Compartir
Publicidad

Cómo son los muebles de cocina que se llevan

Cómo son los muebles de cocina que se llevan
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Cocina Minimal de Varenna en Gunni&Trentino

Adquirir una nueva cocina supone una inversión elevada, que según los estudios se produce aproximadamente cada quince años, así que no es cosa de hacerla a la ligera, acertar con ella requiere una cuidadosa planificación y un trabajo a fondo de documentación para conocer las diferentes opciones que podemos encontrar en el mercado.

Hoy, dentro de nuestro Especial sobre tendencias en cocinas y encimeras, en el que ya hemos hablado de cosas tan interesantes como los nuevos materiales, la funcionalidad o las encimeras en piedra natural o sintética, vamos a detenernos en el esqueleto que soporta el ambiente más vivido para saber cómo son los muebles de cocina que se llevan y así, teniendo en cuenta nuestras necesidades y preferencias, poder tomar la decisión más acertada.


muebles de cocina fagor elite
Modelo Elite de Fagor

La distribución

El hecho de que la cocina sea cada vez más un espacio abierto que forma un sólo ambiente con el salón ha condicionado enormemente su distribución. Dejando de lado las clásicas colocaciones en paralelo, en U, o en L, ahora la verdadera tendencia es una cocina con isla, como seguramente habréis podido observar.

La nueva isla protagonista no es, sin embargo, sólo aquella central que todos tenemos en mente en una cocina enorme, ahora aparece incluso en las más reducidas, ejerciendo como ligero elemento divisorio y como punto de atracción visual en el que podemos incorporar una zona de comer, de fregado o de cocina, según nuestro gusto o el espacio de que dispongamos.

La tradicional instalación de muebles bajos y altos también se ha visto afectada por la apertura de la cocina. Ahora aparecen cada vez menos muebles altos, siendo sustituídos por columnas medias o completas, a menudo agrupadas, en las que se ocultan los electrodomésticos y el almacenaje.

vitrina basculante cerámicas moya
Vitrina con apertura basculante

Líneas y aperturas

Como ya sabéis un mueble de cocina está compuesto por una estructura, lo que comúnmente conocemos como casco, a la que se añaden las baldas necesarias, la puerta y las bisagras. Aunque las estructuras pueden variar en cuanto a su composición y acabado, aglomerado o mdf en blanco o en color, lo verdaderamente determinante en la decoración de la cocina son las puertas y también, aunque en menor medida, los perfiles y los cantos con los que están terminadas.

Ahora vemos cada vez más puertas completamente rectas, sin ningún tipo de moldurado, ni en su frente ni en su perfil. También notamos cada vez más la ausencia de tiradores, siendo éstos sustituídos a menudo por rebajes en las puertas o por otros sistemas como los de presión.

En los muebles bajos los cajones, mucho más cómodos y aprovechables, son los que han ganado la batalla y en los altos, aparte de las vitrinas con apertura basculante, aparecen cada vez más a menudo los sistemas correderos coplanares, en los que el acceso es fácil y el mantenimiento sencillo, ya que las puertas cerradas en el mismo plano permiten la máxima limpieza.

muebles de cocinas.com
Mobiliario de Cocinas.com
cantos brillo rehau
Cantos brillo extremo de Rehau

Colores y acabados

Los acabados con brillo, que parecían definitivamente enterrados en el olvido, han resucitado con fuerza bajo la promesa de jugar con la luz para transformar los espacios. Aparecen aplicados en diferentes colores, aunque el blanco es el que repunta como más destacado.

La madera continúa siendo protagonista, aunque los tonos oscuros han quedado relegados y se ven mucho más los blanqueados y las maderas más claras como roble, abedul y fresno.

La posibilidad de combinar entre sí los diferentes modelos es una de las ventajas más apreciadas, ya que nos permite dotar de personalidad exclusiva a nuestro ambiente. Un lacado blanco en brillo conjuntado con un laminado de madera podría ser ejemplo claro de una combinación de éxito.

El hecho de que, como coméntabamos antes, la cocina sea cada vez más un lugar abierto hace que nazca la necesidad de que se integre con el resto de estancias de la casa a través de la continuidad en acabados y materiales. En este sentido están trabajando algunas marcas, como Fagor Mueble que forma parte, junto a empresas fabricantes de mobiliario de la Corporación Mondragón, de Fagor Grupo Mueble. Este conglomerado de empresas propone una oferta integral que permite equipar múltiples espacios del hogar (cocina, salón, dormitorio, etc) con los mismos diseños y colores, y así disponer de ambientes unificados en todo el hogar.

Hasta aquí nuestro paseo por las últimas tendencias para saber cómo son los muebles de cocina que se llevan, ya sabéis que aún nos quedan muchos temas que tratar en nuestro especial, con el que tenéis una cita cada lunes y cada jueves.

Imágenes| Gunni&Trentino, Fagor, Cocinas.com, Rehau
En Decoesfera | Especial Tendencias en cocinas y encimeras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos