Para todas las estancias de la casa se presentan novedades en tendencias con mucha frecuencia, pero el baño y la cocina, están entre los espacios que más cambios han experimentado en los últimos tiempos. La empresa de origen español Santos, fabricante de cocinas que se venden en todo el mundo, viene de presentar en la Feria internacional de Milán, Eurocucina 2012, su nueva colección de temporada.
Una colección basada en la simplicidad de las formas y la luminosidad de la cocina y con novedades de ideas decorativas y de diseño de mobiliario, que nos han parecido interesantes. Así que vamos a ver de entre sus propuestas, cinco de las novedades más interesantes y que nos pueden ayudar a la hora de elegir una nueva cocina o reformar la que ya tenemos.
-
Formas simples y limpieza estética: estas son las claves del planteamiento actual del diseño de cocinas. Las cocinas modernas, se centran en formas sencillas y colores neutros, después se les aportará vida y color con accesorios y detalles en el uso diario, pero para la base interesan muebles lisos, como podemos ver en las imágenes, y a poder ser que estén iluminados con luz natural.
-
Comodidad para el almacenamiento y la preparación de alimentos: además de la belleza en la cocina se busca también la funcionalidad. No solo interesa que los muebles sean bonitos y modernos, también importa que sean prácticos y que tengan gran capacidad para guardar todo aquello que se necesita en una cocina, así como grandes superficies de trabajo para preparar nuestras recetas.
-
Unificación y continuidad de los espacios: la cocina muchas veces no está aislada, en ocasiones está junto al jardín o la terraza y tiene puerta de acceso directo al exterior o comparte espacio con el comedor e incluso con la sala de estar. En esos casos es fundamental que los materiales que se eligen para ella unifiquen en cierto modo su espacio con el de los otros ambientes que hay a su alrededor, piedra natural y grandes ventanales pueden ayudar en esos casos.
-
Ausencia de tiradores: dentro del concepto de simplicidad de formas entra el hacer desaparecer elementos que no sean necesarios y que alteren la apariencia de los muebles como es el caso de los tiradores. Lo que se puede hacer es integrarlos o disimularlos en sus paneles o directamente hacerlos desaparecer, que es una de las opciones por las que suelen apostar en Santos.
-
Contraste entre lo actual y lo antiguo: cuando se hace una reforma para renovar una cocina a veces hay elementos que no solo se pueden mantener por una cuestión de ahorro, sino que es recomendable que se mantengan por estética. Puertas, ventanas, radiadores, incluso suelos… cada uno debe analizar lo que hay en la cocina que quiere renovar y ver que es lo que quiere cambiar y lo que no, pero los contrastes entre antiguo y moderno están de moda.
La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con las ideas, lo de combinar lo antiguo con lo de ahora me parece encantador, y las formas simples y sin tiradores, además de proporcionar un ambiente más ligero visualmente pienso que son más fáciles de limpiar, yo siempre yendo a lo práctico. Ni que decir tiene que la cocina debe ser un lugar cómodo y práctico y que lo de unificar con el salón en apartamentos pequeños com los de hoy en día es casi imprescindible, así que son cuestiones que nos interesará tener en cuenta si estamos pensando en una nueva cocina.
Más información | Santos
En Decoesfera | Tendencias en la cocina para esta primavera: cinco ideas
Ver 1 comentarios