Compartir
Publicidad

La cocina adaptada en vivienda Passivhaus gana el concurso Dis(eño)capacidad de Cosentino y Pino

La cocina adaptada en vivienda Passivhaus gana el concurso Dis(eño)capacidad de Cosentino y Pino
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocas veces pensamos en las necesidades de distribución y diseño de aquellas personas con capacidades diferentes a las estándar. Hoy os mostramos una cocina especial diseñada para una pareja en la que uno de los miembros tiene una discapacidad, concretamente paraplejia y que puede servir de ayuda e inspiración para otras personas con necesidades similares. La cocina ha sido ganadora en el concurso “Cocinas Bellas y Funcionales para el Mundo de la Discapacidad”, organizado por las empresas Cosentino y Pino Cocinas & Baños.

Supone un gran reto buscar el equilibrio para que la cocina sea cómoda para dos personas con capacidades diferentes y cubra las necesidades de cada uno. Para añadirle dificultad, en este caso hablamos de una vivienda pasiva en la que había muchas limitaciones de montaje con el fin de no romper el aislamiento térmico de la vivienda. La solución pasó por centrar el protagonismo de la cocina en una isla, que se convierte en el eje alrededor de la cual, los usuarios se pueden mover de forma cómoda.

Cocina Adaptada En Vivienda Passivhaus 13

Cocina Adaptada En Vivienda Passivhaus 11

Como podéis ver en las imágenes, la isla está compuesta por dos zonas. La zona de cocción construida con dos cajones suspendidos, bajo los que se crea un espacio donde se pueda mover con total libertad con la silla de ruedas. Para mayor seguridad, se reforzó la parte inferior de estos cajones con un bastidor de hierro pintado en la misma tonalidad de la cocina, con el fin de que pasara desapercibido.

La parte trasera de la isla está compuesta por un cajonero de gran capacidad, una puerta y un diáfano decorativo que dan servicio al comedor abierto a la cocina. La elección de los electrodomésticos tampoco fue al azar. La altura a la que está colocada la campana de isla suspendida, imposibilitaba el manejo de la misma al cliente, por lo que se escogió una placa de inducción desde la que se controla también la campana.

Cocina Adaptada En Vivienda Passivhaus 8
Cocina Adaptada En Vivienda Passivhaus 3

El horno escogido dispone del sistema de apertura SLIDE & HIDE, una puerta retráctil que se esconde por completo, posibilitando al usuario acceder al interior del mismo fácilmente desde la silla de ruedas. Se incluyeron guías telescópicas totalmente extraíbles que facilitan aún más el uso del horno.

En la zona de columnas se escogió un armario de puertas retráctiles que alberga otro cajonero de gran capacidad. La elección de este armario de puertas retráctiles cubre dos funciones principales que eran muy importantes para el cliente. Por un lado esconder pequeños electrodomésticos de uso diario que hay que tener a mano siempre, pero que no queremos que se vean desde el salón y por otro lado permite disponer del espacio necesario para circular con la silla de ruedas aun estando el armario abierto.

No sé como lo veréis vosotros, pero yo creo que el premio es muy merecido, la cocina es una preciosidad y aporta soluciones excelentes para que resulte funcional para usuarios con capacidades de todo tipo, algo que deberíamos tener en cuenta con más frecuencia a la hora de planificar diseños.

Más información | VAO INTERIORISMO, Carolina Serrano, Cosentino y Pino
En Decoesfera | Puntos clave de una vivienda accesible para un usuario de silla de ruedas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos