Publicidad

Puertas abiertas: materiales de última generación en Ice Loft en Hamburgo

Puertas abiertas: materiales de última generación en Ice Loft en Hamburgo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Integrar una obra nueva en un conjunto histórico no es nada fácil. Es una tarea que requiere una alta dosis de sensibilidad. Existe el riesgo de que el nuevo edificio, de dimensiones modernas, se perciba como un objeto extraño y molesto junto al resto; pero también, si nos pasamos conservando los rasgos histórico, puede resultar demasiado pretencioso.

El estudio Köhler Architekten, de Hamburgo, ha sabido solucionar hábilmente este problema con la concepción del llamado "Ice Loft", en el barrio de Ottensen, en Hamburgo. La estructura clásica de la fachada de las viviendas de obreros y burgueses del barrio, ha sido reinterpretada cubriendo su superficie con HI-MACS®, un material moderno, de última generación, que le aporta un estilo contemporáneo y que está en perfecta armonía con el interior de la vivienda.

Hi Macs Ice Loft 06 1

Aunque las dimensiones y proporciones del nuevo edificio siguen la línea de las construcciones del siglo XIX que lo rodean, la elección del material utilizado nos transporta a una nueva era. Mediante una escalera que funciona como elemento de enlace, el espacio se ha estructurado, de acuerdo con los edificios colindantes, en tres niveles: una planta baja y dos plantas de viviendas, coronadas por un tejado con molduras a dos aguas.

A través de la utilización de paneles HI-MACS®, el arquitecto Florian Köhler imita en este nuevo edificio la estructura de las fachadas con molduras estucadas, tan característica de los edificios antiguos del barrio de Ottensen. El tejado abovedado, recubierto de planchas de metal, se vuelca hacia la calle con una inclinación cóncava, al mismo tiempo que las ventanas abuhardilladas reproducen esta forma, generando un efecto óptico que recuerda el movimiento de las olas.

La estructura horizontal de la fachada clásica no es el único aspecto que se ha reinterpretado. También el voladizo, un elemento estilístico determinante, ha tomado una nueva forma. La parte central redondeada remarca la naturaleza simétrica del edificio, presente en las dos plantas de viviendas recubiertas con HI-MACS®. En contraste con el resto de la fachada, la parte baja está recubierta con planchas de acero a las que se les ha añadido una malla metálica que actuará como soporte para plantas trepadoras que, con el tiempo, formarán un jardín vertical.

Hi Macs Ice Loft 03
Image006

Pero la fachada no es lo único fabuloso en este edificio. Como podéis ver en las fotos sobre estas líneas el interior también es impresionante. El color blanco tiene también gran protagonismo dentro de la casa, el estilo del mobiliario es moderno y el suelo de madera aporta gran calidez en los espacios comunes. Yo me veo trabajando cómodamente en ese espacio tan fabuloso con vistas al exterior.

Hi Macs Ice Loft 02

HI-MACS® también se ha empleado en el interior del edificio. Los arquitectos han elegido la piedra acrílica en su tonalidad Opal para los lavabos de los cuartos de baños debido a su alta resistencia y sus propiedades antibacterianas. De ese modo, además, se establece una continuidad entre el exterior y el interior de la casa.

Sin duda estamos ante una reforma impresionante tanto por dentro como por fuera. Si en el exterior el edificio ya capta nuestra atención, el interior no desmerece en absoluto. Me encanta el estilo y me encanta el contraste de materiales que han elegido tanto en la fachada, como una vez dentro de la vivienda.

Más información | HI-MACS®
En Decoesfera | Contraste rústico-contemporáneo en un dormitorio con baño en un viejo granero

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir