Las placas vitrocerámicas tienen una superficie lisa en la que solo se distinguen los fuegos por unas finas líneas pintadas en su superficie, indistinguibles para alguien que no pueda ver, así que cuando un ciego quiere poner a hervir un poco de agua en un cazo el primer inconveniente lo encuentra a la hora de ubicar el lugar en el que debe colocar el cazo, cocinar con estas placas no parece sencillo si hay problemas de visión.
No es ese el único problema, hoy en día muchas de estas cocinas tienen placa táctil y los mandos están incluidos en la propia superficie, un indicador luminoso señala el encendido, la temperatura... Esto tampoco ayuda en nada, habría que buscarle solución, como por ejemplo control por voz o teclas con braille, probablemente los mandos antiguos fuesen más fáciles de utilizar...

Así que aunque tengo ciertas dudas acerca de que con este adaptador sea suficiente para que una persona que no pueda ver utilice según que vitrocerámica sin problemas, al menos es una buena iniciativa para solucionar el problema de localizar los fuegos. A veces cuanto más avanza el diseño y la tecnología, en determinadas cuestiones más vamos hacia atrás y más le complicamos la vida a algunas personas.
Obviamente los diseñadores y fabricantes de electrodomésticos y muebles no se ponen en el lugar de las personas con algún tipo de discapacidad, de modo que ninguno de estos elementos suele estar adaptado para ellos, hay que buscar soluciones de forma personalizada, cuando en realidad hay problemas que se podrían resolver en origen, el de las placas de cocina, simplemente dando un ligero relieve a los fuegos.

Vía | Design Buzz Más información | Zac&Co. En Decoesfera | Casas adaptadas para personas con discapacidad
Ver 2 comentarios
2 comentarios
4836
Interesante, yo no soy ciego pero sí que soy muy miope y me cuesta leer las etiquetas de los envases, por ejemplo, que suelen venir en letras mínimas, y con mi horno me cuesta saber la temperatura que selecciono ya que tiene una rueda continua sin muescas para la selección.
Así que a partir de ahora tendré que mirar muy bien los electrodomésticos antes de comprarlos, el problema es que en las tiendas están desconectados y no sabes lo que el display digital muestra o no.
Bueno, siento aburriros con mis problemas visuales :-)
Un saludo
Carpideco Salma
Me parece un comentario genial, nos dedicamos a este campo y la verdad que hay muy pocos accesorios pensados en las personas discapacitadas.
cocinas salamanca tiendas de cocina salamanca