El estudio de arquitectura de Gabriel Montañés recibió el encargo soñado para cualquier arquitecto; diseñar una casa unifamiliar en un gran solar en primera línea de playa, con una suave inclinación hacia la costa.
Los propietarios eran una maravillosa familia urbana que descubrió las bondades de la vida en Menorca: seguridad, naturaleza y belleza. El objetivo no era crear una residencia de vacaciones sino una primera residencia donde reunir a familia y amigos en un entorno privilegiado.
Con este objetico, y teniendo en cuenta su privilegiada ubicación, el estudio de arquitectura decidió crear la casa aprovechando al máximo la anchura de la parcela para potenciar las vistas e intentando que la edificación estorbará lo menos posible. Al estar situada en paralelo a la costa, el proyecto buscó crear huecos muy grandes que se pudieran abrir y cerrar con vidrios para abrirla al exterior y al mismo tiempo, hacerla más ligera.
En la fachada sur de la vivienda se ubicó el dormitorio principal junto con la zona de día de la casa. En este lado todo el protagonismo se lo lleva una pérgola con lamas mecanizadas que permite expandir el espacio interior hacia el exterior. Cocina, comedor y salón dan a la terraza cobijada por la pérgola permitiendo que la frontera entre el interior y el exterior se difumine completamente.
La cocina se ha colocado sobre una gran isla en la que se sitúan los fuegos de manera discreta porque en lugar de una campana, en su parte superior la coronan dos grandes lámparas.
Un gran sofá modular con respaldo removible preside la zona de estar.
En la zona noble los espacios son abiertos y se abren a su vez al exterior. La decoración sirve para dar coherencia al espacio. La fibras naturales (típicas de la artesanía local) en las lámparas y en las cestas y cajas son una constante que dan unidad a este gran espacio.
Las lamas mecanizadas filtran y tamizan la luz solar a demanda. Así, cunado el sol está cerca del horizonte, las persianas correderas de madera de la habitación principal se deslizan a lo largo de toda la fachada para obtener sombra. Además de las grandes vanos , un gran patio central vertebra la distribución de la casa y todas las estancias están vinculadas de una manera u otra a este espacio.
Con una planta en forma de “U” , el acceso se realiza por el norte y en el sur se sitúan la zona noble o de día. A poniente se han situado las habitaciones de invitados y, a levante, las habitaciones familiares. El patio que vertebra la casa resulta un elemento clave a nivel climático ya que éste permite la continua generación de corrientes naturales que refrescan el ambiente cuando soplan los cálidos vientos provenientes del Sáhara. Durante los meses cálidos, las cristaleras se abren por la mañana y se cierran por la noche maximizando el uso de toda la vivienda.
La casa es como un instrumento que requiere cierta práctica a la hora de “tocarlo” de forma adecuada. Las aberturas, las persianas, la pérgola, el patio se deben ir ajustando para ir configurando el punto óptimo de confort en cada momento.
La orografía del terreno da pie a la adaptación de la vivienda a éste. Con el simple recurso de realizar la cubierta totalmente plana y que sea el suelo que vaya adaptándose a la inclinación conseguimos tener menos altura libre en las zonas más privativas y mucha más en las zonas nobles y dormitorio principal para una vez en el exterior deprimir más el nivel de la piscina para que ésta se integre en el jardín sin apenas modificación del terreno natural.
Un callejón lateral ascendente permite el acceso a la vivienda a través de su punto medio. La obligatoriedad de posicionar la vivienda con una separación mínima de cinco metros respecto a este callejón da pie a la creación de “patios ingleses” para iluminar el gran sótano de la vivienda y crear un juego de escaleras que permite acceder a éste o subir a la cubierta.
Dicha escalera se convierte en el cinturón blanco perimetral que envuelve la vivienda y desde éste se van retranqueando las diferentes fachadas. Vidrio, madera, revoco blanco, y tonos ocres en el suelo configuran la estética de esta vivienda en primera línea a escasos metros del Mediterráneo. Vivienda pensada para una familia urbana que disfrutan imitando las costumbres menorquinas.
Proyecto: Gabriel Montañés Arquitecto. Imágenes AdriàGoula
Nos ha inspirado:
Las lámparas de mimbre tamaño XL se distribuyen por distintas estancias d la casa. Esta de Maisons du Monde es de mimbre trenzado y tiene un diámetro de 60 cms y un precio de 179,90 euros
WILD.- Lámpara de techo de mimbre trenzado D.6
Un taburete blanco similar al de la cocina por 58 euros en Kave Home
Taburete Brighter blanco altura 65 cm
Un conjunto de sofás de exterior con una mesita almohada y cojín incluido por 630,99 euros
SOULONG Conjunto Muebles de Jardín Ratán 17 Piezas Set de Sofás Patio con 1 Mesita Almohada y Cojín Incluido Marco Acero Resistente Intemperie UV
Similar en Decoesfera |Que es una casa "Passivhaus" y que necesita tu casa para convertirse en una casa más eficiente
Puertas abiertas: una vivienda a medida en Sevilla, modular y con interiorismo mediterráneo