Acaba de llegar a Decoesfera un estudio de la plataforma online de diseño Houzz.es que nos habla de las tendencias en las cocinas, y de cómo vivimos los españoles en torno a este espacio tan importante para muchos de nosotros. Del estudio se pueden extraer dos grandes conclusiones.
La primera, es que los españoles renuevan sus cocinas cada vez más para crear un espacio multifuncional en elque poder vivir en el día a día y que no sirva solo para cocinar. Y la segunda conclusión, es que cada vez se difumina más la frontera entre la cocina y el resto de la casa, introduciendo funcionalidades y aspectos decorativos que hasta ahora podían verse en otras habitaciones, pero no en la cocina.
Estas conclusiones se extraen de datos como que el 65% de las personas encuestadas por esta plataforma han afirmado que además de cocinar, en la cocina comen y cena, y casi el 25% utilizan la cocina como espacio de reunión familiar o con amigos, mientras que un 16% se entretiene o pasa el rato en este espacio. Porcentajes que confirman que la cocina es cada vez más en el espacio central de la casa, en la que el 47% de los encuestados pasa más de tres horas al día.
En base a esta tendencia de convertir la cocina en una de las partes de la casa en torno a la cual gira la vida familiar, el 44% de los encuestados que están renovando su casa han optado por abrir la cocina al resto del hogar. En este sentido, del 27% de las personas que reformaron su casa decidieron diseñar una cocina de planta abierta.
El estudio también hace hincapié en la importancia que tiene para un 52% de los españoles que la cocina, además de funcional, sea fácil de limpiar y desinfectar. Para un 47% de los encuestados, también es fundamental que exista un espacio de almacenamiento adecuado y que además, sea fácil clasificar, ordenar y encontrar los utensilios de cocina. De esta manera, las personas que ha reformado su cocina han instalado armarios (un 72%) y despensas (35%) integradas en islas y penínsulas.
Respecto a la eficiencia energética en la cocina, los españoles prefieren priorizar cocinas con abundante luz natural (un 56%), mientras que un 56% de los encuestados ve fundamental adquirir electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética del tipo A.
Un 36% de los encuestados también se mostró preocupado por que la cocina sea elegante y con estilo, y un 36% que el diseño de la cocina esté en armonía con el resto de la casa. En este sentido, los españoles apuestan con un 55% por muebles de estilo clásico y colores claros como el blanco, el gris o el beige. En general, también se prefieren las puertas lisas (esta ha sido la respuesta del 70% de los encuestados) y electrodomésticos de acero inoxidable (57%). En lo que se refiere a las encimeras, un 20% apuesta por el cuarzo compacto, mientras que un 16% prefiere instalar en su cocina granito.
¿Qué te parecen los resultados de la encuesta? ¿Crees que los españoles estamos convirtiendo la cocina en el espacio central de nuestras casas? ¿O por el contrario seguimos utilizando la cocina como un espacio en el que mayormente se cocina?
Más información | Houzz
Fotografías | Fan page de Houzz, Susanna Cots, Deulonder Arquitectura Doméstica
En Decoesfera | Las tres principales tendencias para la cocina en el 2016
Ver 2 comentarios