Cocina cómoda y práctica: las claves para elegir la barra, mesa y sillas de cocina más adecuadas
Cocina

Cocina cómoda y práctica: las claves para elegir la barra, mesa y sillas de cocina más adecuadas

HOY SE HABLA DE

El verano es tiempo de reformas en muchos hogares. Y la cocina, es una de las reformas más habituales. A la hora de diseñar un proyecto para la cocina, hay que tener en cuenta aspectos como la comodidad, ergonomía, practicidad y estética.

Características que deben combinarse de forma armónica, incluyendo elementos como las superficies de apoyo y trabajo, y los asientos. Las mesas, barras, sillas, sillones y taburetes son elementos claves en toda cocina, tanto a nivel decorativo como funcional.

Y para saber un poco más de este tema, hemos hablado con la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) para que nos explique los tipos de mesas, barras y asientos que existen y cuál se adapta mejor a cada cocina.

Mesas y barras, claves para crear un espacio multifuncional

Normalmente, muchos dejan la elección de las mesas y las barras para el final del proceso del diseño. Y es un claro error, ya que en tornos a estos elementos va a girar nuestra vida en la cocina. En torno a ellas, nos sentamos para desayunar o comer, para disfrutar del tiempo libre...

Además, barras y mesas de cocina son superficies extra de apoyo y trabajo en la cocina, no solo para comer o cocinar, sino para teletrabajar o estudiar. Con todos estos usos, es importante que estos elementos se adapten al estilo y a la distribución de la estancia.

Mesas de cocina
Mesinor. Mesa metálica Complet

En este sentido, los expertos de AMC nos recomiendan en primer lugar estudiar el espacio del que disponemos y cómo está distribuida la habitación, pensando también en la apertura de las puertas de paso, las del mobiliario y las de los electrodomésticos para que no supongan un problema, choquen con las sillas o mesa, etc.

Las claves para elegir la mesa de cocina adecuada

Si el espacio es reducido, lo más adecuado es apostar por una mesa desplegable de pared. Este tipo de mesas permiten abrirlas cuando tengamos que utilizarlas, y plegarlas cuando no nos hagan falta. Las mesas abatibles o extraíbles son otra opción para las cocinas pequeñas. Estas mesas permiten aumentar su extensión y ganar espacio extra en momentos puntuales. Además, existen modelos que incorporan un pistón de gas para elevar de forma automática el ala auxiliar de la mesa.

Respecto al material y la altura de las mesas, el material y la altura dependerá del uso que vayamos a darle. Por suerte, en el mercado hay numerosas posibilidades y combinaciones para obtener el resultado pensado. Entre las opciones que arrasan, destaca la de metal, madera y cristal templado.

Por un lado, la estructura de metal aporta seguridad, la tapa de madera, calidez, y el cristal convierte a la mesa en una superficie higiénica y resistente a manchas y arañazos. Por otro lado, las superficies porcelánicas de origen 100% natural destacan por su durabilidad y las superficies de pizarra por su originalidad y el toque divertido que aportan, ya que incluso se puede escribir y dibujar en ellas.

Bailén Mesa Celeste
Bailén. Mesa celeste

Además, la practicidad de las mesas de cocina va más allá de servir como superficie para cocinar o comer, ya que muchos modelos incluyen cajones para cubiertos y accesorios, por lo que también son muebles de almacenaje, ideales para mantener en orden la cocina.

Mesas de cocina
Bailén- Mesa Iris con cajón

Las barras de cocina

En cuanto a las barras de cocina, son una estupenda opción para las estancias que no disponen de espacio suficiente para instalar una mesa amplia o una isla de cocina, y necesitan sí o sí ganar una superficie extra. Además, las barras de cocina aportan un toque fresco y moderno por ese estilo más desenfado que aportan.

Para empezar, las barras fijas unidas a la pared, aportan sensación de amplitud al generar continuidad con la encimera. Y están disponibles en gran variedad de opciones estéticas, materiales y tipos de pata.

Barras de cocina
Cancio. Barra Snack

Si el espacio de tu cocina es limitado, las barras dinámicas pueden ser una estupenda solución. Se despliegan cuando las necesitas, y se recogen cuando no hacen falta, quedando perfectamente acopladas a la encimera. Además, estas barras tienen en las patas unas ruedas incorporadas para que su movimiento sea más cómodo y suave. También tienen un mecanismo de bloqueo para evitar que se muevan durante su utilización.

Cómo elegir las sillas, sillones y taburetes de cocina

Para complementar la mesa o la barra, y crear espacios totalmente confortables, no pueden faltar sillas, sillones y taburetes de cocina. Elementos que deben ir en consonancia con el estilo de la cocina, y que deben acoplarse a la perfección a barras y mesas, cumpliendo una importante función decorativa.

Aún así, desde AMC advierten que “las sillas o taburetes no son los complementos de las mesas y barras. Son piezas indispensables para  comer o trabajar a gusto y disfrutar al 100% del tiempo de calidad que pasamos en la cocina.

Mesinor Silla Metalica Julia
Mesinor. Silla metálica Julia

Para escoger el asiento más adecuado, desde la AMC nos recomiendan elegir asientos que sean cómodos, ergonómicos, y que se adapten a la mesa. Es importante tener en cuenta su altura: para estar cómodos, una silla o sillón debe tener una altura de entre 45 y 50 cm desde la superficie del asiento y hasta el suelo, así como una distancia de entre 25 y 30 cm entre el asiento y la mesa.

En el caso de los taburetes fijos, la altura más adecuada ronda los 65cm para barras situadas a una altura de unos 90 cm. Para barras altas de 105cm hay taburetes de 75cm. Y también podemos elegir modelos con columna regulable en altura o “taburetes de gas”

Taburetes para la cocina
Cancio. Taburete Dolce

Para adaptarse a cualquier cocina, hay una infinita gama de diseños funcionales y que combinan con diferentes estilos, del más clásico al más vanguardista. Los sillones, sillas y taburetes están disponibles en cualquier color, material y en los diseños más originales, lo que les ha convertido en elementos distintivos que refuerzan la personalidad de la cocina.

Además, muchos asientos de cocina cuenta ya con nuevos tratamientos higiénicos que se aplican a sus materiales para combatir de forma eficaz bacterias y manchas, ya que cubren la fibra de la tela con una capa molecular invisible que impide que las manchas penetren en el tejido, lo que nos permite elegir materiales diferentes al vinílico en una amplia variedad de colores

Fotografía de portada | Cancio – Mesa Kerala y sillas Dolce

Más información | Asociación de Mobiliario de Cocina

En Decoesfera | Inspiración para la cocina; 11 cocinas con encimeras grises, el color que triunfa esta temporada

Nos ha inspirado

Set de dos taburetes de cocina de cuero artificial. Precio en Amazon: 84,99 euros. 

IntimaTe WM Heart 2 x Taburetes de Bar, Taburetes Altos De Cocina con Respaldo, Taburete Giratorio de Cuero Artificial, Altura Regulable, Reposapiés y Base Cromado, para Bar Cocina Familia, Negro

IntimaTe WM Heart 2 x Taburetes de Bar, Taburetes Altos De Cocina con Respaldo, Taburete Giratorio de Cuero Artificial, Altura Regulable, Reposapiés y Base Cromado, para Bar Cocina Familia, Negro

Mesa para cocina. Precio en Amazon: 120 euros.

Mesa para cocina de bar moderna de madera blanca Basic - LOLAhome

Mesa para cocina de bar moderna de madera blanca Basic - LOLAhome

Pack de 4 sillas de cocina. Precio en Amazon: 129 euros.

Noorsk Design Lote de 4 sillas de Cocina París

Noorsk Design Lote de 4 sillas de Cocina París

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Inicio