Publicidad

Queridos americanos: así hacemos las casas en Europa. ¡Os va a encantar!
Casas

Queridos americanos: así hacemos las casas en Europa. ¡Os va a encantar!

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Quién más y quién menos se habrá enganchado a algunos de los múltiples programas de decoración que ponen en la tele, la mayoría centrados en reformas y compra venta de casas americanas. Probablemente os habréis dado cuenta de que existen serias diferencias entre una casa estándar en América y una europea.

Cierto es que con la globalización cada vez copiamos más las ideas de otros que nos interesan y que generalizar es complicado porque son continentes con muchos países cada uno de ellos con sus características diferenciales. Pero hay una serie de datos, sobre cómo hacemos las casas en Europa, que tal vez a los americanos les interese conocer, porque algunos de ellos podrían ayudar a mejorar su calidad de vida.

Las paredes suelen ser de ladrillo

Las diferencias básicas empiezan por los materiales. En Europa somos más de ladrillo y en América se lleva la palma la madera. Aquí obviamente hay pros y contras porque depende del material que más abunde en cada lugar, de la facilidad para transportar y del tiempo que queramos que la casa nos dure... Pero si habéis leído el cuento de los 3 cerditos sabréis que nuestra apuesta por el ladrillo es la mejor opción.

Home Office 438386 1920

Nos protegemos del sol con persianas

No solo son los americanos los que no utilizan persianas, en realidad es una costumbre española y de pocos más países. Por lógica la necesidad de disponer de ellas depende de las horas de sol, pero claramente en los días en los que uno no tiene ganas de madrugar son fundamentales y muy importantes.

Tenemos ventanas oscilobatientes

Como comentábamos hace unos días, hay alternativas muy interesantes a las ventanas de guillotina. En Europa tenemos infinidad de sistemas de apertura para nuestros ventanales, incluyendo las oscilobatientes que por su versatilidad, están sin duda entre las mejores.

Cook 1002505 1280

Aquí hay cocinas vitro y de inducción

El gas resulta más barato que la electricidad en muchas zonas de América y esa es la razón de que en muchos lugares la cocina siga siendo de gas. Pero a veces lo barato sale caro, el gas es mucho más peligroso y engorroso a la hora de limpiar. Los que tenéis cocina de gas echad un ojo a las opciones de vitrocerámica e inducción, más modernas, más limpias, más seguras y más funcionales.

Nos gusta el blanco

Aunque el amor por el color blanco es sobre todo tradición de los países nórdicos de Europa, el resto de vecinos hemos comprendido que en decoración es una de las mejores opciones. Limpio y luminoso ayuda a crear ambientes agradables y muy relajantes y además hace que los espacios parezcan más grandes de lo que son, tal vez eso del tamaño para vosotros no sea un problema, las casas americanas son de las más grandes, pero ganar en claridad creo que no os va a venir nada mal.

Couch 447484 1920

Menos madera y más luz

La madera os gusta y tenéis mucha, es cierto que aporta calidez, pero todo en su justa medida, porque la madera también se come mucha luz y hace que los espacios se vean más oscuros y tenebrosos. Un equilibrio entre madera y otros materiales o madera, pero pintada en tonos claros, incluso en blanco, es una opción a tener en cuenta.

Existen muchos estilos además del colonial

Da la sensación de que en general en Europa estamos más abiertos a cambiar de estilo, en América lleváis siglos con el colonial y con él seguís, que no digo yo que no tenga su encanto, pero en la variedad está el gusto. Ya es hora de ir cambiando un poco y de modernizar muchas de esas casas que parecen sacadas de una peli de hace varias décadas.

Homes For Sale 326991 1920

Mejor buhardilla y no sótano

Y hablando de pelis, si habéis visto muchas de las vuestras, que seguro que sí, sabréis que el sótano es un lugar para el mal. Asesinatos, secuestros y todo tipo de desgracias siempre suceden en el sótano. Está bien tener un espacio extra en casa, para almacenar trastos o crear una habitación adicional si hace falta, pero eso mismo se puede hacer bajo cubierta y la buhardilla es mucho más bonita que el sótano y con más luz. Cierto es que el sótano tiene, con respecto a la buhardilla, la ventaja de no salir volando en un temporal... Pero ahí volvemos al punto 1, si hicieseis las casas de ladrillo y no de madera, no sería necesario.

Menos superficie pero más aprovechada

Lo de grande ande o no ande, es para barcos, no para casas. No se trata de construir las casas más grandes del planeta, tanto como de desarrollar estrategias para aprovechar el espacio disponible. En el término medio está la virtud. Los espacios demasiado grandes muchas veces acaban resultando desangelados y poco acogedores, una habitación pequeña, como las que hacemos aquí, pero bien amueblada, sale más barata y puede ser una excelente opción. ¡Pensadlo!

Bathroom 1336167 1920

La ducha con flexo es un gran invento

Y lo mejor está en el baño. En Europa las duchas tienen una parte que se llama flexo que permite mover la alcachofa a cualquier lugar. Sí, sí, como lo leéis, aquí no tenemos la alcachofa pegada a la pared y nos duchamos cada día como si lloviese, nada de eso. La movemos a nuestro antojo, en altura y en horizontal, y os aseguro que resulta mucho más cómodo.

Tenemos bidé en el baño... y es multifunción

Y no podemos terminar sin hablar del bidé. Os han hecho creer que lo tenemos para no utilizar papel higiénico, pero en realidad no es así. Cierto es que su función primordial está relacionada con garantizar un mejor aseo de las partes bajas, pero además el bidé se ha convertido en una pieza multifunción del baño en muchas casas que lo mismo sirve para lavar algo a mano, que para quitar la arena de los pies al volver de la playa...

Seguro que hay muchas otras diferencias, pero estas son las que yo más he notado tanto por los programas de la tele como por experiencia personal. Cierto es que también hay algunas cosas que los americanos hacen mejor que nosotros, los europeos, en interiorismo, pero la mayoría ya se las hemos ido copiando... Tal vez porque somos menos fieles a nuestro estilo propio o porque estamos más acostumbrados a mezclar ideas de unos y de otros y nos cuesta menos adoptar propuestas ajenas.

En Decoesfera | El tamaño importa. Así son las superficies promedio de las casas en cada país

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios