Publicidad

Puertas abiertas: luminosa vivienda en Barcelona con núcleo central esculpido
Casas

Puertas abiertas: luminosa vivienda en Barcelona con núcleo central esculpido

Publicidad

Publicidad

Hace días que tengo guardadas las fotos de esta casa para publicarlas y estaba deseando que la vieseis. Se trata de un piso situado en una finca de los años cincuenta de la zona alta de Barcelona. La planta es cuadrada, de unos 250 m2 de superficie y los propietarios querían en la reforma clientes requerían en la reforma, llevada a cabo por el estudio de Sergi Pons, un gran número de habitaciones y baños.

El resultado es impresionante, se redibujó un núcleo central de geometría cuadrada en planta que contiene los elementos de comunicación, los accesos, el lavadero y un patio que ilumina el acceso y la cocina. La circulación de todo el piso discurre alrededor de ese elemento vertebrador pasando desde espacios más publicos a espacios más privados de una forma natural, sin necesidad de puertas.

01

05

El espacio principal de la vivienda en lo que a zonas de estar se refiere, se divide en tres piezas fundamentales: el salon, el comedor y un espacio de trabajo. Para diferenciar estos espacios se crearon dos filtros, el primero como una librería de madera, en la primera foto de este articulo, y el segundo como un muro que contiene el mueble-bar.

Como podéis ver en las imágenes, se utiliza el roble en forma de listones para el núcleo central y puertas de salon para enfatizar su geometría pura y al mismo tiempo para dar calidez a lo largo de todos los posibles recorridos.

04
12

La cocina es uno de los elementos principales de la casa, está diseñada como una gran barra en blanco, continua, que se extiende a lo largo de siete metros de longitud, ¡ahí es nada! Y que genera el espacio de trabajo y la mesa para desayunos. Se utiliza el elemento central para integrar los hornos y la vinoteca.

En la cocina contrasta la calidez del muro de tocho existente pintado en blanco con el suelo de hormigón de color gris y el nuevo nucleo central revestido en madera. Un juego de materiales muy equilibrado que da lugar a un conjunto tan elegante como acogedor.

03
02

En general, en toda la vivienda se pretende, a través de geometrías puras de diferentes materiales y texturas, generar un sinfín de relaciones espaciales, visuales y transparencias que resultan realmente sorprendentes y originales. A nivel funcional puede ser una casa normal, como la que todos imaginamos, pero en distribución y disposición de los espacios, así como en apariencia y en combinación de acabados es realmente original. ¿No os parece?

Más información | Sergi Pons Architect
En Decoesfera | Puertas abiertas: una cocina conectada con otros ambientes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios