No hay mejor manera de empezar la semana que recorriendo virtualmente una de esas casas inspiradoras que diseña Ramón Esteve. La casa Garbí se ubica entre medianeras y se respetan en ella los parámetros estéticos y urbanísticos de las viviendas colindantes buscando siempre la máxima integración.
Como resultado del estudio de los elementos ornamentales de esta tipología de vivienda, se propone simplificar a la mínima expresión molduras, recercados y balaustradas con el objetivo de mantener el carácter pintoresco del paseo a la vez que se ofrece una imagen más abstracta, conceptual y contemporánea.
La parcela es estrecha y alargada. En el extremo que recae sobre la playa se ubica la vivienda principal mientras que el otro extremo se ubica una construcción secundaria, destinada tradicionalmente a apeos. Entre ambas edificaciones se ubica un jardín longitudinal al que se abre la vivienda.
Este gran patio tiene un carácter más privado y está formado por una piscina alargada, diferentes terrazas y una zona de barbacoa. Se han seleccionado especies de hoja caduca que permiten el soleamiento en invierno y protegen del mismo durante el verano.
El interior de la vivienda es diáfano y luminoso. Un pequeño patio con un jardín vertical oxigena y refresca la casa. Se ha escogido una madera blanqueada para revestir suelos, paredes y techos generando un espacio acogedor y fresco.
Los laterales de la vivienda cuentan con muebles longitudinales que resuelven diferentes necesidades, según la zona. El interior de estas piezas se reviste de madera oscurecida aportando un carácter sofisticado y elegante al espacio, que se ve complementado con la isla de la cocina y la mesa del comedor.
La vivienda cuenta también con una terraza delantera y otra en la planta primera, aprovechando el retranqueo y a la que se abre el dormitorio principal obteniendo unas vistas privilegiadas de la playa. ¿Cuál de sus espacios es el que más os inspira?
Más información | Ramón Esteve