar bien la cantidad de detergente que se usa tanto en la lavadora como en el lavavajillas. Tendemos a poner más del de la cuenta, y esto supone más consumo de agua caliente para el aclarado, además del uso y gasto de un producto que no es necesario.
  • Los hornos están funcionando más que nunca en muchos hogares. Por suerte, hoy en día muchos hornos permiten cocinar varios platos a la vez. En el caso de Miele, a través de su Aire caliente plus, se pueden incluso mezclar platos salados y postres sin que se mezclen olores o sabores. De nuevo un poco de planificación ayuda no sólo a reducir energía, sino a optimizar el tiempo.
Horno
  • En caso de que no se disponga de esta opción, también se pueden aprovechar que el horno está encendido y caliente para cocinar varias recetas una detrás de otra. Además, aprovechar el calor residual de muchos hornos para acabar de cocinar habiendo apagado el fuego es otra solución para consumir menos.
  • Desenchufa los electrodomésticos cuando no los estés utilizado. Todos tienen un pequeño consumo de energía cuando los tenemos en stand by. Apaga completamente, televisores, ordenadores, impresoras o cadenas de música cuando no los estés utilizando.  Para este fin, las regletas son extremadamente útiles, ya que puedes desenchufar varios aparatos a la vez.

BESTEK Regleta de 4 enchufes con interruptor individual y protección contra sobretensiones 2000J, montaje en pared, 4000 W/16 A, cable 1,8 m, color negro

  • Y para cabar, para ahorrar agua también es completamente necesario cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o nos lavamos las manos. En este sentido, y aunque hay que lavarse las manos de forma frecuente para frenar la expansión del COVID-19, no hace falta tener el grifo abierto mientras lavamos a conciencia nuestras manos con el jabón.  Unos reductores de presión para colocar en los grifos también nos ayudarán a reducir el consumo de agua en casa. 

KWODE 12 unidades Atomizador Ecológico de Agua con el Hilo Externo Atomizador Filtro de Cocina/Baño Grifo, Aireador Desmontable para Grifos de Cocina-24mm

Si ponemos en marcha todas estas medidas, seguro que conseguimos reducir el consumo energético en casa, ahorrar en la factura, y de paso, tener una casa un poco más sostenible y con menor huella ambiental.

Más información | Miele

Comentarios cerrados
Inicio