Compartir
Publicidad
Mitos rotos, la demanda de casas prefabricadas se dispara en España
Casas

Mitos rotos, la demanda de casas prefabricadas se dispara en España

Publicidad
Publicidad

Cada vez son más los españoles decididos a invertir en una casa prefabricada, otros cotejan ideas y se plantean cuál es la mejor opción visitando empresas e inmobiliarias. Sabemos que las viviendas de ladrillo bajaron en precio de venta hace pocos años, pero aún así, para muchos es difícil poder adquirir una vivienda. Por ello se estudian otras posibilidades por parte de jóvenes que quieren independizarse, familias que necesitan un lugar de descanso fuera de la ciudad o cambiar de residencia. Las casas prefabricadas son tan sólidas y resistentes como las tradicionales de ladrillo y que ofrecen mejorías con respecto a estas últimas.

Fotos De Casas Prefabricadas De Hormigon 640x480arqhyscom
Aranda0002 E1496827666912rect

Las viviendas modulares o prefabricadas no son tan modernas como se cree, hace varios años que su venta circula por nuestro país tras países como Canadá, Suecia o Inglaterra. Aunque anteriormente se adquirían para segundas viviendas, actualmente y dadas las circunstancias, están en boga total llegando a generar un Boom inmobiliario del prefabricado, como solución ideal para más de una persona y para otras una idea no del todo convincente. Hoy detallamos ciertos puntos interesantes que se deben conocer, a la hora de adquirir una casa prefabricada. Puede que después de esto sigas con la opinión positiva hacia el ladrillo o te enamores de las casas prefabricadas. Sea cual sea tu punto de vista, échale un ojo a estas casas, luego decide...

Saro02rect

¿Qué tipo de casa nos gusta?

Las viviendas modulares dependen de cada fabricante, no todas son iguales o parecidas. Los arquitectos que trabajan en este sector utilizan en sus revestimientos, aislamientos en su núcleo, paneles de varios materiales, hormigón o madera entre otros. Es muy importante tener claro como quieres la casa, el fin utilitario de esta y el estilo de vivienda que más gusta o interesa.

Una vez mentalizados, se aclaran muchas dudas, para con los estilos moderno, rústico y minimalista, son algunos de los más demandados. Las casas prefabricadas comienzan a verse con normalidad entre otras viviendas vecinas de edificación y diseño tradicional. También es interesante elegir qué superficie se adapta mejor a la vida diaria, todo repartido en la misma planta baja o en varias plantas en altura.

En Burgos, la firma Eurocasa pensó en una vivienda unifamiliar repartida en una sola planta, para un cliente interesado en evitar las escaleras. Una vez decidió su estilo y sus materiales, el constructor dio el aspecto deseado y sorprendente a la casa diseñada en 3D. Se fabricó dentro de una nave, donde su propietario la vio terminada al completo por primera vez. El dueño comentaba la sensación distinta al ver tu casa dentro de una fábrica industrial seis meses después y más tarde ver su transporte y colocación. Nada que ver con el concepto de obra paso a paso con una duración más prolongada viendo los cimientos, la estructuras y su terminación, ladrillo a ladrillo.

Ontaneda01rect
Alucasacomrect
Eurocasaportadarect

La Adaptación de la vivienda al terreno

En la compra de una casa prefabricada y movible se debe tener en cuenta el terreno sobre el que se instalará. Este tipo de casas se fabrican para terrenos ideales, donde no existen los relieves de tierra. Para los arquitectos y constructores, no es el mayor de los problemas se nivela y equilibra el terreno al máximo. Una gran diferencia de construcción entre la vivienda de ladrillo y su edificación habitual.

En terreno urbano, podemos colocar una vivienda cumpliendo condiciones de habitabilidad, como una construcción tradicional, y siguiendo todas los trámites normales de autorizaciones administrativas, proyecto técnico visado y licencias municipales necesarias.

En terreno rústico, normalmente no hay problema en la colocación de estas casas teniendo agua y luz, pero debido al vacío legal que existe, por tener consideración de bien mueble y ser transportable, se aconseja informarse en el ayuntamiento de la localidad y consultar que permisos se necesitan.

Provincias españolas donde más se demandan casas prefabricadas

En cabeza va Barcelona, la sigue Madrid y Las Palmas, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Asturias y Sevilla.

Tucasamodular

El coste de las viviendas prefabricadas

Cada día son más las personas que buscan una vivienda en un portal inmobiliario y no descartan visitar empresas especialistas en la fabricación de estas casa, para obtener una mejor comparativa de precios y terminaciones. Es importante saber su coste ya que pueden variar según el constructor y por supuesto los materiales con los que se fabrica, todo depende de los elementos elegidos para su terminación. Los revestimientos en suelos, paredes y encimeras, suelen ser los grandes impulsores de un precio elevado.

¿Son más económicas realmente?

Son un producto de plena actualidad, con los años hemos conseguido cambiar el chip de la vivienda propia por la alquilada y el concepto de segunda vivienda prefabricada ha roto los mitos, dando paso a las viviendas modulares de primera calidad.

El precio suele ser similar al de una vivienda de ladrillo o incluso más cara si se eleigen materiales de alta gama. En dos meses puede estar fabricada una casa al completo. Si creíamos que una casita prefabricada es mucho más económica nos equivocamos, estas casas están diseñadas con la última tecnología, innovación y certificados de eficiencia energética pueden llegar a ser más caras, no obstante hay precios para todos los bolsillos, desde 20.000 euros hasta 100.000 euros y más. Particularmente opino que son más baratas.

Además existen empresas que desarrollan proyectos de casas pasivas con un aislamiento superior, aprovechamiento de energía solar y donde el aire natural circula purificando los ambientes, junto con pleno aislamiento acústico y térmico.

Sus ventajas e inconvenientes

Ventajas: ahorrar más de un 40% en la factura de consumos gracias a la aerotermia, las calderas de pellets o las placas solares para viviendas autosuficientes. La distribución del interior también se puede modificar para ajustarse a las peticiones de los clientes y diseñar el hogar interior al gusto de cada uno. Elegir muebles, suelos, alicatados y ver de forma virtual cómo quedaría la casa, es otra de sus ventajas.

Inconvenientes: Creemos que las pegas las debe sacar cada persona según su experiencia. Como desventaja, este tipo de vivienda es más complicado adaptarlo al interior de la ciudad ya que se necesita un solar, otra cuestión es la periferia, por lo demás son los clientes los que deben opinar y así lo hacen en el apartado siguiente.

Granvilla Pag07 1rect

Algunas opiniones de propietarios

Hace pocos días Jose Ignacio un vecino de Burgos comentaba la gran aventura que supuso comenzar a creer en poder vivir todo el año dentro de una casa modular. Después de dos años residiendo en ella de lo único de lo que se arrepiente es de no haberla elegido más grande. Eso es el menor de los problemas porque si algo tienen estas viviendas es la facilidad de ampliarlas añadiendo uno o varios módulos supletorios. Es la primera buena razón para pensar en otro criterio de vivienda diferente con respecto al ladrillo. Además hay que tener en cuenta que una casa prefabricada va acompañada normalmente por la compra de un terreno, esto incrementa el precio general, a la larga no eres propietario de un piso y sí de una vivienda unifamiliar ubicada en un lugar privado y propio, aunque visto lo visto también se podría alquilar el solar para ubicar la casa.

Opiniones

1. La voy a usar como primera vivienda llevo dos semanas viviendo en ella y no la cambio por nada

2. Estuvimos mirando otras opciones y los acabados y materiales nos covencieron al instante.

3. No tienen nada que envidiar a una casa convencional.

4. Estamos muy satisfechos con la decisión que tomamos.

Img 0700rect

La reducción de costes, la inmediatez y el diseño a medida hacen de estas viviendas un plato apetecible y mayormente demandado. Las casas prefabricadas son otra forma de ver más cerca el momento de tener una vivienda propia diseñada a la medida para cada cliente, como si de un traje se tratase. Dentro de ellas quedan terminados los baños, la cocina y hasta sus mobiliarios y con un tiempo de espera inferior al acostumbrado para una vivienda de ladrillo, sólo queda su transporte hasta el terreno e instalación.

Son diseñadas para durar, con una garantía otorgada según Ley de Ordenación de la Edificación. Mientras que algunos se aferran a la edificación tradicional otros han visto la luz con las casas modulares. Diseñar, elegir, comprar, financiar, y en poco tiempo estrenar un hogar.

Fotos | Inicio Alucasa, arqhys, Eurocasas, Tu casa modular, Alucasa

En Decoesfera | Virtual Depictions: esculturas tecnológicas enfocadas al vanguardismo arquitectónico en San Francisco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos