Os hemos icho en muchas ocasiones que nada mejor que eliminar el tabique de la cocina para conseguir más espacio, pero lo cierto es que pocas cosas tienen el valor demostrativo de una imagen, así que ahora que me he encontrado con estas de un antes y después de una cocina (con y sin tabique) no he podido resistirme a postearlas.
No es la primera vez, ya hace algún tiempo os hablé de un cambio similar, en el que se había abierto la cocina al comedor, sin embargo en este caso la situación es totalmente distinta, por eso vale la pena analizarla por separado.
En un principio teníamos una cocina en L totalmente cerrada, pero con una ventana “a la americana” hacia el comedor. Este comedor y salón eran uno, y en él se podía ver una pequeña mesa que hacía las veces de rincón de lectura y de mesa de comedor. Tenia de bueno que era plegable, por lo que el espacio de tránsito, a pesar de las reducidas dimensiones del salón era grande, además no habían abusado para nada de los muebles en esta zona, teniendo sólo la mesa y dos sillas y una librería.

Sin embargo esta distribución tenía sus inconvenientes:
-
la cocina resultaba estrecha
-
no teníamos un comedor propiamente dicho
-
la separación no era total
-
la cocina resultaba oscura
En definitiva, todo cosas que podíamos arreglar con “pequeños grandes” cambios, el primero de ellos eliminar la totalidad del tabique de la cocina. Tanto el frontal como el lateral (la cocina tenía dos caras hacia el salón), dejando la cocina apoyada únicamente en las paredes que compartía con el salón y sin ninguna separación intermedia.
De esa manera se multiplicó el espacio de paso hacia la cocina, pero claro, llegaba el momento de la separación, teníamos que buscar una separación menos fuerte que el tabique pero estable para separar ambientes, para lo que se utilizó una barra de desayunos amplia, que va desde el lateral de la cocina a una columna artificial colocada donde antes se apoyaba la esquina del tabique.

Dos banquetas y esa barra de desayunos sustituyen la mesa del comedor ampliando el espacio al despejar aún más el salón, el espacio de almacenamiento adicional se consigue gracias a unos armarios colocados debajo de esta barra que pueden servir tanto para almacenar las cosas del salón como de la cocina, al ser independientes.
Además se hicieron otros cambios, aunque se dejó el suelo propio de cada parte de la vivienda, se cambiaron todos los frontales de los armarios y electrodomésticos, aunque la estructura principal sigue la misma distribución en L.
Imágenes vía | Apartment therapy
En Decoesfera | Antes y después: eliminar el tabique de la cocina (I), otros Antes y después
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Morthylla
Me gusta, se ve muy bonito y moderno (me encantó la lámpara), aunque me pregunto si se podría utilizar el espacio bajo la mesa de desayuno, sin arruinar el conjunto. Podría ser como una isla, con baldas para guardar cosas por el lado de la cocina, alargando un poco la superficie para poder sentarse cómodamente. ¿Qué opináis?
Morthylla
¿Por qué no te gusta esa lámpara, Mario? No está en el camino de las grasas sino un poco más adelante, casi encima de la mesa, creo, así que se ensuciaría exactamente igual que todas las cochinas lámparas del mundo: con una mezcla de polvo que se vuelve medio pegajosa cuando la tocas con los dedos.
raulbar
¡La verdad es que no queda nada mal!
mariocastrotome
Asi de frente y sin mirar, me gusta. La lampara genial. Ahora toca el lado Oscuro, je je (el criticón digamos)
1-Nunca me pondría una lámpara así en la cocina ( a no ser que no cocine casi nada en ella)
2- Coincido con Morthylla, es una piso/casa pequeña y hay que aprovechar el espacio al máximo. Aunque, es verdad, que le quitaría chicha en el aspecto visual.
3- Que alguien me diga que hace un microondas en el sitio de la campana. O hay algún electrodoméstico campana-micro? Eso,para mi, es un error garrafal, además de peligroso. Pensar de aquí, yo que se, 2 años el aceite-grasa se cuela por los respiraderos del micro, un chispa y "anda! parece que sale humo del microondas"... el micro como mucho al lado nunca encima. Y fijaros además que es una cocina de gas... que peligro.
Pero lo dicho así solo por bonito me gusta, la combinación de colores y ese granito o estratificado de 3 cm le queda muy bien.
Saludos
mariocastrotome
Por eso...
Cuando veo esas lamparas llenas de cristalitos pienso" joder el día que haya que limpiarla"
Ojo no es que no me guste la lampara en sí, sino que no la pondría en una cocina o cerca de ella.
Saludos