Empezamos la semana en una de esas casas que todos querríamos tener, con un entorno ideal y una decoración maravillosa. Se trata de una casa situada en pleno corazón de la Costa Brava con increíbles vistas. El reto de la construcción consistió en encajar todo lo deseado para la vivienda con una volumetría en equilibrio con la naturaleza del lugar. El estudio Dosarquitectes propuso unos cubos dispuestos de tal manera que pareciera que estaban de forma aleatoria, como caídos del cielo en un juego, pero que en definitiva derivan de la forma de abanico del propio terreno.
Estos cubos tienen la misma dimensión de 7x7 metros, aproximadamente, y quedan completamente abiertos por el lado de las vistas al mar y a la buena orientación solar, además de protegidos por un sistema de persianas hidráulicas de grandes dimensiones. Estos cubos se mezclan originando unos espacios intersticiales angulosos. De la disposición de estos cubos en la planta superior, se desarrollan las directrices del resto de la edificación.
La planta baja principal sitúa las piezas de uso más importantes en conexión abierta con las terrazas, piscina y jardín exteriores. Tres patios: uno árabe, uno oriental y otro tropical ayudan a mejorar las condiciones lumínicas y de ventilación. También sirven para distribuir los usos de los diferentes espacios: el apartamento de invitados, la entrada principal y el estudio, o la zona de la cocina y salón principal.
La planta inferior en contacto con el jardín de césped con micro-dunas consta de la zona dedicada al Spa y Hammam y una zona de descanso. También se encuentra separado un apartamento para el servicio habitual en este tipo de viviendas. El estudio Dosarquitectes le otorga especial importancia al cumplimiento de los principios de la arquitectura sustentable, por lo que, se tomaron medidas de ahorro energético tanto en el diseño de la vivienda, como en la selección de los materiales.
En cuanto al diseño interior, la propuesta general parte de un pavimento con mucho carácter, un suelo de madera tricapa de roble de la firma Bimbo. A las paredes decidieron darle un tono más neutro y claro con un acabado en estuco a la cal en un color blanco roto o con un revestimiento de madera lacado con las puertas integradas.
La iluminación cobra especial importancia en esta vivienda, utilizando básicamente las lámparas decorativas y técnicas de la casa italiana Flos. Algunas de las luminarias están integradas en las propias paredes. Se propuso que todas las grandes oberturas en fachada fueran bañadas por una luz indirecta lineal con tiras de leds.
La casa cuenta con tres cocinas de la marca Arclinea ejecutadas por Arclinea Barcelona: la principal, la de servicio y la del apartamento. La cocina principal de la vivienda, está totalmente integrada en el espacio de uso diario e incorpora todos los detalles de una cocina para una casa de estas características. Destacando el panelado grecado gris verdoso del modelo Lignum et Lapis en la zona de columnas y pared de servicio, que contrasta con la isla en modelo Convivium de acero inoxidable. La encimera de la isla también es de acero inoxidable en acabado Esmerilado e incorpora tres placas de cocción, todas ellas Gaggenau.
La cocina de apoyo a la principal, donde está la zona de aguas y lavado, es el modelo Convivium Professional color blanco mate y se sitúa en la parte trasera más escondida y en conexión con uno de los patios. La encimera de esta cocina y el aplacado de la pared son de Silestone Blanco Brillo Zeus y los electrodomésticos son de las firmas Neff y Gaggenau. Finalmente en la cocina del apartamento está presente el modelo Convivium Elegant Color Laca mate Vinaccia.
Por otro lado, el mobiliario general de la vivienda por el que ha optado Dosarquitectes son los elementos colgantes en las paredes liberando el suelo el máximo posible. Un tipo de mobiliario fresco, más natural, para una vivienda de costa moderna, en claro contraste con el parquet natural. La piscina exterior es tipo Infinity Pool, y con cubierta retráctil. Su acceso ha sido diseñado con amplios peldaños tipo playa para sentarse o estirarse.
Yo veo esos ventanales y esa armonía de la vivienda con su exterior y lo que pienso es que, si pudiera, me mudaría a un sitio así ya mismo. Y a vosotros, ¿que os parece la casa?
Fotos | Simón García
Más información | Arclinea Barcelona y Arclinea
En Decoesfera | Puertas abiertas: una segunda vivienda moderna, funcional y confortable en Barcelona
Ver 1 comentarios