Visitar la provincia de Huesca siempre es una estupenda opción. El Pirineo, las estaciones de esquí, el vino del Somontano, el románico altoaragonés, tiendas deco como Moisés Showroom... así que aprovechando que estamos a mitad de semana hacemos las maletas y nos vamos hasta esta provincia aragonesa para conocer esta vanguardista vivienda unifamiliar.
La casa cuenta con una arquitectura singular, lleva la firma del estudio de arquitectura i2G Arquitectos, y ha sido equipada por la compañía alemana Gira con tecnología inteligente para hacerla domótica y sostenible.
La casa tiene ocupa una superficie de 434 metros cuadrados, y como podéis ver en las imágenes, cuenta con una arquitectura vanguardista y moderna,en la que el paisajismo se entiende como una extensión de la propia arquitectura, en perfecta armonía con la casa.
El conjunto se complementa con un minucioso trabajo de xerojardinería, con una zona de terrazas y una gran piscina.
En lo que respecta a los criterios de sostenibilidad con los que ha sido diseñada esta vivienda, se ha apostado por el eco-diseño basado en la arquitectura pasiva encaminada hacia una edificación de consumo energético “casi nulo”, mediante aislamiento térmico continuo de altas prestaciones en la envolvente, eliminación de puentes térmicos, control de las infiltraciones de aire, ventilación controlada con recuperación de calor, carpinterías de altas prestaciones, optimización de las ganancias solares y de la temperatura interior y modelización energética.
Una vivienda inteligente
El confort, la seguridad y la minimización de los costes energéticos han sido incorporados a la vivienda con el sistema Gira KNX, un minimalista sistema que permite controlar desde la pantalla multitáctil el control de temperatura, el acceso a las cámaras o la apertura y el cierre de personas, con el dedo, o con gestos.
Fotografías | Josema Cutillas
Más información | Gira