Publicidad

Puertas abiertas: espacios diáfanos y elementos arquitectónicos originales en un piso en Madrid

Puertas abiertas: espacios diáfanos y elementos arquitectónicos originales en un piso en Madrid
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace 21 años, los arquitectos Camino Alonso e Ignacio Lechón, junto a Carlos Alonso fundaron ÁBATON. Pasados este tiempo, han creado un estilo propio e investigado en materiales y nuevas soluciones, y se han convertido en un gran equipo integrado por 40 personas. Antes de concluir este año 2019, presentan una ambiciosa y espectacular reforma integral en el madrileño barrio de Almagro, que representa la número 150 en su carrera.

Son maestros en crear espacios eficientes, versátiles, sencillos, vinculados al entorno y a quienes los habitarán. Destaca la atención que prestan a la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza y la integración con ella. Además, en los últimos tiempos han implementado un servicio de búsqueda en función de las necesidades y prioridades del cliente, es decir de manera absolutamente personalizada, se buscan y localizan inmuebles o terrenos con potencial para convertirse en una auténtica ‘Casa ÁBATON’ como la que podemos ver en las fotos de este artículo.

 A7b6266

 A7b6371

Esta vivienda, en Almagro, fue localizada gracias al ‘Servicio de búsqueda’ y en ella se valoró especialmente la calidad de la arquitectura del edificio en el que se encontraba. Se buscaba un piso que permitiera generar el programa de casa que necesitaba el cliente, enriquecido por los elementos arquitectónicos originales que se restauraron con mimo y consiguieron hacer de este piso un espacio único. Se mezclan con armonía las piezas recuperadas de la época de la construcción original con una concepción más moderna y versátil del espacio interior en el que se ha priorizado maximizar la luz natural y los espacios diáfanos.

Para ello, como podemos ver en las fotos, se diferenció el espacio social de la zona privada, desarrollando el primero en torno a un vestíbulo diáfano y amplio. Así, el salón, comedor y cocina se organizan como vanos sucesivos comunicados entre ellos y que aumentan la sensación espacial, permiten la continuidad visual y facilitan que la luz natural penetre en el interior.

 A7b6280
 A7b6313

Se recuperaron los elementos estructurales y decorativos originales y sus materiales, sin ocultar el inevitable paso del tiempo y sin renunciar a una concepción contemporánea del uso del espacio y de su lenguaje.

Cabe destacar las espectaculares molduras de motivos florales situadas en los techos, de gran altura, del dormitorio principal que se pueden ver en la imagen bajo estas líneas. Se confió la tarea de limpieza y rehabilitación a una restauradora, y se pintó el techo de la estancia del mismo color, a diferencia de los paños verticales. Y para que éstas fueran admiradas en su complejidad y belleza desde cada lado, se diseñó a medida el amueblamiento.

 A7b6339
 A7b6351

Como resultado se ha conseguido una atmósfera acogedora y muy cálida gracias a la sensibilidad desarrollada a la hora de valorar y recuperar los materiales y elementos clave. Se trata de los techos altos y sus vistosas molduras, una antigua chimenea de mármol y la carpintería de madera en puertas y ventanas.

En esa línea a favor de ensalzar la originalidad de los elementos, la pared de ladrillo visto desvela el sistema constructivo tradicional empleado. Los refuerzos metálicos en los huecos suponen un elemento central en el proyecto, se destapa la estructura original apoyada por los chapones, de tal manera que no solo son visibles si no que son protagonistas. Un conjunto de ambientes acogedores y con mucha personalidad, ¿no os parece?

Más información | Ábaton y Batavia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir